Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El sector educativo cierra el 2021 con un trabajo decidido hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad

El sector educativo cierra el 2021 con un trabajo decidido hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad, Ministerio de Educación, Mineducación

Actualizado: 30 de diciembre de 2021

$49 billones se ejecutarán en el 2022 en la educación, siendo este por cuarto año consecutivo el presupuesto más alto, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Duque con los niños, niñas y jóvenes en Colombia. La meta más importante para el 2022 es el retorno a la presencialidad del 100% de los estudiantes.

Bogotá, diciembre 29 de 2021. La educación en el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad y una herramienta fundamental para el cierre de brechas sociales, la equidad y el desarrollo del país. Su importancia no se ha quedado solo en el discurso y por cuarto año consecutivo el sector cuenta con el mayor presupuesto, llegando a $49 billones en 2022.

En este año 2021, afectado por la pandemia del Covid-19, el Gobierno lideró acciones enmarcadas en la oportunidad y la responsabilidad, siempre comprometido con garantizar el derecho a la educación en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación, los docentes y directivos docentes, las familias e instituciones de preescolar, básica, media y educación superior.

Para atender las necesidades del sector por la pandemia, el Gobierno del presidente Iván Duque invirtió más de $1,2 billones para la implementación de protocolos y adecuación de sedes. Además, avanza en un plan de mejoramiento de sedes rurales y se adelantó el proceso de vacunación.

En 2022 el principal trabajo estará encaminado a lograr el total retorno a la presencialidad el cual es fundamental en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al terminar el año académico 2021, el 100% de las secretarías de Educación adelantaron procesos de retorno, y en el sector oficial, que está bajo la responsabilidad directa de gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación, 42.226 sedes educativas que representan el 96,3% del total están abiertas a la comunidad educativa garantizando un servicio presencial con el cumplimiento de condiciones de bioseguridad. A nivel de estudiantes este porcentaje alcanzó el 83% en 2021.

En todas las regiones del país se encuentran ya abiertos todos los procesos de matrícula para el 2022. Es clave seguir trabajando de forma articulada para iniciar el año escolar con el 100% de los estudiantes en presencialidad.

El desafío ahora lo constituye la valoración de las afectaciones de la pandemia en cuanto al desarrollo de aprendizajes, las cuales obedecen a las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes y maestros y también se explican por la diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país, lo que implicó una prestación del servicio educativo a diversos medios como materiales impresos, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros.

Avances en Trayectorias Educativas Completas para niños y jóvenes en el país:

Primera Infancia, la más alta cobertura para los más vulnerables: el Gobierno Nacional priorizó la educación inicial como una de sus apuestas más importantes, por lo cual el Ministerio de Educación en un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha cobijado a 1,6 millones de niños y niñas. La meta es alcanzar los 2 millones de menores beneficiados.

Aumento de jornada escolar, Jornada Única: pasó del 12 % en 2018 al 17.04 % de la matrícula en 2021. La meta es llegar al 20 % en 2022.

Doble Titulación, una respuesta a las necesidades de educación pertinente y empleabilidad: Se han diseñado currículos atractivos y significativos para los jóvenes, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias para favorecer su desempeño académico y su tránsito hacia escenarios futuros de educación y trabajo. Entre el Ministerio de Educación y el SENA con el programa Doble Titulación se han beneficiado a cerca de 437 mil jóvenes y se avanza para alcanzar la meta de 650 mil al finalizar el cuatrienio.

Gratuidad en la Educación Pública Un Gran Legado: el Gobierno del presidente Iván Duque impulsó de forma decidida la educación superior para favorecer trayectorias completas y liderar la mejora de su calidad para responder a las expectativas de los jóvenes y sus familias, y los desafíos sociales y económicos actuales. La educación superior pública se ha fortalecido de manera particular, con recursos adicionales por más de $4,5 billones para funcionamiento e inversión bajo una senda de sostenibilidad y responsabilidad fiscal. La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del presidente Iván Duque que se materializó con la creación de Generación E, programa que a la fecha cuenta con más de 240 mil jóvenes beneficiarios y a 2022 llegará a 336 mil jóvenes. Se creó el Fondo Solidario para la Educación, honrando su compromiso con la gratuidad y como hito, el presidente Iván Duque hizo realidad la política pública de gratuidad para los estratos 1, 2 y 3, con la que más de 720 mil estudiantes se han beneficiado.

"Gracias a la aprobación del Proyecto de Inversión Social en el Congreso la gratuidad en la educación superior ya es política de Estado. Esto implicó un trabajo de escucha y construcción entre el Gobierno, jóvenes, Congreso y múltiples sectores de la sociedad. Esta política permite beneficiar desde este semestre a más de 700 mil estudiantes", recordó la ministra.

