Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En nuestro Gobierno, por primera vez, hicimos realidad el sueño de la educación superior gratuita para 727 mil jóvenes, correspondientes al 97% de la matrícula: Presidente Duque

En nuestro Gobierno, por primera vez, hicimos realidad el sueño de la educación superior gratuita para 727 mil jóvenes, correspondientes al 97% de la matrícula: Presidente Duque, generacion e, matricula cero, gratuidad, estudiantes, men, maria victoria angulo

Actualizado: 28 de julio de 2022

El Gobierno Nacional les cumple a los jóvenes y deja como política de Estado la gratuidad, que ya beneficia a 727 mil estudiantes de todo el país, quienes cuentan con nuevas oportunidades de vida, para ellos y sus familias.

  • A diciembre de 2022, cerca de 605 mil estudiantes serán beneficiados con el programa de doble titulación, gracias al trabajo articulado con el Sena y las secretarías de Educación del país.

Buga, Valle del Cauca, 28 de julio de 2022. El presentar el legado de su Gobierno en materia educativa, este jueves en Buga, el Presidente Iván Duque indicó que la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, impulsada por su Gobierno, marcó un hito al beneficiar por primera vez a 727 mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, matriculados en programas de pregrado en 64 IES públicas.

"Le dejamos el país 12.000 aulas, 318 colegios, la ampliación de la jornada única, la atención integral, la infraestructura, el aporte a la base. Pero lo más importante es que nuestro Gobierno, que tuvo como norte la equidad, le deja a 727.000 estudiantes -97 por ciento de la matrícula de educación superior pública-, la educación gratis, por primera vez", sostuvo.

En el Instituto Técnico Agrícola (ITA) de Buga, acompañado por más de 400 jóvenes beneficiarios de distintos programas del Ministerio de Educación, Mandatario consideró que "una de mis mayores satisfacciones en la vida es que, como Presidente de la República, cumplí todas esas cosas que hace seis años les dije aquí a los ciudadanos en Buga".

Cabe resaltar que, con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional convirtió la gratuidad en la educación superior pública en una política de Estado, lo que significa que no solo se otorgará durante el actual periodo, sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.

"La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque, que se materializó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con la creación del Programa Generación E", afirmó, por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Agregó que, a la fecha, Generación E ha permitido que más de 300.000 estudiantes ingresen a educación superior de calidad y, al finalizar el 2022, serán 336.000 los jóvenes beneficiados. A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que, para el 2022, continuarán beneficiándose más de 720 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país", precisó la Ministra.

Así mismo, recordó que el próximo 1° de agosto estará abierta la convocatoria para el segundo semestre de 2022 del programa Generación E, en su componente de Excelencia.

En este sentido, invitó a los jóvenes entre 14 y 28 años, de los estratos 1, 2 y 3 y que no tengan título profesional universitario, a que consulten los procesos de admisión para el segundo semestre del año en las 64 instituciones de educación superior públicas y, una vez matriculados en estas instituciones, sean parte de los potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad.

En el departamento del Valle, cerca de 60.000 estudiantes accedieron a Educación Superior con Gratuidad, que equivale al 92% del total de matriculados en el departamento que cumplen con los requisitos. Entre tanto, en Buga, cerca de 2.900 estudiantes en condiciones de socio-vulnerabilidad económica son beneficiarios de esta política.

Información de Presidencia de la República

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En nuestro Gobierno, por primera vez, hicimos realidad el sueño de la educación superior gratuita para 727 mil jóvenes, correspondientes al 97% de la matrícula: Presidente Duque, generacion e, matricula cero, gratuidad, estudiantes, men, maria victoria angulo