Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional se une a la celebración del Día del Directivo Docente y reconoce la labor de los más de 20.400 directivos del país

El Gobierno Nacional se une a la celebración del Día del Directivo Docente y reconoce la labor de los más de 20.400 directivos del país

Actualizado: 06 de octubre de 2022

Con una jornada académica y actividades pedagógicas, este 5 de octubre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) destaca la labor del directivo docente como líder transformador de la educación de calidad.

Bogotá. D.C, 5 de octubre de 2022. Con motivo de la celebración del Día del Directivo Docente, este miércoles 5 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional envía un mensaje de felicitación y reconocimiento a los 20.463 directivos del país que día a día trabajan por el mejoramiento de la educación, y que con su liderazgo aportan a las transformaciones sociales y culturales del país.

El Ministerio a través de una transmisión por sus canales digitales se unió a esta celebración con una jornada académica que incluyó conversatorios, conferencias y paneles para revisar los retos de la educación y el liderazgo educativo y contó con la participación del viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, rectores, directores rurales, coordinadores, docentes, invitados nacionales e internacionales.

"Estamos viviendo un tiempo de esperanza y de cambios; este es el momento para repensar la escuela como epicentro de la transformación social y cultural que nos permita potencializar la justicia social, ambiental y la paz total"; expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Otro de los temas a tratar se enfocaron en la primera infancia, la importancia de la educación media para la construcción de proyectos de vida; la dignificación de la profesión docente y su desarrollo profesional para liderar las transformaciones; y la educación superior de calidad y pertinente para la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Durante la transmisión se contó con la participación de Paulo Volante, Director Académico del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mike Johanek, director del Programa de Doctorado en Medio de Carrera en Liderazgo Educativo de la Universidad de Pensilvania y Director de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) ; y coordinadores, rectores y docentes de instituciones educativas oficiales de Bogotá, Cali, Riosucio (Caldas),Turbaco (Bolívar) y Cumbal (Nariño).

Igualmente, se destacó que durante este año 3.396 rectores, directores rurales y coordinadores han participado de diferentes estrategias para la transformación de sus prácticas de liderazgo a través del acompañamiento que el MInisterio ha realizado para consolidar proyectos como la Red de liderazgo, el grupo de mentores que trabajan colaborativamente con otros directivos docentes, así como cursos de autoformación, encuentros para el liderazgo personal y el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en los directivos de las Escuelas Normales Superiores y de las instituciones educativas que son acompañadas por el Programa Todos a Aprender (PTA).

Actualmente, los directivos docentes están invitados a participar de la convocatoria de formación avanzada que les permitirá postularse para realizar especializaciones en la modalidad presencial, virtual o a distancia. El proceso de inscripción estará disponible hasta el 6 de noviembre y los términos de la convocatoria se encuentran en este link: https://bit.ly/3M7fdMz

Es un día para celebrar el rol de los directivos docentes, quienes llevan el compromiso, la voluntad y la esperanza de una escuela como epicentro de las transformaciones sociales y culturales del país.

Reviva la transmisión del evento en el siguiente enlace:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

(FIN)

El Gobierno Nacional se une a la celebración del Día del Directivo Docente y reconoce la labor de los más de 20.400 directivos del país