Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes

Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes, men, mineducacion, minedu, escuela de liderazgo de directivos docentes, red de liderazgo, mentores

Actualizado: 18 de noviembre de 2021

El currículo, el tiempo escolar y el liderazgo fueron algunos de los temas centrales de reflexión del II Encuentro de la Red de Directivos Docentes organizados en 40 nodos territoriales.

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2021. Con el fin de identificar acciones estratégicas para desarrollar el trabajo colaborativo y afrontar los desafíos pedagógicos de la presencialidad, los líderes educadores que participan en la Red de Directivos Docentes se dieron cita en el II Encuentro Nacional de la Red.

El currículo, el tiempo escolar y el liderazgo fueron algunas de las temáticas centrales del II Encuentro organizado para generar rutas orientadas a mejorar los aprendizajes en la escuela, favorecer el desarrollo de competencias, promover la salud mental y socio emocional y lograr que el cien por ciento de los estudiantes regresen a sus actividades académicas en los ambientes escolares.

En este contexto, durante el II Encuentro se identificó que el tiempo escolar contempla varias perspectivas: La primera, como experiencia social que se refiere al tiempo para generar interacciones. La segunda, el tiempo como organizador técnico del trabajo docente y de las asignaturas que median el aprendizaje; y el tercero, como factor protector porque con mayor tiempo en la escuela, hay menos exposición de los niños, niñas y jóvenes a los riesgos sociales.

Estas reflexiones contaron con la orientación de Paulo Volante Beach, profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ercilia Hurtado Oliveros, mentora de la Escuela de Liderazgo y Coordinadora en la I.E Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca; y Elizabeth Castro Pertuz, rectora en la I.E. El Concorde de Malambo, Atlántico. Por parte del Ministerio participaron Claudia Pedraza, coordinadora del grupo de Formación de Docentes y Directivos y; Liced Zea, Directora de Calidad (E) de la Educación Preescolar, Básica y Media.

El proceso de construcción de la Red de Liderazgo Educativo de Directivos Docentes, organizados en 40 nodos territoriales, se ha desarrollado durante 2021 a través de los componentes de la Escuela de Liderazgo, que busca transformar las prácticas de liderazgo para fortalecer la gestión en los establecimientos educativos.

Para revivir el II Encuentro Nacional de Red de Directivos Docentes, consulte el siguiente enlace:

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes, men, mineducacion, minedu, escuela de liderazgo de directivos docentes, red de liderazgo, mentores