Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Demostramos con resultados, hechos y recursos la importancia que los PDET tienen para el país”: MinEducación

“Demostramos con resultados, hechos y recursos la importancia que los PDET tienen para el país”: MinEducación, pdet, obras, cauca, suarez, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 30 de diciembre de 2021

En la conmemoración del Día PDET La ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró la visita de obra de pavimentación de 10,2 Km entre la Vía Suárez – Betulia, financiada por la empresa de energía Celsia a través del mecanismo de Obras por Impuestos y que beneficia a 1.800 habitantes.

  • Durante el Día PDET el Gobierno del presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, los cuales han movilizado recursos por $10.1 billones en beneficio de 6.6 millones de personas.

Suárez (Cauca), noviembre 18 de 2021 (@RenovacionCo - @MinEducacion). Hoy el Gobierno Nacional, a través de su política de Paz con Legalidad, conmemoró el Día PDET, un día en el que ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso en la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza. Unos 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Durante la jornada, ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 Subregiones que hacen parte de los PDET. Es así como la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta Suárez, en el departamento del Cauca, para conocer el avance de las obras de la pavimentación de 10,2 Km entre la Vía Suárez - Betulia, que desarrolla la empresa Celsia, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, y que permitirá la comercialización de productos agropecuarios y reducirá los tiempos de viaje de los habitantes para el acceso a servicios básicos.

En su visita, la Ministra manifestó que, con este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, departamental, local y el sector privado "demostramos con hechos, con resultados y con recursos la importancia que los PDET tienen para el país y lo que representan estos 170 municipios para su desarrollo y para alcanzar una Paz con Legalidad".

Así mismo, agregó que, en obras como esta de infraestructura vial, se genera empleo para la comunidad, se conectan las poblaciones, la producción y el comercio. A ello se suman todos los esfuerzos en materia social donde salud y educación son áreas fundamentales en las que seguiremos trabajando para dar más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes en el territorio. Este es un proceso que suma esfuerzos, actores, recursos y voluntades y lo que queremos hacer hoy es visibilizar sus avances y las voces de los diferentes actores y líderes y seguir alentando a las comunidades y los gobiernos locales a apropiarse de este proceso y continuar trabajando en su consolidación".

La obra, que es financiada por la empresa de energía Celsia, y tuvo una inversión de $24.350 millones, espera mejorar la movilidad y reactivar la economía de 1.800 habitantes de la vereda La Betulia, zona de influencia del Resguardo Cerro Tijeras y el Consejo Comunitario Aganche. Además, el 95% de las personas que trabajan en el proyecto son habitantes de la región.

De acuerdo con Frank Cruz, representante de Celsia, "esta obra nos permite atender las peticiones más sentidas de la comunidad, es un trabajo que, en articulación con el Gobierno Nacional, se ha reflejado en un proyecto que en el corto y mediano plazo podría beneficiar a más de 30.000 habitantes no solo de Suárez sino de Morales, en Cauca, el cual mejorará el comercio y el acceso a servicios de campesinos, indígenas y afros".

A nivel nacional y en el marco de la política de Paz con Legalidad los PDET han movilizado inversiones por $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras. Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó desde Aracataca, Magdalena, que "un problema estructural como la brecha entre la ciudad y lo rural no se soluciona en cuatro años, el reto que nos impone este momento histórico e irrepetible es el de construir sobre lo ya construido".

Además, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, desde la obra PDET de la Subregión del Catatumbo, señaló que "esta gestión solo es posible gracias al consenso, el trabajo común y la planificación rigurosa e incluyente de los gobiernos nacional y territoriales".

Los diferentes ministros y altos funcionarios conocieron los proyectos productivos de organizaciones campesinas y de comunidades étnicas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes además expusieron murales que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus pueblos.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“Demostramos con resultados, hechos y recursos la importancia que los PDET tienen para el país”: MinEducación, pdet, obras, cauca, suarez, ministerio de educacion, men, mineducacion