Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional, en equipo con las entidades territoriales y las Instituciones de Educación Superior trabajan en el fortalecimiento de la Educación Superior pública en Risaralda y Santander

El Gobierno Nacional, en equipo con las entidades territoriales y las Instituciones de Educación Superior trabajan en el fortalecimiento de la Educación Superior pública en Risaralda y Santander

Actualizado: 23 de noviembre de 2021

Durante su visita este martes a Pereira la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó el incremento de aportes de la nación por más de $54 mil millones a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), más los recursos de regalías en cumplimiento de los acuerdos de 2018.

  • A su vez, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, acompañó a la comunidad académica de la Universidad Industrial de Santander y las Unidades Tecnológicas de Santander en la visita a obras de infraestructura en El Socorro y Bucaramanga donde hizo seguimiento al desarrollo de proyectos que beneficiarán a cerca de 44.000 jóvenes del departamento.

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2021. El Gobierno Nacional trabaja en equipo con las Entidades Territoriales y las Instituciones de Educación Superior del país para hacer seguimiento a los proyectos e inversiones de fortalecimiento desarrolladas con los recursos adicionales que el Gobierno Nacional ha destinado para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de los compromisos con las comunidades universitarias. Los resultados del trabajo en equipo que se adelanta reflejan el logro de una Educación Superior incluyente y de calidad que ofrece mayor acceso a los jóvenes en las regiones con un concepto centrado en el aprendizaje de los estudiantes y la pertinencia de sus programas académicos.

Por esta razón, esta semana, el equipo del Ministerio de Educación se trasladó a Risaralda y Santander para hacer seguimiento a los avances producto de la inversión de recursos orientados a la sostenibilidad y al desarrollo de nueva infraestructura universitaria.

Este martes, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo se reunió con las autoridades locales de Risaralda, Pereira y Dosquebradas y el cuerpo directivo de la Universidad Tecnológica de Pereira para destacar el trabajo en equipo que ha permitido el fortalecimiento de esta IES, así como anunciar los avances en los reportes de beneficiarios de gratuidad, con los que se llegará a 15.000 estudiantes de la UTP. Durante la visita se adelantó una jornada de reconocimiento de los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

La Ministra destacó el incremento de aportes para la UTP de 27,1% frente al 2018, "El mejoramiento e inversiones en infraestructura dignifica los espacios para los estudiantes y genera condiciones de calidad para toda la comunidad educativa".

Las obras que ascienden a cerca de $35 mil millones de pesos provienen de diferentes fuentes entre las que se encuentran los planes de fomento a la calidad, recursos de estampillas, recursos propios y recursos de Findeter y comprenden el desarrollo del Edificio de Laboratorios Alternativos Multifuncionales, el edificio de Bienestar Docente y la adecuación funcional y de cubierta del edificio 2 del bloque 1 de Bienestar Universitario de la UTP, entre otras. Estas obras beneficiarán a más de 17.830 estudiantes y los 1.401 docentes de la Institución.

Avances en Santander

Sumado a este trabajo el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, acompañó durante lunes y martes a las comunidades académicas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el Socorro y de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga, donde destacó el incremento del 36,2% de los recursos recibidos por las IES del departamento, honrando los compromisos realizados en los acuerdos de 2018 con rectores, docentes y estudiantes.

El lunes, el Viceministro, en compañía de María Eugenia Triana Vargas, gobernadora encargada de Santander y el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, presentaron el nuevo Edificio D, en la sede Bicentenario de la UIS en el municipio del Socorro. El Edificio es un ambicioso proyecto de infraestructura física y tecnológica que fortalece la oferta educativa en beneficio de la formación de nuevos profesionales comprometidos con el desarrollo regional. La obra fue financiada con las transferencias de más $13.273 millones provenientes del Sistema General de Regalías y aportes de la UIS por más de $1.557 millones. Gracias a esta labor se crearán oportunidades para cerca de 1.100 jóvenes del departamento y cerca de 220.000 habitantes de las provincias Comunera y Guanentina.

Durante la visita del martes a las UTS en Bucaramanga, el viceministro Gómez, en compañía del rector Omar Lengerke Pérez, resaltó el trabajo articulado entre la Nación, las autoridades locales y la Institución de Educación Superior para lograr la adecuación del Edificio D. "La inversión en espacios físicos y de mejoramiento, la adquisición de equipos tecnológicos no solo para Bucaramanga, sino para la sede de Barrancabermeja, suman alrededor de $16.500 millones e impactará a los más de 21 mil estudiantes de las UTS, mejorando sus condiciones de calidad educativa", dijo el Viceministro de Educación.

Asimismo, el Viceministro destacó que, a través de la Ley de Inversión Social, el Gobierno avanza en el objetivo de garantizar Matrícula Cero a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. "En Santander, en total, serán 44.000 estudiantes beneficiados con esta medida, de los cuales 20.959 se encuentran matriculados en las UTS y 19.424 estudiantes en la UIS gracias a los aportes de la Gobernación alcaldías del programa generación E y del Fondo Solidario para la Educación", dijo el viceministro Gómez.

De esta forma, el Gobierno Nacional, en equipo con todos los actores del Sistema, suma esfuerzos y recursos para seguir fortaleciendo los procesos educativos en todo el territorio nacional, con el fin de que los jóvenes del país logren trayectorias educativas completas.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional, en equipo con las entidades territoriales y las Instituciones de Educación Superior trabajan en el fortalecimiento de la Educación Superior pública en Risaralda y Santander