Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional firma acuerdo con las Instituciones de Educación Superior públicas del Magdalena que honran el compromiso de la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento

Gobierno Nacional firma acuerdo las Instituciones de Educación Superior públicas del Magdalena que honran el compromiso de la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Este beneficio se hace realidad mediante el trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los alcaldes de Ciénaga, Pueblo Viejo y Zona Bananera, al igual que los rectores del Infotep de Ciénaga, la Universidad del Magdalena y jóvenes de la región.

• Con este acuerdo, cerca de 20.000 jóvenes tendrán matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja en una propuesta para que se convierta en política de Estado.

Santa Marta (Magdalena), junio 17 de 2021. Con el fin de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso a la Educación Superior, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza en el proceso de diálogo y escucha activa en el marco de los encuentros 'Pacto: Colombia con las Juventudes'.

Mediante el Convenio suscrito hoy en Santa Marta se garantiza que cerca de 20.000 estudiantes de Pregrado de estratos 1, 2 y 3 de Instituciones de Educación Superior públicas de Magdalena tendrán matrícula cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja para que sea política de Estado. Con este acuerdo se verán beneficiados estudiantes de la Universidad del Magdalena y el Infotep de Ciénaga Humberto Velásquez García.

En el proceso de escucha activa, que permitió hacer realidad este beneficio, tuvo participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Educación Superior Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, el rector de Infotep de Ciénaga, Leonardo Fabio Pérez; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar y un grupo de estudiantes y líderes de organizaciones juveniles del Departamento.

Este trabajo en equipo también contó con el apoyo de los mandatarios de Ciénaga, Luis Alberto Tette Samper; Pueblo Viejo, Fabian Obispo Borja y Zona Bananera, Efraín Ortega Parejo, quienes sumaron para hacer posible el acuerdo que ofrecerá Educación Superior a los jóvenes de la región.

"Con este proceso lograremos cerrar una brecha social al tiempo que cumplimos con la instrucción del presidente Iván Duque de escuchar la voz de los jóvenes, articularnos con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales para trabajar en equipo en la construcción de una propuesta que viabilice la matrícula cero como política de Estado y perdure en el tiempo", dijo la Ministra de Educación.

Durante la firma del acuerdo, la ministra Angulo destacó el proceso de diálogo con los jóvenes para generar cambios y fortalecer las políticas públicas educativas en el territorio, y explicó que, con las acciones adelantadas en todo el país, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas en Colombia lo que contribuirá a cerrar brechas.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional firma acuerdo las Instituciones de Educación Superior públicas del Magdalena que honran el compromiso de la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento