Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación solicitó a las Entidades Territoriales Certificadas tomar medidas excepcionales para garantizar el pago de obligaciones laborales de los docentes en diciembre

Gobierno Nacional el bienestar de los docentes está en el centro y es prioridad de las reformas que requiere el sector, pagos docentes,

Actualizado: 21 de diciembre de 2022

Para el Gobierno Nacional el bienestar de los docentes está en el centro y es prioridad de las reformas que requiere el sector.

Bogotá D.C., diciembre 21 de 2022. Ante el déficit estructural que viene presentando desde el año 2017 el Sistema General de Participaciones -SGP, el Ministerio de Educación Nacional-MEN solicitó desde el mes de agosto del año en curso a las 96 Entidades Territoriales Certificadas -ETC tomar medidas excepcionales para garantizar el pago de las obligaciones laborales del mes de diciembre.

El desfinanciamiento se debe a que el costo de la nómina del personal docente ha crecido más que los ingresos del SGP Educación. Por ejemplo, para el año 2022, la bolsa de recursos creció 3,9% frente al año 2021, mientras que la nómina lo hizo en un 9,94%, razón por la cual, en la actual vigencia, el déficit para cubrir la prestación del servicio educativo es de $1.25 billones.

Conscientes de esta situación, desde el inicio de este Gobierno se concretaron medidas que permitieran cubrir con éxito las obligaciones laborales del personal docente en el año en curso.

En este sentido, desde el mes de septiembre, se aplazó el giro de los aportes patronales al FOMAG para los dos últimos bimestres del año, lo que liberó $1.1 billones para cubrir el déficit corriente, recursos que se transferirán al fondo en el mes de enero 2023. Con esta medida, y de acuerdo con las proyecciones de nómina del MEN, se garantizaban los salarios y primas de los maestros para el cierre de la vigencia.

Para aquellas ETC que manifestaron que aún con el aplazamiento de los aportes patronales, no contaban con los recursos suficientes para el pago de la nómina de diciembre, se les sugirió tomar otra medida excepcional, como el aplazamiento de los aportes del afiliado del último bimestre, recursos con los que las ETC lograban cumplir con las obligaciones salariales.

Uno de los propósitos de esta Cartera, en cabeza del señor ministro Alejandro Gaviria, es resolver los problemas estructurales de desfinanciamiento del sector en el país; por esto, desde el pasado 14 de diciembre del año en curso, se reactivó la Comisión de Alto Nivel para la reforma al SGP, de cuyo trabajo se espera un borrador de reforma constitucional para el mes de marzo de 2023.

Sin embargo, mientras las soluciones estructurales avanzan, y con el ánimo de garantizar los recursos de la vigencia 2022 para los docentes y directivos docentes, se sugirieron las medidas antes mencionadas, con asidero legal en el artículo 93 de la Ley 2276 de 2022, que establece: "Con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones del sector educación de la vigencia 2023, se podrá financiar las obligaciones laborales causadas y pendientes de pago de la vigencia 2022 que correspondan a contribuciones de nómina, aportes patronales con destino al FOMAG y parafiscales".

En uso de su autonomía, algunas ETC decidieron acogerse a las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional; otras optaron por soluciones que consideraban más convenientes dada su situación financiera. El MEN exhorta a que se generen los mecanismos adecuados, según las dinámicas de cada Entidad Territorial, para culminar con éxito el cierre de la vigencia 2022.

Para el Gobierno Nacional el bienestar de los docentes está en el centro de las reformas que requiere el sector. Por esto, junto con el Departamento Nacional de Planeación se está trabajando para que el primer documento de distribución que asigna los recursos de la vigencia 2023 sea publicado el 02 de enero de 2023, con el propósito de transferir oportunamente los recursos que no logren ser pagados en 2022.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Gobierno Nacional el bienestar de los docentes está en el centro y es prioridad de las reformas que requiere el sector, pagos docentes,