Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional y expertos ratifican que la vacunación contra el covid-19 en niños, niñas y adolescentes es segura y necesaria para garantizar el retorno escolar y evitar nuevas variantes

Gobierno Nacional y expertos ratifican que la vacunación contra el covid-19 en niños, niñas y adolescentes es segura y necesaria para garantizar el retorno escolar y evitar nuevas variantes, vacunacion, vacunas, ministerio de educación, men mineducacion

Actualizado: 20 de diciembre de 2021

La vacunación para niños, niñas y adolescentes garantiza un retorno seguro a la presencialidad lo que promueve el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

  • En sólo 40 días, 2.4 millones de niños y niñas han sido vacunados, y la meta es vacunar a todo este grupo etario.
  • Todas las vacunas, sin importar su marca, salvan vidas y han sido aprobadas en rigurosas rutas de evidencia científica desde distintos campos de especialidades de la salud.

Bogotá D.C., diciembre 17 de 2021. - En conversatorio la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación Nacional, se expuso la importancia de vacunar a los niños, niñas y adolescentes contra el covid-19, así como las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para asegurar el regreso a instituciones educativas para el 2022.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado afirmó que es muy importante que las familias, la sociedad y el Gobierno Nacional obren de forma corresponsable respaldando a las niñas, niños y adolescente en su retorno a sus colegios y jardines de forma segura: "mi invitación es que acudan a los puntos de vacunación para garantizar que los niños, niñas y adolescentes, reciban desde ya su vacunación contra el COVID-19, así como de completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de inmunizaciones, sin importar el laboratorio fabricante, todas las vacunas salvan vidas y son seguras. Nuestra prioridad como Gobierno Nacional es la seguridad y salud de todas las niñas, niños y adolescentes"

Por su parte, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud resaltó que: "Es muy Importante tener en cuenta que la vacunación de la población en general contribuye a promover y mantener la salud y la reactivación económica del país, así como el retorno seguro a los establecimientos educativos reconociendo su importancia para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes"

Escobar agregó: "a la fecha, se han notificado 440.000 casos de COVID-19 en niños Colombia, es decir el 8% del global nacional. De estos, 260 menores han fallecido por causa del Covid-19.

De allí la importancia de la vacunación en esta población, además que la nueva evidencia científica, sigue demostrando que las vacunas son seguras y eficaces, pero también son necesarias para cortar la cadena de transmisión y poder reactivar las actividades en entornos seguros, como por ejemplo los colegios".

A su turno, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Constanza Alarcón, indicó que "es imperativo para el país, para la reactivación, pero principalmente para el desarrollo y bienestar de nuestros niños que entre todos logremos ese retorno presencial a las instituciones educativas. Es muy importante reiterar que el colegio es el entorno protector y el espacio para avanzar en el proceso de aprendizaje. Las interacciones de los niños y niñas son determinantes para poder desarrollar habilidades socioemocionales y además fortalecen sus procesos de aprendizaje".

El Infectólogo pediatra del Hospital de la Misericordia (HOMI), Germán Camacho, reiteró que: "cualquier vacuna aprobada para niños, niñas y adolescentes, es segura pues impactan positivamente en 3 aspectos: evitar la transmisión del virus, evitar hospitalización o muerte, e impide que se generen nuevas variantes. Esto contribuye a que se genere un retorno seguro, pues la vacunación asegura la vida del niño y de quienes lo rodean. Es pertinente que se sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos".

En mes y medio, han sido vacunados 2.4 millones de niños y niñas, sin embargo, la meta es alcanzar el total de esta población. Y si bien el covid-19 en una muy baja proporción afecta a los menores de edad, un pequeño grupo llega a presentar sintomatología grave y hasta la muerte, razón por la cual es importante la vacunación.

Programa Ampliado de Inmunización

Colombia, desde antes del covid-19, ha venido vacunando a los niños desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades las cuales se aplican, de manera gratuita, en los diferentes puntos de vacunación en el país.

Según Escobar, asesor del Ministerio de Salud, en ese propósito, este 18 de diciembre se realizará la Vacunatón con énfasis en Sarampión y Rubeola. "El Gobierno Nacional hace un llamado a padres, madres y cuidadores de niños entre 1 y 10 años para proteger a sus hijos de enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte", sostuvo el funcionario.

El PAI, es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas, ejemplos de estas son polio, sarampión, rubeola, virus de papiloma humano, fiebre amarilla entre otras.

"Intensificar las estrategias de vacunación permiten captar la población infantil, mujeres gestantes y las demás en edad fértil y adulto mayor de 59 años, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación oportunos y poner al día a los niños y niñas del país que se encuentren con su esquema de vacunas incompleto, esto es lo que está ocurriendo con sarampión rubeola", puntualizó Escobar.

Mensaje de Constanza Alarcón, viceministra Educación Preescolar, Básica y Media.

Mensaje Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Mensaje Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Mensaje Germán Camacho, infectólogo pediatra del Hospital de la Misericordia (HOMI).

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información del Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional y expertos ratifican que la vacunación contra el covid-19 en niños, niñas y adolescentes es segura y necesaria para garantizar el retorno escolar y evitar nuevas variantes, vacunacion, vacunas, ministerio de educación, men mineducacion