Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El trabajo en equipo del Gobierno Nacional y las administraciones de Bucaramanga y Piedecuesta por la educación, le ha permitido a un número muy importante de estudiantes regresar a las clases presenciales

El trabajo en equipo del Gobierno Nacional y las administraciones de Bucaramanga y Piedecuesta por la educación, le ha permitido a un número muy importante de estudiantes regresar a las clases presenciales, presencialidad, bucaramanga, piedecuesta, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Después de un recorrido por las Instituciones Educativas de Bucaramanga y Piedecuesta, la ministra de Educación, María Victoria Angulo se reunió con Secretarios de Educación de Santander para revisar cómo avanza el retorno seguro a las aulas y lograr pronto la presencialidad total.

Bucaramanga (Santander), agosto 5 de 2021. Gracias al trabajo en equipo del Ministerio de Educación con Secretarios, rectores y docentes, los estudiantes retornaron a las aulas y asisten a las clases en presencialidad.

Para acompañar este proceso, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a Bucaramanga y Piedecuesta, donde se reunió con autoridades locales, estudiantes y Docentes para compartir experiencias sobre el impacto positivo que trae retornar a los espacios físicos de enseñanza y aprendizaje.

"El escenario educativo tiene protocolos de bioseguridad y cuidado. Durante los recorridos por todo el país, comprobamos que son los mismos niños y jóvenes, quienes más se han apropiado de todas las medidas. Además, permitirles regresar a sus colegios es volver a darles la oportunidad de reencontrarse, compartir, crecer y desarrollarse en ambientes seguros", dijo la ministra.

La visita incluyó recorridos por las Instituciones Educativas Villas de San Ignacio, de Bucaramanga, y Centro de Comercio, de Piedecuesta. Allí constató cómo se prepararon y destacó el cumplimiento de los protocolos de seguridad, el uso constante de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la ventilación y limpieza de los espacios.

Así mismo, la Ministra de Educación insistió en que este proceso requiere el apoyo, compromiso y trabajo conjunto entre todos los actores del sector, y explicó que desde el Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales se ha hecho un gran esfuerzo por garantizar que las condiciones estén dadas para avanzar de manera sostenida, con al ánimo de poder tener lo más pronto posible todos los establecimientos educativos en óptimas condiciones y a la totalidad de los estudiantes nuevamente en sus salones de clase.

La Jefe de la cartera de Educación también se refirió a las acciones que desde el Gobierno del Presidente Iván Duque se han ejecutado para generar confianza y seguridad en el retorno como el mejoramientos de las plantas físicas de los colegios oficiales de la mano del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie); la asignación y ejecución de recursos del FOME; la operación del servicio de complemento alimenticio, el Plan de Vacunación para el personal Docente, Directivo y administrativo de los establecimientos educativos que en Bucaramanga ya cuenta con el 100 % de maestros y Piedecuesta muestra un avance del 80 %.

"Como sector, hemos visto un enorme compromiso de Rectores, Docentes, padres de familia y estudiantes, lo que nos indica que el retorno es positivo, necesario y prioritario. Desde el Ministerio ya hemos podido compartir, dialogar y escuchar a las comunidades de departamentos como Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Guaviare, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés, Cundinamarca y Putumayo y ciudades como Bogotá, Medellín, Quibdó, Armenia, Pereira, Manizales, Barranquilla, Palmira, Tunja y Florencia. Todos coinciden en la importancia de volver para el desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes y la reactivación social y económica de los territorios", comentó la ministra Angulo.

Después de la visita a las Instituciones Educativas, la ministra se reunió con los representantes de las Entidades Territoriales de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Santander para revisar el avance de cada una en materia de retorno a la presencialidad, vacunación y establecer una hoja de ruta que permita avanzar de la mejor manera y alcanzar la meta de llegar a la totalidad de los estudiantes matriculados en presencialidad.

En paralelo, la directora de Cobertura y Equidad para la Educación Básica y Media del Ministerio de Educación, Sol Indira Quiceno, acompañó a la comunidad educativa de Cúcuta en su proceso de retorno a la presencialidad y se reunió con los Secretarios de Educación para revisar cómo avanza el regreso a las aulas.

En esta forma, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación continúan trabajando en equipo con las Entidades Territoriales y las autoridades locales para garantizarles el derecho a una educación de calidad a los estudiantes del oriente colombiano y cerrar brechas.

https://www.youtube.com/embed/F5yx75Gz8kc

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El trabajo en equipo del Gobierno Nacional y las administraciones de Bucaramanga y Piedecuesta por la educación, le ha permitido a un número muy importante de estudiantes regresar a las clases presenciales, presencialidad, bucaramanga, piedecuesta, ministerio de educacion, men, mineducacion