Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Seguimos recorriendo el territorio nacional para acompañar a niños, jóvenes y docentes que regresan a las aulas

En el marco de las jornadas, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, acompañó hoy a la comunidad educativa de San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar.

Actualizado: 14 de febrero de 2022

En el marco de las jornadas, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, acompañó hoy a la comunidad educativa de San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar.

San Jacinto - San Juan Nepomuceno (Bolívar), febrero 14 de 2022. Con un mensaje de confianza para desarrollar las actividades académicas, llegan funcionarios del Ministerio de Educación a los espacios educativos en los territorios.

Hoy, la jornada estuvo encabezada por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, quien, junto a la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, se encontró con estudiantes y docentes de los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en la región de los Montes de María, en el Caribe colombiano.

Durante la visita, recorrieron las Instituciones Educativas Técnica Agropecuaria y Pío XII de San Jacinto, y la Escuela Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno para conocer cómo se adelantó el proceso de preparación y disposición de espacios y elementos de bioseguridad para garantizar el retorno de estudiantes, docentes, directivos y administrativos a los colegios.

"Como país y como sector hemos venido preparándonos, junto a las Administraciones locales, para avanzar en un regreso presencial de manera segura y bajo medidas de bienestar y protección. Hoy nos llena de alegría ver el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa con las actividades académicas", explicó la viceministra de Educación.

Tras lograr el retorno presencial, los esfuerzos ahora se dirigen principalmente a fortalecer la calidad educativa, hacer seguimiento a los procesos pedagógicos, promover las trayectorias educativas completas, cerrar brechas y ofrecer mejores oportunidades para todos los estudiantes y sus familias.

Al respecto, la viceministra dijo que desde el Ministerio se han brindado las condiciones, entre las que se incluyen la entrega de nueva y mejor infraestructura educativa, material pedagógico de estudio, complemento nutricional a través del Programa de Alimentación Escolar, implementación gradual de la Jornada Única, entre otros.

Así mismo, reiteró que todos estos procesos de mejoramiento en la educación deben estar acompañados con acciones de autocuidado y bioseguridad para conformar ambientes de aprendizaje seguros y cumplir los retos académicos.

"Es vital que entre todos los actores del sector sigamos trabajando conjuntamente. Todos los aportes son valiosos y necesarios. Desde el Gobierno Nacional seguiremos apoyando y acompañando a las regiones, pero también necesitamos que desde cada hogar se le garantice el derecho a la educación a todos los estudiantes. Por eso, el llamado para los padres y cuidadores que aún no han adelantado el proceso de matrícula a que lo hagan de manera inmediata. Los necesitamos a todos en las aulas, no hay justificación para que ni uno solo falte", reiteró la viceministra Alarcón.

En paralelo a la visita de la viceministra a Bolívar, la subdirectora de Recursos Humanos del Sector Educativo, Alba Lucía Marín, compartió con la comunidad educativa de Cartago, en el norte del Valle del Cauca, en su proceso de regreso presencial a las Instituciones Educativas Antonio Holguín Garcés y María Auxiliadora.

Desde allí, la funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque para garantizar las medidas de cuidado y protección en los entornos educativos, a la vez que exaltó el trabajo realizado por la secretaria de Educación municipal y su equipo de trabajo, así como de rectores, docentes, padres de familia y estudiantes que le apuestan a un retorno presencial y total.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el marco de las jornadas, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, acompañó hoy a la comunidad educativa de San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar.