Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación abre convocatoria para garantizar el acceso y permanencia en Educación Inicial para la Ruralidad y la Ruralidad Dispersa

Actualizado: 19 de octubre de 2022

Se convoca a las Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación en Alta Calidad para que presenten propuestas para participar en la implementación de un proceso de movilización comunitaria, acompañamiento familiar y fortalecimiento pedagógico para garantizar el acceso y la permanencia en la educación inicial y primeros grados de la básica primaria en la ruralidad. 

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, abre convocatoria pública dirigida a las Instituciones de Educación Superior que cuentan con acreditación en alta calidad, para que postulen propuestas para "participar en la implementación de un proceso de movilización comunitaria, acompañamiento familiar y fortalecimiento pedagógico para garantizar el acceso y la permanencia en la educación inicial y primeros grados de la básica primaria en la ruralidad".

La convocatoria está estructurada a partir de dos líneas de trabajo:

Fortalecimiento pedagógico para la movilización comunitaria y el acompañamiento familiar: busca desarrollar capacidades de liderazgo, organizativas, técnicas, metodológicas y de gestión por parte de docentes, directivos docentes, establecimientos educativos y equipos técnicos de las Secretarías de Educación en las ETC focalizadas para vincular a las familias y comunidades en la implementación de esquemas flexibles de atención educativa a niñas y niños de 4 a 7 años de acuerdo con sus particularidades territoriales y poblacionales.

Posicionamiento estratégico: comprende el acompañamiento y movilización de iniciativas de política pública a nivel nacional y territorial, así como la producción de recursos en distintos formatos, que permitan institucionalizar, difundir los avances y resultados de la atención educativa a las niñas y niños en la ruralidad, de acuerdo con los esquemas de atención educativa definidos en cada ETC focalizada, así como las recomendaciones para su sostenibilidad.

Los interesados en participar documentos que detallan la solicitud y que deben ser estudiados a profundidad son los siguientes:

  • Anexo No 1. Formulario de inscripción
  • Anexo No 2. Carta de presentación
  • Anexo No 3. Propuesta económica
  • Anexo No 4. Estructura de presupuesto
  • Documento anexo técnico orientaciones técnicas para el modelo de educación inicial en la ruralidad
  • Documento Guía de postulación

Estos documentos pueden ser consultados y descargados haciendo clic aquí.

Cronograma de la convocatoria:

ACTIVIDAD

INICIO

TERMINACIÓN

1.

Apertura de la convocatoria

21 de septiembre de 2022

2.

Postulación de propuestas

26 de septiembre

de 2022

04 de octubre de

2022

3.

Análisis y evaluación de

propuestas

05 de octubre de

2022

12 de octubre de

2022

4.

Publicación de resultados

preliminares

14 de octubre de 2022

5.

Recepción de observaciones a la verificación por parte de

las IES postulantes.

Hasta el 21 de octubre de 2022

6.

Revisión de observaciones por

parte del MEN

26 de octubre de 2022

7.

Publicación de resultados definitivos de verificación de condiciones técnicas y jurídicas de las propuestas

postuladas

29 de octubre de 2022

La fecha límite para presentar las propuestas es el 04 de octubre de 2022 hasta las 11:59 de la noche, por tanto, los términos son perentorios. Las propuestas que sean enviados por fuera de los tiempos y horarios establecidos no serán tenidas en cuenta para su evaluación.

La propuesta, con todos sus anexos diligenciados, deberá ser enviada por vía electrónica al correo fondoestrategiasflexibles@mineducacion.gov.co del Ministerio de Educación Nacional con todos sus soportes y anexos, en los tiempos previstos dentro del cronograma de actividades.

Finalmente, es muy importante que los documentos estén firmados por los representantes de las instituciones que hagan parte de la propuesta.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)