Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación desde la región revisó caso de violencia y discriminación presentado en entorno escolar en Boyacá

denuncia de la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena, men, mineducacion, boyaca

Actualizado: 07 de diciembre de 2022

En la ciudad de Tunja se desarrolló Comité Extraordinario Departamental de Convivencia Escolar solicitado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual fue liderado por la Gobernación de Boyacá con la participación de la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

• El Ministerio, en el ejercicio de sus funciones y competencias, remitió la denuncia de la docente Murillo Mena a la Fiscalía General de la Nación para la investigación de los presuntos hechos punibles, lo mismo a la Procuraduría, Personería, Alcaldía de Paya y a la Gobernación de Boyacá para que actúen de conformidad con la Constitución y la Ley.

Bogotá D.C, 7 de diciembre de 2022. Ante la denuncia de la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena por ser víctima ella y sus dos hijos de violencia y discriminación en una institución educativa en Paya, Boyacá, donde se encontraba vinculada, el Ministro Alejandro Gaviria envió una delegación liderada por el viceministro (E) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria, para atender la situación de primera mano y hacer el respectivo seguimiento a la ruta de atención que está implementando la Gobernación de Boyacá.

Luego de escuchar los detalles del caso se determinó la necesidad de priorizar, entre todas las acciones disponibles, la protección y restablecimiento de los derechos de los niños afectados, incluidos los niños de la institución educativa.

"Pongamos en el centro a los niños, es muy importante cuidarles, generar entornos para que no los perdamos de vista. Es importante también proteger a los demás niños de Paya que están siendo estigmatizados por las acusaciones que se han hecho contra ellos. Hay que reconstruir las líneas de tiempo con las entidades encargadas, tener la trazabilidad de las actas y aprender de estas lecciones para que casos así no vuelvan a ocurrir", indicó el vicemimistro (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria.

Desde este escenario, el Ministerio de Educación Nacional reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia y discriminación en entornos escolares y solicitó a todas las Entidades Territoriales Certificadas activar las rutas y protocolos pedagógicos para evitar que más casos así se vuelvan a presentar en el país.

En el portal educativo de Colombia Aprende se encuentran las herramientas para la promoción de la convivencia escolar y prevención del maltrato, compuesto por tres módulos: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar
__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

denuncia de la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena, men, mineducacion, boyaca