Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

720 mil jóvenes se beneficiarán en el segundo semestre de 2022 con la Política de Gratuidad en la Matrícula y se suman 16.000 por mérito académico en el componente de Excelencia de Generación E

720 mil jóvenes se beneficiarán en el segundo semestre de 2022 con la Política de Gratuidad en la Matrícula y se suman 16.000 por mérito académico en el componente de Excelencia de Generación E

Actualizado: 09 de junio de 2022

Con la Política de Gratuidad, más de 720 mil jóvenes entre 14 y 28 años de estratos 1, 2 y 3 hacen realidad la oportunidad de ingresar a cualquiera de las 64 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Con 2.300 cupos nuevos para ingresar a la educación superior de alta calidad, el Ministerio de Educación abre segunda convocatoria 2022 del componente Excelencia del programa Generación E.

Bogotá D.C., junio 9 de 2022. El Gobierno Nacional continúa brindando oportunidades de acceso a la educación superior gracias a la Política de Gratuidad que promueve el acceso, la permanencia y graduación de los jóvenes del país. Asimismo, reconoce el mérito y abre la convocatoria para el segundo semestre de 2022 del programa Generación E en su componente de Excelencia.

Es importante recordar que con la sanción de la Ley de Inversión Social el Gobierno Nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado, lo que significa que no solo se otorgará durante el actual Gobierno sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.

"La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del presidente Iván Duque que se materializó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la creación del Programa Generación E, que a la fecha ha permitido a más de 270 mil estudiantes ingresar a educación superior de calidad. A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que para el 2022 continuarán beneficiándose más de 720 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país" indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Por eso, el Ministerio de Educación Nacional invita a aquellos jóvenes entre 14 a 28 años de los estratos 1, 2 y 3 que no tengan título profesional universitario a que consulten los procesos de admisión para el segundo semestre del año en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas y una vez matriculados en estas instituciones sean parte de los potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad.

Asimismo, es importante destacar el aporte que el Gobierno ha hecho en el cuatrienio a las Instituciones de Educación Superior públicas con la asignación de $4,5 billones adicionales destinados a mejorar el funcionamiento e inversión, recursos que equivalen a los aportes previos hechos en cerca de 12 años. Unos recursos significativos que no solo permitieron mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19, sino dar pleno cumplimiento a los Acuerdos suscritos en 2018 entre el Gobierno Nacional, estudiantes, Rectores y Docentes.

Otro aspecto a destacar es el trabajo para fomentar la presencia de instituciones en territorios donde no existía oferta pública, así como en el reconocimiento de la interculturalidad en el sistema educativo superior. Desde 2018 a la fecha el sistema de educación superior público pasó de 61 a 64 instituciones, integrándose la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN, que desde 2020 viene siendo financiada con recursos de la Nación; la Institución Universitaria Digital de Antioquia, con la cual se fortalece la educación técnica y tecnológica promoviendo la formación en modalidad virtual; y la recién transformada Universidad Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, que permite brindar mayores oportunidades de acceso a educación superior de calidad a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

Reconocimiento a la Excelencia

Adicionalmente, en reconocimiento de la excelencia académica de los mejores estudiantes del país que se encuentran en condiciones económicas menos favorables, a través del componente de Excelencia de Generación E, el Gobierno Nacional ha otorgado becas para ingresar a educación superior de alta calidad a cerca de 14 mil jóvenes.

"Hoy damos apertura a la segunda convocatoria de 2022, del componente de Excelencia del Programa Generación E con 2.300 nuevos cupos para que los bachilleres con mejores puntajes en la prueba de Estado Saber 11 de 2021, ingresen a educación superior de calidad", resaltó la Ministra de Educación Nacional.

Los jóvenes identificados como potenciales beneficiarios - candidatos, recibirán un correo electrónico por parte del ICETEX. el Ministerio de Educación Nacional recomienda a los bachilleres revisar el correo electrónico registrado al momento de su inscripción para la presentación de las pruebas Saber 11 y tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Tener nacionalidad colombiana.
• Tener entre 14 y 28 años.
• Haber obtenido el título de grado de bachiller en la vigencia 2021.
• Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 en 2021 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.
- Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
- Obtener un puntaje igual o superior a 349 en las pruebas Saber 11°.
• Estar registrado en la base Sisben IV o en la Base Censal Indígena de MinInterior, ambas con corte a 30 de octubre de 2021.
• Diligenciar dos formularios, uno de Aceptación y otro de Inscripción. Para diligenciar el Formulario No. 2 de Inscripción, el potencial beneficiario-candidato deberá contar con la admisión a una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados.

Los interesados pueden consultar la información y documentos que ya se encuentran disponibles en los portales del Ministerio de Educación Nacional en el portal Colombia Aprende
https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/excelencia.html y a través del ICETEX en portal web https://web.icetex.gov.co/es/-/generacion-e-excelencia-4ta-convocatoria

___

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

720 mil jóvenes se beneficiarán en el segundo semestre de 2022 con la Política de Gratuidad en la Matrícula y se suman 16.000 por mérito académico en el componente de Excelencia de Generación E