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Mineducación avanza en la reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Mineducación avanza en la reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Actualizado: 14 de diciembre de 2022

• La ruta de la transformación de calidad educativa llegó a las regiones del Eje Cafetero y Antioquia, Pacífica, Central y cerró en la región Caribe en Santa Marta desde la Universidad del Magdalena.

Santa Marta (Magdalena), diciembre 14 de 2022. Con una participación de 616 delegados de Instituciones de Educación Superior, pares académicos, Vicerrectores Académicos, representantes estudiantiles, de asociaciones y organizaciones académicas, se realizaron los Encuentros Regionales para transformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

"En estos escenarios prácticos desarrollados en cinco ciudades capitales, representantes del sector tuvieron la oportunidad de presentar sus apuestas para que la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior sea pertinente, acorde con la realidad de los territorios y las necesidades de la comunidad universitaria", dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

La viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, indicó que "estos encuentros fueron una excelente oportunidad para escuchar a las Instituciones y a los estudiantes para que la calidad educativa sea el eje central de la transformación de nuestro país, con una educación más incluyente, equitativa y que también le aporte a la paz del país", dijo la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, quien agregó que estos espacios continuarán en el primer trimestre de 2023 para seguir consolidando la reforma propuesta por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a la llegada a esta Cartera.

Entre tanto, el director de Calidad de la Educación Superior, José Ignacio Morales, al término de las jornadas, respondió varias inquietudes que sobre el avance de esta reforma a la calidad educativa adelanta el Ministerio de Educación Nacional.

¿Cuáles fueron las principales propuestas planteadas por los participantes en estos Encuentros Regionales?

Consideramos que el diagnóstico es compartido por parte de los distintos participantes: los cambios que ha tenido el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en los últimos años han actualizado y corregido aspectos importantes del sector, sin embargo, también ha traído consecuencias como la sobrerregulación normativa y dificultades en la operación de los actores que han visto cómo los tiempos de respuesta se han incrementado. En este marco, muchas de las propuestas de los participantes se basan en reconocer como un avance la expedición del Decreto 1330 de 2019 y la actualización de aspectos conceptuales importantes como el reconocimiento de la diversidad de instituciones y de programas académicos, lo cual, sin embargo, no se ve reflejado en la operación del Sistema.

¿Qué trámites se racionalizarán?

Esperamos racionalizar y mejorar los trámites de Registro Calificado en sus distintas posibilidades que se contemplan en el Decreto 1330 de 2019, los de Acreditación de Programas y de Instituciones de Educación Superior que también presentan algunas demoras en la operación, e incluso se analizarán algunas alternativas para mejorar el trámite de Convalidación de Títulos de Educación Superior provenientes del exterior, el cual también tiene grandes volúmenes en el Ministerio de Educación Nacional con alrededor de 1400 a 1600 solicitudes mensuales.

¿Qué cambios tendrán los Registros Calificados y las Acreditaciones de las Instituciones de Educación Superior?

Esperamos que el principal cambio es que se produzca una racionalización de la documentación que se presenta por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) durante el trámite, concentrándose en un trámite menos segmentado para llevar a una evaluación integral de los programas académicos, con lo cual, se espera que el Ministerio pueda responder con mayor oportunidad a la solicitud de Registros Calificados y de Acreditación, de tal forma que se produzca el mejoramiento continuo de la oferta académica pertinente y capaz de impactar positivamente los cambios sociales, como la consolidación de una cultura de paz, y económico y ambiental, tal como sería el logro de una transición energética a través de nuevos programas centrados en la necesidad de producir cada vez más energías renovables.

El Ministerio quiere hacer hincapié en el principio de confianza para que las IES puedan fortalecer sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, de tal forma que esto permita fortalecer y articular los procesos de obtención, renovación y modificación de los registros calificados junto con los de acreditación en alta calidad.

¿Cuándo se verán aplicados estos cambios?

El propósito de realizar este ajuste al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior estará presente en los primeros años de Gobierno, de tal forma que los ajustes se hagan sean apropiados por el sector de manera armónica y concertada. Para esto, esperamos tener ajustes normativos como la derogatoria de las resoluciones 15224 y 21795 de 2020 en el próximo mes, mientras que otros ajustes normativos como la expedición de un decreto de disposiciones transitorias, que entienda las vigencias de Registros Calificados y Condiciones Institucionales que no hayan tenido vencimiento, como otro decreto que ajuste algunos aspectos del Decreto 1330 de 2019, deberán quedar listos a más tardar al finalizar el primer semestre de 2023.

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