Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación rechaza categóricamente hechos de violencia y discriminación contra docentes, niños, niñas y adolescentes, como en el caso denunciado por la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena

violencia,discriminación, Kerlin Murillo Mena, racismo

Actualizado: 09 de diciembre de 2022

Ante la denuncia de la docente Kerlin Murillo Mena docente afrocolombiana por ser víctima ella y sus dos hijos de violencia y discriminación en la institución educativa donde se encontraba vinculada, el Ministerio de Educación reiteró su compromiso y respeto por la diversidad.

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2022. Frente a los hechos publicados en medios de comunicación sobre la denuncia presentada por la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena por discriminación racial y violencia de que han sido objeto ella y sus dos hijos, el Ministerio de Educación Nacional manifiesta su enérgica voz de rechazo ante cualquier tipo de acto delictivo y violento en contra de docentes, niños, niñas y adolescentes que se presente en los establecimientos educativos del país, y hace un llamado a las autoridades competentes para esclarecer prontamente lo sucedido.

"Situaciones de discriminación y racismo como las denunciadas, exigen que como sociedad se reflexione frente a la valoración y respeto por las diversidades y desde luego, que se hagan las investigaciones disciplinarias y judiciales que correspondan para proteger la vida de los niños implicados y desde luego de la docente presuntamente discriminada", precisó Alejandro Gaviria Ministro de Educación.

Desde la Constitución de 1991, Colombia se reconoce como un Estado, laico, pluriétnico y multicultural, y por ello, todas las políticas, los referentes nacionales y los procesos que involucran acciones pedagógicas, didácticas, de participación o formación que emite el Ministerio de Educación Nacional, tienen en cuenta este mandato constitucional y se enfocan en garantizar a todos los educadores condiciones dignas para su desarrollo profesional y personal y a todos los niños niñas y adolescentes una educación de calidad que les permita su desarrollo integral y prevenga acciones que los conviertan en víctimas de cualquier tipo de violencia.

En consecuencia, el llamado que hace el Ministerio de Educación a la sociedad es a que blindemos las instituciones educativas como territorios de paz y entornos protectores de su comunidad, por lo cual, destaca la voluntad de seguir fortaleciendo las rutas de atención y denuncia establecidas para tales situaciones, y así mismo, reitera su compromiso de cero tolerancia a este tipo de violencias y delitos.

Además, el Ministro Gaviria destacó que como sector tenemos una de las mayores obligaciones para generar las condiciones y desarrollar en cada niño, niña, adolescentes, joven y adulto el respeto por la diversidad y la valoración positiva de las diferencias. La educación es una de las mejores herramientas para prevenir desde la primera infancia cualquier actitud o comportamiento que vaya en contravía del reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las personas en relación con los derechos.

Aunque los hechos sucedieron en abril de 2022 y sólo hasta este fin de semana fueron dados a conocer públicamente a través del medio de comunicación, el Ministerio de Educación acompañará a la familia afectada en este difícil momento que atraviesa, y solicita a la Entidad Territorial Certificada realizar las investigaciones pertinentes, así como a las autoridades judiciales, la atención a esta denuncia hasta lograr develar los hechos y ejecutar las acciones que se ameriten.

El Ministerio de Educación continuará en coordinación con la Secretaría de Educación de Boyacá realizando acciones para proteger los derechos y la vida de los niños implicados, así como de la docente presuntamente afectada.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

violencia,discriminación, Kerlin Murillo Mena, racismo