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“La escuela es escenario clave y epicentro para la transformación social y para la paz”: viceministro Hernando Bayona, en el marco del Foro Educativo Distrital de Bogotá

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Actualizado: 29 de septiembre de 2022

Durante dos días, se vivió el Foro Educativo Distrital 2022 ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’ un espacio de deliberación, análisis y diálogo, y escenario de preparación para el Foro Educativo Nacional del Ministerio de Educación.

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2022. El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, participó en el Foro Educativo Distrital 2022, organizado por la Secretaría de Educación de Bogotá, un espacio propicio para revisar y promover acciones que permitan consolidar mayores niveles de equidad en la educación, con pertinencia y calidad, que garantice el acceso y la permanencia de todas las poblaciones, sin importar su origen social, económico, étnico o cultural.

El Viceministro estuvo en el conversatorio 'formación integral y de calidad con pertinencia y relevancia' donde compartió panel con Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá; Fernando Reimiers, de la Universidad de Harvard; Anna Ponds, de la OCDE y Eduardo Ramírez, rector del Instituto Técnico Julio Flórez para discutir sobre la necesidad de la transformación de la educación.

Bayona, durante su intervención, señaló la importancia de poder revisar y trabajar en tres líneas para que la escuela sea epicentro en la transformación social, en el marco de la formación integral.

En primera medida se debe pensar en un currículo orientado a la justicia social -indicó el Viceministro-, aquel que brinde a los estudiantes, según su contexto, las herramientas y oportunidades para poder desarrollarse integralmente como ciudadanos y alcanzar las metas de sus proyectos de vida. Igualmente, este currículo debería poner atención en el efecto de las brechas sociales, para que los niños, niñas y jóvenes se formen con pensamiento crítico desde las distintas áreas del saber y del ser para la generación de propuestas transformadoras para sus vidas, sus comunidades y para el país.

El segundo punto que puso en conversación es garantizar el aprovechamiento del tiempo en la escuela, no solo que se piense en más tiempo, sino que que toda actividad en la escuela sea una oportunidad de aprendizaje y de disfrute, donde se pueda hacer un uso adecuado del tiempo en términos pedagógicos, curriculares y culturales.

Finalmente, la tercera línea para la transformación social es que todos se integren, es decir las familias, profesores, directivos docentes y comunidad educativa, esto con el fin de generar diálogos igualitarios y comunidades de aprendizaje. Además, expresó que para este trabajo se deben seguir fortaleciendo programas como Todos a Aprender (PTA) ya que es una iniciativa que funciona a través de un un sistema de redes, donde maestros y maestras salen de su aula para trabajar con pares en otras instituciones educativas oficiales. Es así que se busca que el PTA se convierta en un movimiento pedagógico.

Desde el Ministerio de Educación trabajamos para liderar ese cambio y las transformaciones educativas que permitan fortalecer la educación de calidad, pertinente, incluyente, para la equidad, el cierre de brechas y el logro de trayectorias educativas completas de nuestros estudiantes.

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