Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional firma acuerdo con Instituciones de Educación Superior públicas de Norte de Santander y honra el compromiso de brindar matrícula cero a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento

gobierno nacional, acuerdo, matricula cero, colombia, educacion superior, norte de santander, catatumbo, jovenes, estudiantes, generacion e

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Con este acuerdo, serán cerca de 46.000 los jóvenes que tendrán Matrícula Cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022 en Norte de Santander. El Gobierno Nacional trabaja en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Cúcuta (Norte de Santander), junio 25 de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas de diversas regiones del país para brindar más oportunidades y fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes colombianos a través del acceso a la Educación Superior.

Por esta razón el Ministerio de Educación suscribió este viernes el acuerdo que garantiza que cerca de 46.000 estudiantes de Norte de Santander de estratos 1, 2 y 3 tendrán Matrícula Cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, el Gobierno Nacional trabaja para lograr que esta iniciativa se convierta en política de Estado y perdure en el tiempo.

Sobre el tema, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que el acuerdo permitirá que 23.000 estudiantes de la Universidad de Pamplona; 15.700 de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta; 5.800 jóvenes matriculados en la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña y otros 1.500 estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural - ISER.

"Este ha sido un trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los Gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula. Así respondemos como Gobierno a la situación actual de país provocada por la pandemia de Covid-19 que ha afectado a muchas familias y territorios" señaló la Ministra Angulo durante la firma del acuerdo.

Gracias a la iniciativa de Matrícula Cero liderada por el Presidente Iván Duque, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas y cierra una brecha social de muchos años.

Sumado a los avances logrados con la Matricula Cero en la región, los jóvenes nortesantandereanos y sus familias cuentan con más y mejores oportunidades de acceso bienestar y permanencia en la Educación Superior gracias a al Programa Generación E, que ha beneficiado a 11.378 jóvenes estudiantes en los casi tres años del programa.

Actualmente 10.592 jóvenes cursan estudios de Educación Superior en Instituciones de Educación Superior públicas como parte del componente de Equidad, mientras que otros 786 estudiantes lo hacen como parte del componente de Excelencia.

Generación E tiene como meta a 2022 brindar el valor de la matrícula y el apoyo para gastos de sostenimiento a 336.000 jóvenes colombianos por el tiempo que dure el programa académico y, se ha convertido es un gran apoyo para las familias colombianas en esta época de emergencia por el Covid-19.

Así, el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el futuro de los jóvenes colombianos, brindando más y mejores oportunidades de acceso a una Educación pertinente y de calidad a lo largo de la vida, que contribuya al logro de trayectorias completas para el fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes en todo el territorio nacional.

  • Escuche la intervención de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante la firma del acuerdo en Norte de Santander

Más jóvenes de Norte de Santander se beneficiarán con Matrícula Cero

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

gobierno nacional, acuerdo, matricula cero, colombia, educacion superior, norte de santander, catatumbo, jovenes, estudiantes, generacion e