Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las Instituciones de Educación Superior en Colombia se movilizan para implementar protocolos de prevención, detección y atención de violencias basadas en género

Las Instituciones de Educación Superior en Colombia se movilizan para implementar protocolos de prevención, detección y atención de violencias basadas en género

Actualizado: 25 de noviembre de 2022

La diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, en todas sus formas, avanzan en las instituciones de Educación Superior de Colombia.

Quibdó (Chocó), noviembre 25 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional invita a las Instituciones de Educación Superior (IES) a implementar acciones para que cada campus sea un territorio libre de violencias basadas en género, así lo indicó la Viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, en la Universidad Tecnológica de Chocó, en donde se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se instaló el Puesto de Mando Unificad ( PMU) por la vida de las mujeres #25N por la vida de las mujeres.

"Con el liderazgo del Presidente Gustavo Petro, de la Vicepresidenta Francia Márquez y el Ministro Alejandro Gaviria, venimos trabajando de la mano con las Instituciones de Educación Superior para que las IES sean entornos de construcción de paz y reconciliación, por eso ratificamos nuestro compromiso de cero tolerancias con todas las formas de violencia y cualquier tipo de discriminación basada en género en las aulas", dijo la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa.

La Viceministra instó a las IES a diseñar protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural.

"Invitamos a las Instituciones de Educación Superior estatales y privadas en Colombia para que diseñen una clara ruta de acción de acuerdo con los lineamientos dados por Mineducación para que el sector de educación superior logre la construcción de espacios seguros en las comunidades educativas", precisó.

Se espera que IES implementen acciones que contribuyan a la sensibilización sobre la problemática, resaltando que se trata de un asunto de protección de Derechos Humanos. Así mismo, se deben generar todos los mecanismos y dispositivos que permitan prevenir y atender a la comunidad académica a través de procesos y procedimientos que tengan enfoque de género.

Es importante aunar esfuerzos para diseñar medidas no solamente de reparación individual a la víctima, si no procesos de reparación colectiva que permitan recomponer el tejido social y generar acciones que garanticen la No repetición. Por esto, es una invitación a las IES para que la construcción de los protocolos se realice de manera participativa, reconociendo a cada uno de los estamentos.

"Es importante complementar las acciones de detección, prevención y atención con el desarrollo y fortalecimiento de instrumentos de medición periódica y confiable a través de la incorporación en los Sistemas de Información. Desde el Ministerio de Educación les seguiremos acompañando en ese proceso para que entre todas trabajemos unidas en este objetivo", indicó la Viceministra.

La apuesta es por una Educación Superior inclusiva, que reconozca las diversidades, que atienda las desigualdades estructurales y conduzca a una verdadera equidad de género.

Descargue aquí los lineamientos de prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en las Instituciones de Educación Superior.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Las Instituciones de Educación Superior en Colombia se movilizan para implementar protocolos de prevención, detección y atención de violencias basadas en género