Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En cumplimiento del Pacto del Golfo de Morrosquillo, el presidente Iván Duque dio inicio a las obras de construcción de la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido en Toluviejo, Sucre

En cumplimiento del Pacto del Golfo de Morrosquillo, el presidente Iván Duque dio inicio a las obras de construcción de la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido en Toluviejo, Sucre, infraestructura educatyiva, ffie, ministerio de eduicacion, golfo de morrosquillo, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El nuevo, moderno y amplio espacio de aprendizaje será el megacolegio más grande del país ejecutado a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa y beneficiará a 2.160 niños y jóvenes del municipio sucreño.

  • En su visita al municipio de Toluviejo la Ministra adelantó seguimiento a los avances a la presencialidad con alternancia en las Entidades Certificadas de Córdoba y Sucre, generando orientaciones y recomendaciones para garantizar el derecho a la educación de cerca de 600 mil estudiantes.

Toluviejo (Sucre), abril 27 de 2021. Dando cumplimiento a lo establecido en el Gran Pacto del Golfo de Morrosquillo, suscrito entre el Gobierno nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba, y con el ánimo de promover la calidad de la educación en este territorio, el presidente Iván Duque presidió el acto protocolario de puesta de primera piedra que marca el inicio de las obras de construcción del nuevo megacolegio Heriberto García Garrido en Toluviejo, Sucre.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; quien lidera el Pacto por el Golfo de Morrosquillo; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y la alcaldesa de Toluviejo, Marta Cecilia Tous

"Hemos venido a cumplirle a la comunidad de Sucre. Con este nuevo colegio, más que construir salones y aulas especializadas, estamos abriendo puertas al desarrollo, motivando sueños, formando ciudadanos y sobre todo, garantizando acceso, permanencia y pertinencia a una educación de calidad. Hace unos meses, en la jornada de Compromiso por Colombia, nos comprometimos con entregar a la comunidad educativa el mejor colegio de la región y hoy lo estamos cumpliendo", dijo el presidente Iván Duque.

Durante el acto protocolario y simbólico para marcar el inicio de las obras, el Jefe de Estado explicó que la Institución Educativa Heriberto García Garrido en Toluviejo será el colegio oficial más grande del Departamento de Sucre y forma parte de los acuerdos hechos en el Pacto del Golfo de Morrosquillo, alianza entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba para fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de esta región, y que incluye ,además de este megacolegio, el mejoramiento y modernización de la malla vial en estos departamentos.

Este nuevo, moderno y amplio espacio de aprendizaje para 2.160 niños y jóvenes, tendrá un área de 11.732 metros cuadrados. La obra será ejecutada por el Ministerio de Educación a través del Ffie y tendrá 58 aulas de clase (8 para Preescolar y 50 para Básica y Media), biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología nueva, 2 aulas polivalentes nuevas, comedor escolar, cocina, baterías sanitarias, zonas administrativas y dos zonas recreativas, las cuales impulsarán el retorno a las clases presenciales y la implementación de la Jornada Única,

Para esta obra se destinaron recursos del orden de los $29.364 millones, de los cuales, la Nación aportará 21.134 millones y la Administración Departamental un total de $8.230 millones del Sistema General de Regalías.

El presidente Duque destacó además el trabajo en equipo realizado por el Ministerio de Educación, las Gobernaciones y las Alcaldías para ejecutar 544 proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de los espacios de aprendizaje para tener 12.000 aulas a disposición de la comunidad en todo territorio nacional durante el cuatrienio del Gobierno de la Infraestructura Educativa.

"Gracias al trabajo decidido de la ministra María Victoria Angulo y de la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, hemos reactivado cientos de obras que estaban paralizadas y en manos de contratistas incumplidos. Hoy podemos decir con orgullo que estas obras nuevamente están andando o se encuentran en fase de reasignación para poderlas entregar lo más pronto posible a los estudiantes, docentes, rectores y familias", aseguró el presidente.

Finalmente, la Ministra de Educación María Victoria Angulo señaló que desde el Gobierno Nacional, con el liderazgo del presidente Iván Duque, se trabaja día a día por brindar más y mejores oportunidades para miles de niños y jóvenes en todo el territorio nacional.

"El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con estudiantes, Docentes, Directivos, Rectores y padres de familia en brindar espacios educativos de calidad. Hoy ya hemos entregado 203 colegios que benefician a más de 179 mil estudiantes de toda Colombia. Obras que sin Equidad", aseguró la ministra de Educación.

Asimismo, durante su visita a Toluviejo la Ministra realizó un encuentro con las Entidades Territoriales Certificas de Sincelejo, Sucre, Sahagún, Lorica, Córdoba y Montería impulsando buenas prácticas de alternancia y generando compromisos concretos para ampliar el número de instituciones educativas con presencialidad en alternancia.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En cumplimiento del Pacto del Golfo de Morrosquillo, el presidente Iván Duque dio inicio a las obras de construcción de la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido en Toluviejo, Sucre, infraestructura educatyiva, ffie, ministerio de eduicacion, golfo de morrosquillo, men, mineducacion