Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Durante la audiencia pública sobre las afectaciones por la ola invernal en Putumayo la Ministra María Victoria Angulo presentó hoy un balance de las acciones en materia educativa

Durante la audiencia pública sobre las afectaciones por la ola invernal en Putumayo la Ministra María Victoria Angulo presentó hoy un balance de las acciones en materia educativa, ministerio de educacion, mocoa, putumayo, acciones, gobierno

Actualizado: 28 de octubre de 2021

En la audiencia convocada por el Representante a la Cámara Carlos Ardila, la ministra presentó un panorama en materia de educación preescolar, básica, media, y superior, y reiteró la importancia del retorno presencial de todos los estudiantes a las aulas.

  • De igual manera, la titular de la cartera Educativa reiteró la necesidad de ejecutar los recursos del FOME con celeridad y velando por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Mocoa (Putumayo), octubre 28 de 2021. Con un balance de las acciones que se han adelantado desde el Ministerio de Educación para atender y promover la formación académica de miles de niños y jóvenes de educación preescolar, básica y media del Putumayo, la ministra María Victoria Angulo, asistió a la Audiencia Pública sobre Afectaciones en este departamento del sur del país por la ola invernal convocada por el Representante Carlos Ardila, y en la cual participaron diversas entidades del Gobierno nacional.

En este encuentro, la ministra inició su intervención hablando sobre cómo avanza el proceso de retorno a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales y privadas del departamento, destacando que a hoy el 100% de estos establecimiento ya se encuentran habilitados y recibiendo de nuevo a más de 67 mil estudiantes (88% de la matrícula) en sus aulas; y recordando que desde el Gobierno se destinaron recursos del FOME por $11.400 millones para los años 2020 y 2021 para que desde la Entidad Territorial se apropien y ejecuten con prontitud para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes. En este sentido, la ministra resalta que el departamento el día 27 de octubre realizó la modificación de la ordenanza que permite la ejecución de los 5.673 millones de pesos asignados en la resolución 021 de Fome, y hace un llamado toda vez que este recurso se debe ejecutar con celeridad, promoviendo que se cumplan las condiciones de bioseguridad de las instituciones educativas del departamento, garantizando el derecho a la educación de los niños niñas y adolescentes.

De otra parte, la titular de la cartera Educativa hizo referencia a los proyectos de infraestructura que se adelantan en esta región del país y que comprenden 71 obras que entregarán 160 aulas y beneficiarán a más de 12 mil estudiantes, y en las que se invierten recursos por el orden de $30.700 millones. De estas, 53 ya fueron puestas al servicio de la comunidad, 10 están en etapa de ejecución y 8 en proceso de formulación para dar inicio lo más pronto posible.

En el marco de la convocatoria 2021 de mejoramientos de infraestructura educativa se priorizaron 25 nuevos mejoramientos integrales, así mismo, "Con recursos del MEN de la vigencia 2022 se dotarán 48 sedes educativas del departamento con mobiliario escolar por valor de $1. 025 millones y 4 sedes con dotación de comedor y menaje de cocina por valor de $213 millones".

Frente a los procesos de conectividad, la titular de la cartera recalcó la importancia de la gestión de la entidad territorial en los procesos, puesto que a la fecha no se han ejecutado los recursos de conectividad que ascienden a cerca de 1.114 millones de pesos.

Adicionalmente, por medio del mecanismo de Obras por Impuestos, en el que el sector productivo y empresarial se suma para el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes, se tienen proyectos en municipios como Puerto Caicedo, Orito, Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle del Guamez, Puerto Asís, Villagarzón y Mocoa, de los cuales ya han sido entregados dos.

A su vez, en cuanto a residencias escolares, la ministra destacó la importancia que tiene esta modalidad de estudio para el departamento, y en ese sentido, aseguró que desde el Gobierno se han entregado dotaciones tecnológicas, deportivas, para laboratorio y bibliográficas para el fortalecimiento de la prestación de este servicio en el que los estudiantes permanecen gran parte del año en las instalaciones educativas.

Finalmente, al término de su intervención la ministra María Victoria Angulo destacó las acciones del Gobierno por el acceso y la permanencia de los jóvenes a la Educación Superior a través de Matrícula Cero. Es así que para el departamento de Putumayo 5.000 jóvenes contarán con el beneficio de gratuidad en la matrícula, de los cuales cerca de 2.000 estudian en el Instituto Tecnológico del Putumayo y el resto en otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Asimismo, en cuanto a Generación E, el departamento cuenta con 4.204 jóvenes en el Programa de los cuales 4.139 son del componente de equidad y 65 de excelencia.

Así mismo, destacó los recursos asignados al Instituto Tecnológico de Putumayo que durante el 2018 recibió cerca de $2.916 millones por transferencias para funcionamiento, sumas que en 2019 alcanzaron los $5.237 millones con un crecimiento del 79,6%; en 2020 consolidaron $6.604 millones con una variación del 126,4% y en 2021 llegarán hasta los $7.058 millones con el 142% de incremento. En total entre el 2018 y 2021 se han transferido $21.815 millones, de los cuales $9.538 millones corresponden a recursos adicionales en cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo 2018. Recursos que permiten la construcción de aulas de clase, la dotación de aulas y laboratorios, creación de nuevos programas, capacitación de sus docentes, fortalecimiento de los procesos de investigación y acciones de bienestar para los estudiantes.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Durante la audiencia pública sobre las afectaciones por la ola invernal en Putumayo la Ministra María Victoria Angulo presentó hoy un balance de las acciones en materia educativa, ministerio de educacion, mocoa, putumayo, acciones, gobierno