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Con la Red Nacional Pro, el ministro Alejandro Gaviria revisó proyectos estratégicos para una educación de calidad en el Departamento de Risaralda

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Actualizado: 14 de octubre de 2022

Durante la reunión se analizaron propuestas relacionadas con educación técnica, tecnológica y profesional; permanencia escolar, infraestructura educativa y educación para la convivencia, la reconciliación y la paz.

Pereira (Risaralda). 14 de octubre de 2022. Con el propósito de ser el padrino de las propuestas educativas presentadas por la Red Nacional Pro para lograr una educación de calidad en la región, concluyó el ministro de educación, Alejandro Gaviria su visita hoy a Pereira, capital del Departamento de Risaralda.

"Agradecemos este espacio con todos los actores interesados porque personas de diferentes dimensiones de la sociedad convergen en la idea de trabajar por estas propuestas y mi propósito es ser el padrino de estas iniciativas", dijo el ministro Gaviria ante representantes de la sociedad civil, la academia, el sector público, privado y el Congreso.

Con ellos y la Red Nacional Pro, grupo conformado por ocho entidades que impulsan el desarrollo de los territorios, el ministro Gaviria revisó los proyectos estratégicos para lograr que la región tenga una educación de calidad.

En la jornada de trabajo con el Ministro participaron el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco; el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda; el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria; la directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, Ana María Cuartas; el senador Juan Samy Merheg, y los representantes a la Cámara, Aníbal Hoyos y Alejandro García.

La reunión terminó con un balance positivo y tres compromisos hechos ante la ciudadanía, relacionados con infraestructura educativa, Educación Superior y aumento de cobertura en educación para la Primera Infancia y Preescolar.

Primero, las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa en Pereira y a gestionar recursos públicos adicionales en 2023.

El segundo propósito se orientó a crear la Universidad del Campo con apoyo de una alianza público privada. "Estas acciones permiten generar equidad territorial para la Educación Superior", dijo el ministro Gaviria.

La tercera iniciativa giró en torno a la propuesta del representante a la Cámara, Alejandro García, mediante la cual, los dirigentes regionales buscan hacer un piloto para aumentar la cobertura en Educación para la Primera Infancia y Educación Preescolar.

Al respecto, el ministro Gaviria fue enfático al afirmar que la educación de calidad, además de infraestructura y cobertura, debe fortalecer las competencias socioemocionales y priorizar el bienestar de los estudiantes y Docentes.

"Empecemos a poner las escuelas y colegios en el centro de la sociedad, a dignificar a los maestros oficiales. Tenemos que capacitar a los Docentes y mejorar la gestión en los colegios públicos. La educación debe ser para respetarnos, para generar espacios de reconciliación, un lugar de felicidad y protegido", concluyó el Ministro de Educación.

Al finalizar la jornada, el Ministro se reunió con un grupo de jóvenes para discutir sobre necesidades y requerimientos en torno a la educación superior.

Escuche a continuación las palabras de balance del Ministro:

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