Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra de Educación hizo entrega de infraestructura educativa y acompañó al regreso a la presencialidad en Barranquilla y Atlántico

La ministra de Educación hizo entrega de infraestructura educativa y acompañó al regreso a la presencialidad en Barranquilla y Atlántico, ministerio de educacion, men, mineducacion, barranquilla, atlantico, presencialidad

Actualizado: 02 de marzo de 2022

La ministra primero entregó las obras de infraestructura de la Normal Superior La Hacienda y José Martí en Barranquilla; y acompañó a la comunidad educativa de Atlántico en su inicio de calendario escolar en presencialidad.

Barranquilla (Atlántico), febrero 1 de 2022. Con el 92% de las secretarías de Educación avanza el retorno de millones de niños y jóvenes a las instituciones educativas de todo el país, y desde el Ministerio de Educación se continúan acompañando las jornadas de inicio de calendario, brindando las herramientas necesarias para adelantar este proceso.

En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy al departamento del Atlántico para acompañar a los niños y jóvenes que ya regresan de nuevo a sus aulas y, adicional, hacer entrega formal de dos proyectos de infraestructura educativa en Barranquilla, con los cuales se les garantiza más y mejor acceso a cientos de estudiantes de esta ciudad, y se les brindarán espacios protectores y seguros para seguir creciendo y aprendiendo.

Es así como, acompañada por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, y la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, la titular de la cartera Educativa entregó las obras de mejoramiento de la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa José Martí, las cuales fueron ejecutadas en un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, a través del Ffie, y la administración distrital, y con las cuales se verán beneficiados 2.000 estudiantes barranquilleros.

"Nos llena de alegría estar hoy en Barranquilla entregando a los niños, niñas y jóvenes sus nuevos y renovados colegios. Con estas obras avanza no solo la infraestructura educativa sino que los estudiantes pueden contar con obras que permiten su retorno a unas aulas que facilitan su proceso de aprendizaje", aseguró la ministra.

Las obras de la Institución Educativa Escuela Normal Superior La Hacienda incluyeron la construcción de 31 aulas nuevas para básica y media, y el mejoramiento de otras 28; asimismo, la entrega de dos laboratorios integrados, comedor, cocina, zonas administrativas y 52 baterías sanitarias nuevas. En su conjunto la obra comprendió la intervención de 4.280 metros cuadrados y se beneficiarán 1.360 estudiantes con las aulas intervenidas.

Para su ejecución se invirtieron recursos por el orden de los $13.623 millones, de los cuales $6.046 millones son aportados por la Nación y $7.577 millones por parte de la ETC Barranquilla.

Por su parte, gracias al proyecto entregado en la Institución Educativa José Martí, se beneficiarán 640 niños y jóvenes barranquilleros con 2 aulas nuevas para preescolar, 16 aulas nuevas para básica y media y 2 aulas mejoradas, así como con un laboratorio integrado nuevo, aula de tecnología, comedor, cocina, 30 baterías sanitarias nuevas y zonas administrativas y de esparcimiento. Para su ejecución, se invirtieron $6.608 millones, de los cuales $2.946 millones obedecen a aportes de la Nación y $3.662 millones de la administración distrital.

"El Gobierno del Presidente Ivan Duque demuestra con hechos que este será el Gobierno de la infraestructura educativa. De la mano del Ffie ya hemos entregado acá en Barranquilla 13 proyectos y avanzamos en la fase de ejecución en otros seis establecimientos educativos. Gracias a estas obras garantizamos las condiciones necesarias para el regreso, el bienestar y la tranquilidad de toda la comunidad educativa de la ciudad", destacó la ministra.

Adicionalmente, como parte de su visita al departamento del Atlántico, la jefe de la cartera de Educación nacional, acompañada por la gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de Educación departamental, María catalina Ucrós, llegó al municipio de Puerto Colombia para acompañar el regreso e inicio del año escolar de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, una obra entregada por el Gobierno del presidente Iván Duque en trabajo articulado con la Gobernación y la Alcaldía de Puerto Colombia, y en la que se invirtieron más de $5.275 millones, de los cuales $2.389 millones fueron aportados por el Gobierno nacional.

Desde allí, presentó un balance de cómo avanza el regreso de los niños y jóvenes a las aulas en presencialidad, asegurando que 89 de las 96 Secretarías de Educación ya iniciaron su calendario escolar, lo que equivale a más del 90% de la matrícula del país. Todos ellos bajo estrictos protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las medidas de protección necesarias para hacer frente a la pandemia.

"En Atlántico, desde el 2021 nos venimos preparando para este regreso, ejecutando obras de infraestructura sanitaria en más de 100 sedes educativas. Así mismo, de la mano con la OEI y la Cruz Roja, conformamos en cada uno de los establecimientos educativos los comités de bioseguridad para garantizar un regreso seguro. En el Atlántico estamos comprometidos, además, con la calidad y nuestro trabajo estará enfocado a nivelar aprendizaje, fortalecer la Doble Titulación y el acceso a la educación superior", afirmó la secretaria de Educación departamental.

De otra parte, y continuando con el acompañamiento del equipo del Ministerio de Educación a los territorios del país en este inicio de año escolar, el director de Primera Infancia, Jaime Vizcaino, acompañó a la comunidad educativa de Mosquera en la entrega de la nueva sede educativa La Amistad, con la cual se garantizará el retorno seguro y efectivo de cientos de niños y jóvenes de este municipio cundinamarqués.

Así mismo, Andrea Suárez, subdirectora de Cobertura de Primera Infancia, acompañó a las autoridades de Sotará y Santander de Quilichao, en el Cauca en este proceso de regreso, destacando el compromiso de toda la comunidad e invitando a seguir avanzando en la implementación de los protocolos de bioseguridad, la vacunación para docentes y estudiantes y el proceso de matrículas para aquellos niños y jóvenes que aún permanecen por fuera del sistema educativo.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La ministra de Educación hizo entrega de infraestructura educativa y acompañó al regreso a la presencialidad en Barranquilla y Atlántico, ministerio de educacion, men, mineducacion, barranquilla, atlantico, presencialidad