Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

El Ministerio de Educación y consultores de Corea presentaron los avances en la formulación del Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación

Los avances en la construcción del Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación fue presentado por el equipo consultor de Keris

Actualizado: 22 de octubre de 2022

En reunión entre el equipo consultor de Keris, el Ministerio de Educación, Ministerio TIC, Computadores Para Educar, Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para la transformación Digital, fueron presentados los avances para la formulación del Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación.

Bogotá D.C., octubre 22 de 2022. A partir de las visitas realizadas a tres instituciones educativas seleccionadas, unido a las reuniones sostenidas con las Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades del Gobierno colombiano, el equipo consultor del Servicio de Información sobre Educación e Investigación (Keris) de Corea del Sur, presentó sus recomendaciones para continuar en la formulación del Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación Preescolar, Básica y Media en Colombia.

El Ministerio de Educación y su Oficina de Innovación Educativa con Uso de las Nuevas Tecnologías, ha adelantado durante el presente año un trabajo conjunto con el equipo de Keris en el diseño de las líneas de trabajo del Plan Nacional de Tecnologías Digitales como base para los siguientes años y con un horizonte a 2030.

En la reunión de presentación de este Plan, el equipo de expertos coreanos fue liderado por la doctora KYE Bo Kyung, de Keris y encargada del proyecto de Consultoría y Asistencia Técnica para Colombia, acompañada por el doctor JOENG Young Sik de la Universidad Pedagógica de Seúl, y PARK Jun Hong de Keris, y por Colombia asistieron delegados de Ministerio TIC, Computadores Para Educar, Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para la Transformación Digital, fueron presentados los avances para la formulación del Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación Preescolar, Básica y Media.

"Algo muy importante es la cooperación entre los ministerios TIC, de Ciencias y de Educación y las organizaciones de Gobierno. Están coordinando muy bien", indicó la doctora KYE, y agregó que en la experiencia de Corea fue muy exitoso el fortalecimiento a la infraestructura, "es una parte muy importante y se necesita una política fuerte, bajo el liderazgo del Gobierno nacional para lograrlo, porque contamos con el ánimo y buena voluntad de los profesores y los estudiantes".

Sobre las visitas que realizaron, precisó que conocieron colegios en Cartagena, Bolívar y Bogotá y las Secretarías de Educación de esos territorios, en donde encontraron muchas diferencias en cuanto a infraestructura, pero los currículos escolares y los profesores, tienen potencial porque hay una muy buena relación con el Ministerio de Educación de Colombia.

En su análisis resaltó la doctora KYE que lo más importante es el desarrollo de la infraestructura tecnológica y la conectividad para aprovechar el potencial en la apropiación digital. "Es importante, que primero todos los colegios tengan Network y buen acceso a internet, y que los estudiantes tengan los dispositivos para que puedan aplicar lo aprendido en clases, y segundo, que se siga trabajando conjuntamente para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias digitales.

El Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación

El Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación para Colombia contempla los componentes de:

  • Currículo y prácticas pedagógicas
  • Desarrollo profesional docente
  • Contenidos y servicios digitales
  • Infraestructura tecnológica y conectividad
  • Gestión Institucional y territorial

En la reunión, se presentaron, además, las necesidades que permitirán fortalecer el uso de tecnologías digitales y avanzar en la visión que se ha construido de crear un ecosistema de aprendizaje híbrido centrado en el desarrollo de competencias digitales que contribuyan a una educación preescolar, básica y media de calidad y aprovechando los aprendizajes que dejó la pandemia, para saber hacia dónde enfocar las tecnologías que beneficien a todos los actores de la comunidad educativa.

  • Recomendaciones de la doctora KYE Bo Kyung, líder de la Consultoría y Asistencia Técnica para Colombia de Keris.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Los avances en la construcción del Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación fue presentado por el equipo consultor de Keris