Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

La Viceministra de Educación Superior se reúne con el Ministro de Universidades de España para fortalecer el relacionamiento bilateral y explorar oportunidades de trabajo conjunto.

Viceministra de Educación Superior, españa

Actualizado: 25 de noviembre de 2022

Colombia y España firmarán un acuerdo que permita que los ciudadanos de sus países puedan acceder a las Universidades sin necesidad de homologación de título de bachillerato. Sería el primer convenio de esta naturaleza que España firma con un país Iberoamericano.

  • En el intercambio entre la Viceministra Vergara y el Ministro Subirats se puso de manifiesto el interés de España en cooperar con la política pública en materia de educación superior que está implementando el Gobierno nacional.

Madrid (España), noviembre 25 de 2022. La Viceministra de educación superior de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, viajó a España con el fin de reunirse con el Ministro de Universidades y el Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo.

En el emblemático Congreso de los Diputados de España se llevó a cabo el encuentro entre la Viceministra Aurora Vergara y el Ministro Joan Subirats, encuentro en el que se abordaron temas fundamentales para la relación bilateral como el reciente Real Decreto aprobado por España que regula la equivalencia, convalidación y homologación de títulos; la suscripción de un convenio bilateral en materia de acceso a la universidad, la cooperación de España para el Plan de Gobierno en materia de educación y el intercambio de saberes entre instituciones de ambos países.

Respecto al Real Decreto es importante señalar que permitirá que los extranjeros realicen sus procesos de homologación en un plazo máximo de 6 meses y tengan la posibilidad de conocer en todo momento el estado de su trámite. En relación con el Convenio de acceso a las Universidades, cabe resaltar que ambas partes se comprometieron a avanzar en los detalles técnicos que permitirán tener un texto final próximamente, y así poder hacer realidad el primer convenio de esta naturaleza que suscribe España con un país de Iberoamérica.

De otra parte, el Ministro de Universidades español mostró toda su disposición para cooperar con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en todos los temas relevantes para los colombianos radicados en España y para la implementación del Plan que el Gobierno de Colombia está diseñando con miras a fortalecer y hacer más equitativo el sistema de educación superior en el país, no solamente a través de las instancias convencionales, sino también a través del CRUE, órgano que reúne a todos los rectores de universidades españolas.

Respecto a los connacionales que estudian en España, el Ministro Subirats señaló que la nueva Ley de Extranjería les permite a los estudiantes tener facilidades de acceso laboral y que la Ley Orgánica de Universidades, que se está redactando actualmente, permitirá que los estudiantes extranjeros obtengan desde el inicio un visado por todo el tiempo de su estancia en España y no se verán obligados, como pasa ahora, a renovar su permanencia cada año.

De la misma manera, y teniendo en cuenta que la implementación del nuevo esquema de educación superior en Colombia traerá consigo un saber hacer y buenas prácticas que pueden ser compartidas, la Viceministra Vergara puso a disposición de España todo el conocimiento que se está produciendo en materia de educación en torno a los cambios estructurales que se están ejecutando en el país.

La Viceministra y el Ministro se comprometieron a seguir dialogando a través de los equipos técnicos de sus respectivos Ministerios, con el acompañamiento de la Embajada de Colombia en España y señalaron su firme interés en trabajar conjuntamente con miras a la reunión CELAC - UE en materia de educación superior, que tendrá lugar en Santiago de Compostela en mayo de 2023, preparatoria a la Cumbre birregional que se llevará a cabo en Bruselas en julio del próximo año.

También como parte de la agenda, en la reunión con el Secretario de Estado para Iberoamérica, la Viceministra indicó que España es uno de los destinos educativos preferidos por los estudiantes colombianos, por lo que invitó a coordinar las acciones de las entidades públicas y privadas, a fin de obtener un mayor beneficio para los connacionales, para lo cual la Embajada de Colombia en España será un espacio articulador de iniciativas.

En resumen, la agenda de la Viceministra se centró en la fuerza transformadora de la educación, la educación para la vida, la consolidación de la sociedad del conocimiento, la paz y la reconciliación a través del sector educativo.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Viceministra de Educación Superior, españa