Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 021 de 2022 que ajusta los plazos y determina acciones de acompañamiento a las ETC respecto a la política de educación inclusiva

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 021 de 2022 que ajusta los plazos y determina acciones de acompañamiento a las ETC respecto a la política de educación inclusiva, educacion inclusiva, personas con discapacidad, circular 20, circular 21, men, minedu

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

De acuerdo con lo establecido en la Circular 021 de 2022, las 96 ETC tendrán como plazo el 31 de octubre de 2023 para radicar en el Ministerio el informe del proceso de caracterización y el plan de trabajo con acciones concretas, para iniciar el tránsito a ofertas educativas pertinentes para personas con discapacidad, en el marco de la inclusión y equidad en la educación.

Bogotá D.C. 23 septiembre de 2022. El Gobierno Nacional tiene como prioridad el diálogo, la escucha y la concertación con los actores de las comunidades educativas del territorio; es por eso que el Ministerio de Educación Nacional atiende las inquietudes de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación - ETC respecto al cumplimiento de las disposiciones y los plazos determinados en el contenido de la Circular 020 de 2022.

Esta Circular busca reconocer la inclusión y la equidad como un proceso permanente, que valore y responda a las particularidades de todos los estudiantes con discapacidad, en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de Educación Preescolar, Básica y Media.

De tal manera, la entidad expidió la Circular 021 del 12 de septiembre de 2022 en la que se amplían los plazos que se habían estipulado en la Circular 020, y adiciona acciones por parte del Ministerio de Educación Nacional para el acompañamiento a las ETC en su cumplimiento.

Es así que el informe del proceso de caracterización territorial como el plan de trabajo con decisiones y acciones concretas a mediano plazo, podrán ser radicados a más tardar el 31 de octubre de 2023 en el Sistema de Gestión Documental del Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Fomento de Competencias.

Igualmente, el plan de trabajo propuesto debe contemplar iniciar su implementación a más tardar el año lectivo de 2024, aunque podría comenzar antes, si así lo dispone la Secretaría de Educación Certificada. Es importante tener presente que este plan debe quedar en el marco del Plan de Acción de 2023.

A su vez, con el fin de acompañar y fortalecer a las ETC, el Ministerio de Educación realizará asistencias técnicas para socializar y promover la apropiación de los referentes normativos, conceptuales, pedagógicos y administrativos de la Circular 020 de 2022. También se busca a través de asistencia técnica (de acuerdo con la solicitud de las ETC y la priorización que se establezca desde el Ministerio), acompañar el proceso de caracterización territorial y la construcción e implementación del plan de trabajo.

Estas acciones están dirigidas a los equipos técnicos de las 96 ETC y la comunidad educativa en general. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional liderará una mesa de diálogo virtual con familias y estudiantes con discapacidad por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional trabaja para alcanzar el proceso de transformación de la oferta educativa y garantizar la materialización del derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, en el marco de la inclusión y equidad en la educación.

Conozca a continuación la Circular:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 021 de 2022 que ajusta los plazos y determina acciones de acompañamiento a las ETC respecto a la política de educación inclusiva, educacion inclusiva, personas con discapacidad, circular 20, circular 21, men, minedu