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El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior a 2021

El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior a 2021

Actualizado: 01 de julio de 2022

Según lo reportado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES por las Instituciones de Educación Superior del país, la matrícula en educación superior se incrementó en 3,93% respecto a 2020.

La tasa de cobertura se ubicó en 53,9% para 2021, lo que representa un crecimiento de 2,36 puntos porcentuales frente a la registrada en 2020, retomando los niveles de cobertura del 2018.

Bogotá D.C., julio 1 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2021. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.

Para 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un incremento del 3,93% respecto a 2020, revirtiendo la tendencia decreciente de los últimos años y alcanzado el máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema.

Como resultado, la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,94% para el año 2021, presentando un crecimiento de 2,36 puntos porcentuales frente a la registrada en 2020, retomando así la senda de crecimiento al alcanzar niveles de cobertura que no se registraban desde 2018.

La información reportada al SNIES confirmó que el efecto de la pandemia por Covid-19 sobre la educación superior, fue menor al esperado al inicio de la emergencia. Como ya lo venían mostrando los datos del 2020, en los dos semestres académicos del 2021 se observa un crecimiento significativo del número de estudiantes matriculados en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, dando cuenta de la efectividad de medidas como el Fondo Solidario para la Educación, el programa Generación E y la Política de Gratuidad en el valor de matrícula para los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad.

La matrícula en las 64 IES públicas registró un crecimiento del 12,63% (93.388 estudiantes adicionales); se destaca además el crecimiento del 6,7% (28.399 estudiantes) registrado por el SENA y del 21,34% (8.492 estudiantes) de las demás instituciones oficiales de régimen especial y de las fuerzas militares y de policía.

En el caso de las IES privadas se mantiene la tendencia decreciente que ya se venía observando desde 2017, explicada entre otros, por factores como los cambios en la estructura demográfica del país, el proceso de desaceleración de la demanda de educación superior, el crecimiento sostenido del número de graduados, así como las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes para la postmedia; factores a los que se sumaron, en 2020 y 2021, los efectos generados por la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19, que gracias al trabajo solidario adelantado en el sector, han sido menores a los esperados al comienzo de la emergencia. Se resaltan las medidas del Gobierno Nacional como el Plan de Auxilios de ICETEX, que permitió apoyar a cerca de 157 mil estudiantes, que se mantuvo entre marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2022, y los planes de apoyo financiero realizados en cada una de las instituciones que lograron contrarrestar los efectos de la pandemia.

Así mismo, las estrategias y acciones que han desarrollado las instituciones de educación superior para modernizar las prácticas de aprendizaje e incorporar los medios digitales, han impulsado una nueva oferta que incluye modelos híbridos y la combinación de modalidades reconocidas por el Decreto 1330 de 2019, que se han traducido en un mayor dinamismo de la matrícula en programas virtuales, que pasó de 251.383 estudiantes en 2020 a 375.086 en 2021 (crecimiento del 49,2%) y de otras modalidades, que se seguirán acelerando en la postpandemia.

Los datos también muestran un crecimiento de la matrícula de los programas de posgrado: los matriculados en especializaciones crecieron 3,8% entre 2020 y 2021, los de maestría en 12,9% y los de doctorado se incrementaron 7,9%, registrando un mayor crecimiento en las instituciones privadas.

"Seguimos honrando los compromisos para fortalecer la educación superior y las acciones implementadas han permitido que el acceso a este nivel de formación siga siendo una oportunidad real para todos los jóvenes del país", indicó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

Los datos consolidados de matrícula 2021, así como un breve análisis de los resultados de la vigencia pueden ser consultados en el Documento " Nota Técnica Matrícula ES 2021". Las bases de las variables de inscritos, admitidos, matriculados, graduados, administrativos y docentes correspondientes al cierre estadístico 2021 pueden ser consultadas en el banner

https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional, pone a disposición los resultados de las últimas estimaciones para los indicadores de permanencia y graduación, así como los relacionados con vinculación laboral de los egresados de programas de educación superior. Se destaca la reducción de la tasa de deserción anual universitaria, que de acuerdo con la última medición se ubica en el 8,25%, así como la publicación de las más recientes estimaciones de deserción de cohorte.

La información de permanencia y graduación en educación superior, así como un breve análisis de los resultados obtenidos, pueden ser consultados en el sitio web del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion .

Los indicadores de vinculación laboral de los graduados de la educación superior pueden ser consultados en el sitio web del Observatorio Laboral de la Educación https://ole.mineducacion.gov.co/portal/

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