Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Recursos para construir infraestructura educativa no están en riesgo: Ministerio de Educación

Recursos para construir infraestructura educativa no están en riesgo: Ministerio de Educación, ffie, infraestructura educativa, men, mineducacion, ministerio

Actualizado: 25 de abril de 2022

Hasta la fecha el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - Ffie, ha entregado 261 colegios nuevos o ampliados en todo el país, que benefician 221 mil estudiantes.

  • El Fffie está garantizado la entrega de obras que no constituirían en ninguna circunstancia un detrimento a los recursos públicos de acuerdo con cómo están celebrados los convenios entre el MEN y las Entidades Territoriales certificadas.
  • De los 19 proyectos mencionados por el ente de control, 7 se han terminado, y 12 están en etapa de obra, de los cuales 6 superan el 85% de avance, y en los próximos meses estarán al servicio de la comunidad educativa.
  • El FFIE solo gira los recursos correspondientes a las obras efectivamente ejecutadas y recibidas a satisfacción por las interventorías, razón por la cual, no se ha cancelado dineros por obras que no hayan cumplido con las condiciones contractuales.

Bogotá D.C., abril 25 de 2022. En relación con el oficio de la Contraloría General de la República, que alerta sobre la gestión de recursos para la construcción de colegios en el país, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - Ffie reiteran que el Gobierno Nacional ha tomado todas las decisiones de orden legal que garantizan la transparencia y eficiencia en la ejecución del presupuesto público para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE).

Es importante indicar que, pese a la situación encontrada en agosto de 2018, el cumplimiento del Ministerio de Educación y el Ffie en relación con los 540 proyectos de infraestructura educativa ha tenido un importante avance y una eficiente gestión en el transcurso del actual Gobierno.

Así lo evidencias las cifras, dado que de los 540 proyectos de colegios nuevos o ampliados que se ejecutan a través del FFIE, luego de un proceso administrativo, técnico, jurídico y contractual, hemos pasado de tener solo 40 infraestructuras terminadas a agosto de 2018 a 261 infraestructuras terminadas a abril 24 de 2021, esto es 221 proyectos más a los inicialmente terminados, y, adicionalmente tenemos otros 210 en etapa de obra, 65 en etapa de diseño y 4 en suscripción. Con los 540 proyectos se benefician más de 442 mil estudiantes en todo el país, razón por la cual no puede haber afectación para 3 millones de ciudadanos como lo informa el organismo de control.

Entre las acciones legales adelantadas para garantizar la reactivación, construcción y entrega de los colegios, se realizaron las cesiones y las terminaciones anticipadas por incumplimiento. Así mismo se creó la Cuenta de contingencias que permitiera contar con los recursos necesarios para atender la actualización de precios de los contratos de obra e interventoría, así como los reprocesos que se han encontrado en obra, para garantizar la continuidad de las construcciones con las condiciones de calidad exigidas por las normas técnicas.

Además, se realizaron las nuevas invitaciones abiertas que permitieran contar con mayor pluralidad de proponentes habilitados en el Fondo y que continuarán la ejecución de las obras sin concluir. Estas Invitaciones surtieron el proceso correspondiente, con lo cual se pasó de tener 9 contratistas en el sistema Ffie a 67 nuevos contratistas de obra habilitados y de pasar de 10 a 43 interventorías.

También es importante mencionar que se han venido realizando acciones con estes de control como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, los cuales vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia y control. El Fondo de Financieminto para la Infraestructura Educativa participa en la estrategia "Compromiso Colombia" de la Contraloría General de la República - CGR en donde se cuenta con la asistencia de los diferentes actores, se revisa la problemática presentada y se establecen compromisos a los que este ente de control les hace seguimiento, además de la revisión constante que realiza la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata - DIARI a algunos proyectos.

En cuanto a los 19 proyectos mencionados por el ente de control, hemos terminado siete (7) de ellos y doce (12) están en etapa de obra. Cabe resaltar, como lo evidencia el siguiente cuadro, que de los 12 colegios que se encuentran en obra, 6 superan el 85% de avance, y en los próximos meses estarán al servicio de la comunidad educativa.

En relación a las obras complementarias que son responsabilidad de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), es importante indicar que el Ministerio de Educación Nacional, realiza seguimiento periódicamente a las obligaciones de las Entidades Territoriales en el marco de los convenios que se tienen suscritos con las entidades, hasta que estén finalizados.

Entre ellos, se encuentran la legalización de las conexiones de los servicios públicos, el suministro de la dotación escolar y la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura educativa.

En este orden de ideas, si bien la Contraloría ha considerado que las obras analizadas se encuentran en riesgo de constituir un daño al patrimonio del Estado, lo cierto es que en todos los casos el Ffie está garantizado la entrega de obras.

Por lo anterior, la UG FFIE seguirá trabajando incansablemente por el logro de las metas y los objetivos propios de la finalidad de la ejecución de los recursos comprometidos en la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa, prestando especial atención a los proyectos observados por parte de su Despacho para que sean entregados a entera satisfacción y al servicio de la comunidad, en el marco de las competencias que le asisten a esta Unidad.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

Recursos para construir infraestructura educativa no están en riesgo: Ministerio de Educación, ffie, infraestructura educativa, men, mineducacion, ministerio