Al referirse a los estímulos y alivios, explicó que, a partir de enero de 2022, con nuevas tasas, "los usuarios de los créditos de Icetex podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo".

Además, se darán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

A las mejores condiciones de tasas de interés se suma el cambio de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de Icetex, avanzando en la modernización de la entidad.

Mayor bienestar para los niños y jóvenes:

Se mejoró y fortaleció el PAE. se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Los recursos asignados al Programa de Alimentación Escolar se han incrementado en un 50%, lo que ha permitido favorecer en la actualidad a un total de 5,8 millones de estudiantes, de los cuales 1,9 millones son de zonas rurales. Igualmente se expidieron los nuevos Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE, al igual que el avance en la aprobación de la Ley de Transparencia, a fin de endurecer las sanciones a contratistas que incumplan con el PAE. Asimismo, el Presidente Duque sancionó la Ley 2167 que garantiza la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna y de calidad durante el 100 % del calendario académico.

Transformamos la infraestructura educativa: con una inversión de más de $4 billones, el Gobierno Nacional, en alianza con alcaldías y gobernaciones, avanza en la construcción de 542 colegios nuevos o ampliados que benefician con espacios dignos y adecuados para el aprendizaje a cerca de 450 mil estudiantes.

"Al iniciar el actual Gobierno se habían terminado 40 colegios, hoy el panorama es muy diferente: 232 colegios nuevos o ampliados se han entregado a través del FFIE, de los cuales 191 se han construido y terminado en el Gobierno del presidente Iván Duque. La transformación va mucho más allá. Estamos trabajando en avanzar en materia de infraestructura educativa rural que es uno de nuestros principales retos", explicó la Ministra María Victoria Angulo quien agregó que para ello se cuenta con una inversión que asciende a los $680 mil millones con los cuales se está renovando la infraestructura de 2.975 colegios oficiales en todo el país. A la fecha se han entregado 870, 241 están en obra y en el mes de noviembre fueron adjudicados 1.864 colegios adicionales.

"Tenemos además el desafío de llegar a la meta de 12.000 aulas que promueven las condiciones para el desarrollo de la jornada única, el fortalecimiento en la operación del PAE en las instituciones con criterios de transparencia, calidad e inocuidad, y la implementación de todas las estrategias para promover el reencuentro y reducir la deserción", concluyó la alta funcionaria.

Calidad y cierre de brechas: los docentes y directivos son el eje fundamental de la transformación educativa, por ello hemos creado condiciones para su bienestar y desarrollo y promovido su liderazgo pedagógico. En este Gobierno cerramos la brecha salarial, en los últimos 6 años más de 17 puntos reales adicionales de incremento salarial, creamos la bonificación docente y hemos fortalecido las oportunidades de formación en todos los momentos de la carrera docente. De igual forma, creamos e implementamos la Escuela de Liderazgo para directivos", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Justamente hablando de calidad educativa el Gobierno tiene claro que el desafío ahora es en materia de aprendizajes, haciendo urgente la definición de políticas públicas orientadas a reforzar y poner en marcha diversas estrategias que de forma articulada que contribuyeran al cierre de brechas y aceleración de aprendizajes.

En este sentido, el Ministerio definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en educación inicial, básica y media. Esta política contempla en primera instancia el fortalecimiento de capacidades a través de la escuela de secretarias y el centro de liderazgo de directivos docentes. Ocupa un lugar central en esta política la información proveniente de herramientas para identificar las necesidades de los estudiantes en términos de resultados de aprendizaje y desarrollo socioemocional, como son el uso a gran escala de Evaluar para Avanzar y la aplicación de las Pruebas Saber en los grados 3°, 5°, 7° y 9°.

En los diferentes programas del Ministerio y en el Programa Todos a Aprender se aprovechará la información proveniente de los resultados de las pruebas Saber en los diferentes niveles y de Evaluar para Avanzar para analizar y precisar los desafíos a los que el sistema educativo enfrenta en áreas como matemáticas, lectura y ciencias, y en competencias socioemocionales, con el fin de implementar estrategias efectivas que contribuyan a cerrar las brechas de aprendizajes que profundizó la pandemia y nivelar a los estudiantes de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentren.

Finalmente es muy importante reiterar que el Ministerio de Educación, está enfocado en brindar oportunidades educativas en todo el país. "La pandemia impuso una serie de desafíos que hemos atendido de manera responsable con el diseño e implementación de una agenda de innovación y transformación que se suma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque, con el compromiso de hacer equipo por la educación para contribuir a una sociedad más equitativa, legal y emprendedora", puntualizó la Ministra.

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre balance del sector 2021. [+]

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El sector educativo cierra el 2021 con un trabajo decidido hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad, Ministerio de Educación, Mineducación