Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Día del Maestro, el Ministerio de Educación presenta las convocatorias de formación inicial, continua y posgradual para beneficiar a los educadores del país

En el Día del Maestro, el Ministerio de Educación presenta las convocatorias de formación inicial, continua y posgradual para beneficiar a los educadores del país, ministerio de educacion nacional, men, minedu, formacion, contacto maestro, maria victoria angulo,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Las nuevas convocatorias beneficiarán a 2.921 Docentes y Directivos Docentes quienes, como líderes transformadores de la educación, tendrán la oportunidad de participar en programas de Formación Continua, Inicial y Posgradual.

•La inversión es de $22.000 millones, distribuidos en más de $17.569 mil millones para las tres convocatorias y más de $5.000 millones para apoyar otros aspectos de formación.

Bogotá. D.C., mayo 14 de 2021. Con oportunidades de crecimiento profesional y un mensaje de gratitud y reconocimiento en el Día del Maestro, el Ministerio de Educación abre las convocatorias de formación inicial, continua y avanzada.

"Hoy 14 de mayo estamos reconociendo y sumando esfuerzos para brindar apoyo a nuestros maestros, quienes con innovación y entrega han enfrentado los retos actuales y por eso trabajamos en equipo con el fin de darle a esta generación esperanza", manifestó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo quien destacó que este año avanzamos con oportunidades de desarrollo que contribuyen al fortalecimiento profesional y a la transformación de sus prácticas pedagógicas y liderazgo.

La inversión para las tres convocatorias, inicial, continua y avanzada es de $17.569.389.137 y adicionalmente, se invierten más de $5.000 millones para otros procesos de formación continua desde el Plan Nacional de Lectura, el Plan Nacional de Biingüismo y la línea de Entornos para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía con la formación socioemocional. De esta manera, el Ministerio de Educación hace una inversión de más de $22.000 millones para apoyar los procesos de formación de los docentes que impacten sus prácticas pedagógicas.

Las convocatorias abiertas beneficiarán a 2.921 Docentes y Directivos Docentes para que cursen Diplomados, Licenciaturas, Especializaciones y Maestrías en universidades o Programas con acreditación de Alta Calidad. La información de las convocatorias se encuentra en la página www.mineducacion.gov.co en la sección convocatorias y concursos.

Formación Inicial

Para maestros normalistas que están en ejercicio y que van a contribuir a los procesos de formación integral y profesional podrán cursar Licenciaturas con una financiación del 100 % por parte del Ministerio de Educación. Con una inversión de más de $2.893 millones.

Formación Continua

Centrada en actualización pedagógica, liderazgo directivo, sistematización y procesos de formación socioemocional que contribuya a la gestión pedagógica y curricular en estos momentos de excepcionalidad en que se encuentra el sistema educativo.

En 2021, se realizarán dos convocatorias de esta línea: La primera para Directivos Docentes con el fin de que cursen Diplomados en Liderazgo Directivo. La segunda convocatoria, dirigida a Educadores y Etnoeducadores rurales, para Diplomados en actualización pedagógica y sistematización con énfasis en contextos rurales y comunitarios. El Ministerio financia el 100%. Con una inversión de $8.300 millones.

Infografía convocatoria de formación continua para directivos docentes Infografía convocatoria de formación continua para educadores rurales

Adicionalmente, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Programa de Blingüismo y de Entornos para la vida, la convivencia y la ciudadanía, se invierten más de $5.000 millones para el desarrollo de cursos de actualización que impactarán a 10.330 docentes.

Formación Posgradual

Para promover la profundización y las habilidades en investigación en diferentes áreas y aportar al cierre de brechas. El Ministerio de Educación financiará el 85 % de los estudios con una inversión de más de $6.375 millones.

La Secretaría de Educación de Cartagena se adhirió a esta iniciativa y adicionó $3.156 millones para que 155 educadores de su Entidad Territorial Certificada cursen Especializaciones y 58 educadores cursen Maestrías, con una financiación de 70 % y 85 % respectivamente.

Sumada a estas convocatorias, el Ministerio resalta el trabajo que se viene desarrollando desde la plataforma Contacto Maestro y durante 2021 se ha continuado trabajando en la generación de contenidos pertinentes para que la plataforma siga siendo una herramienta de apoyo a los procesos de formación y autoformación de los Docentes y Directivos del país. Este año, la meta es beneficiar a 100 mil educadores.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque busca que, al final del cuatrienio, más de 160 mil Docentes puedan transformar sus prácticas educativas, promover la innovación en sus aulas e Instituciones y contribuir decididamente al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un momento excepcional para la educación en Colombia.

En homenaje a los educadores del país, el Ministerio de Educación presenta el siguiente videoclip 'Maestros como tú'

Para ver el evento virtual sobre el lanzamiento de las convocatorias puede hacerlo en el siguiente enlace:

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Día del Maestro, el Ministerio de Educación presenta las convocatorias de formación inicial, continua y posgradual para beneficiar a los educadores del país, ministerio de educacion nacional, men, minedu, formacion, contacto maestro, maria victoria angulo,