Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación recibe nuevamente el Premio Nacional de Alta Gerencia por obtener el primer puesto entre las entidades del orden nacional en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021

Ministerio de Educación recibe nuevamente el Premio Nacional de Alta Gerencia por obtener el primer puesto entre las entidades del orden nacional en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, men, mineducacion, maria victoria angulo

Actualizado: 11 de julio de 2022

Como reconocimiento por alcanzar el mayor puntaje entre todas las entidades del orden nacional en el Índice de Desempeño Institucional 2021 el Ministerio de Educación Nacional recibió, de manos del presidente Iván Duque, esta distinción en la categoría nacional al Buen Desempeño Institucional.

Bogotá D.C., julio 11 de 2022. Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación Nacional recibe el Premio de Alta Gerencia, que anualmente entrega el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), por haber alcanzado el mayor puntaje en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, con una calificación de 99.8 puntos, siendo la más alta entre las entidades que participan en la medición.

Las estrategias para alcanzar estos resultados incluyen los avances en la ruta de transformación digital, la mejora de los procesos de defensa judicial, los ejercicios permanentes de rendición de cuentas, los espacios de diálogo con diferentes actores del sector, la implementación de nuevas experiencias de servicio en los canales de atención, las buenas prácticas en gestión del conocimiento para potenciar las capacidades de los servidores y la actualización mensual de los contenidos del sitio de transparencia de la página web

De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, este reconocimiento de la Función Pública a la mejora del desempeño del Ministerio y de las entidades adscritas y vinculadas representa un incentivo para seguir trabajando por uno de los mayores activos de la sociedad que es la educación.

"Este premio es gracias al trabajo coordinado de todos los servidores, contratistas y aliados del sector así como de cada uno de los docentes, directivos docentes, Secretarios de Educación y en general de toda la comunidad educativa que han aportado con gran generosidad su conocimiento para el bienestar de niños y jóvenes del país".

En los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacional incrementó su Índice de Desempeño Institucional (IDI) en 7,4 puntos, pasando de una calificación de 92,4 en 2018 a 99,8 en 2021. El sector educación también evidenció un significativo crecimiento de 15,4 puntos, registrando 80,4 en el 2018 y 95,8 en 2021.

La mejora en la gestión del Ministerio de Educación se refleja también en los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación que ha fenecido la cuenta fiscal en las últimas cuatro vigencias, con la máxima calificación. A esto se une la recertificación por tres años del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Ambiental por parte del ICONTEC.

"Desde el plan de desarrollo nos fijamos metas importantes desde primera infancia hasta educación superior, las cuales pudimos cumplir en un alto porcentaje gracias a un trabajo colectivo en el marco de uno de los momentos más difíciles de la historia para el sector, la pandemia por el Covid-19. Este sector necesita que se construya sobre lo construido y continuar avanzando a partir de un trabajo articulado y armónico", señaló la Ministra.

La funcionaria destacó que el último año del cuatrienio terminará con 2 millones de niños y niñas con atención integral en primera infancia; 605.000 alumnos con doble titulación; 6 millones de estudiantes beneficiados con alimentación escolar; 20% de la matrícula de educación preescolar, básica y media en jornada única; $4,8 billones invertidos en infraestructura educativa; 137.000 maestros y directivos con procesos de formación; 336.000 con acceso a educación superior a través del Programa Generación E; 720.000 estudiantes que semestralmente pueden acceder gratuitamente a alguna de las 64 instituciones de educación superior públicas gracias a la política de gratuidad; $4,5 billones adicionales para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas y un sistema de aseguramiento de la calidad fortalecido", destacó el presidente Iván Duque, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia.

Los dos premios de Alta Gerencia recibidos en este cuatrienio reafirman el compromiso del Ministerio de Educación Nacional con la atención de las necesidades del sector, el trabajo en equipo, la transparencia, la participación ciudadana, la transformación digital, el uso eficiente de los recursos públicos y el buen servicio.

"Las distintas visiones y aproximaciones, deben invitar a que sigamos trabajando todos por el interés superior de nuestros niños, niñas y jóvenes, eso es lo más importante y también lo más inspirador para avanzar hacia la equidad, el bienestar social y la convivencia pacífica", señaló la Ministra.

  • Reviva la transmisión de la ceremonia

  • Palabras de la Ministra María Victoria Angulo al recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Ministerio de Educación recibe nuevamente el Premio Nacional de Alta Gerencia por obtener el primer puesto entre las entidades del orden nacional en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, men, mineducacion, maria victoria angulo