Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Gobierno Nacional, el Programa Todos a Aprender se fortalecerá hacia un movimiento pedagógico con las voces de los territorios

En el Gobierno Nacional, el Programa Todos a Aprender se fortalecerá hacia un movimiento pedagógico con las voces de los territorios, MEN, minedu, pta, todos a aprender, tutores, formadores, mineducacion

Actualizado: 20 de septiembre de 2022

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, y el gerente del PTA, Fernando Rincón, ratificaron a los Docentes, Tutores y Formadores el compromiso del Ministerio con el Programa para tener una educación de calidad.

Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2022. Continuar el acompañamiento situado a los Docentes y Directivos Docentes para transformar las prácticas pedagógicas es el propósito del Programa Todos a Aprender (PTA). "Vamos a fortalecer el Programa para que contribuya a hacer de la escuela el epicentro de la transformación social y cultural; debemos celebrar la primera década de existencia del PTA".

Así lo manifestó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez durante un encuentro virtual en el que estuvo acompañado por Fernando Rincón, gerente del PTA, y que contó con la participación de más de 2.000 personas conectadas a las redes sociales del Ministerio de Educación Nacional.

"Estamos viviendo un momento histórico en el país, vamos a empujar muy fuerte para avanzar en la educación que soñamos y virar en esa dirección. Esto es una tarea de todos", dijo el Viceministro.

De acuerdo con Bayona, el Programa seguirá siendo una estrategia de apoyo permanente y situado en los territorios, a la formación y autoformación individual y colectiva de los Docentes y Directivos Docentes que se articule con todas las otras estrategias del Ministerio.

"Se profundizará el trabajo coordinado y colaborativo con las Secretarías de Educación Certificadas y de manera concertada con los diferentes actores de la educación en todas las regiones y, se reorientará para llevarlo a ser más un movimiento pedagógico territorializado", añadió el Viceministro.

Al respecto, el gerente del Programa Todos a Aprender, Fernando Rincón Trujillo, explicó que este proceso significará también desarrollar un trabajo colaborativo con las ETC, estrechar lazos con las Escuelas Normales Superiores, grupos sociales, colectivos de maestros e investigadores.

Es así que el Ministerio de Educación está ejecutando diversas acciones para potencializar y fortalecer el Programa con el objetivo de tener 100 Formadores y 4.500 Tutores en 2023.

10 años del PTA

Desde hace una década, el Programa Todos a Aprender ha venido realizando un trabajo articulado con las Instituciones Educativas urbanas y rurales de Colombia, que hoy ya llega a 805 municipios, 166 de ellos en zonas PDET. Actualmente, el PTA cuenta con 81 Formadores y 4.209 Tutores que hacen acompañamiento directo a cerca de 100.000 Docentes del país. En un ejercicio de pares, los tutores trabajan con los profesores.

De tal manera, para este proceso que busca potencializar el Programa, el Ministerio realizará talleres y diálogos con los maestros y comunidades en los territorios en los siguientes meses, donde también participen instituciones de formación docente, facultades de educación y la comunidad educativa para trabajar juntos por la materialización de la educación.

Reviva la transmisión aquí:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Gobierno Nacional, el Programa Todos a Aprender se fortalecerá hacia un movimiento pedagógico con las voces de los territorios, MEN, minedu, pta, todos a aprender, tutores, formadores, mineducacion