Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Alcaldía de Tuluá reinician la construcción de la IE María Antonia Ruiz

Ministerio de Educación y Alcaldía de Tuluá reinician la construcción de la IE María Antonia Ruiz, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Con el reinicio de obra de la IE María Antonia Ruíz se beneficiarán 1.020 estudiantes del municipio.

Tuluá (Valle del Cauca), marzo 10 de 2021. Dentro del compromiso adquirido con la Alcaldía de Tuluá y como parte de la estrategia de seguimiento y control a las obras de infraestructura educativa reactivadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el FFIE, la gerente, Adriana González Maxcyclak, y el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, realizaron el evento de primera piedra de la IE María Antonia Ruíz.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Tuluá se lograron reactivar la construcciones y ejecuciones de los proyectos educativos en la ciudad, los cuales permitirán un regreso gradual y progresivo de los estudiantes a las aulas de clase, en donde se apuntará a la Jornada Única Escolar.

"La reactivación de la IE María Antonia Ruiz era un compromiso que teníamos con la comunidad educativa de Tuluá. Con el reinicio de estas obras el Gobierno del Presidente Iván Duque demuestra su compromiso con todos los estudiantes de la Nación, en la cual podamos crean ambientes de aprendizaje dignos para nuestros estudiantes", afirmó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak

Por una intervención total de 5.232 m² la nueva sede de la IE María Antonia Ruiz sede Francisco José de Caldas contará con un nuevo bloque de 26 aulas de clase, una biblioteca, aula de tecnología, 2 laboratorios integrados, un aula polivalente, un aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.

El total de la inversión proyectada para este proyecto es de $9.420 millones de los cuales el Gobierno Nacional a través del MEN invertirá 3.492 millones, la Alcaldía de Tuluá dispondrá de $1.496 millones de sus recursos y en una cuenta de contingencia se cuenta con $4.431 millones.

"No estamos solo recuperando la infraestructura educativa, sino la historia. Aquí estuvo la escuela más antigua de Tuluá. Estaremos muy agradecidos y sabemos que esta obra será una realidad", afirmó John Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

Siguiendo con el recorrido establecido, la gerente del FFIE, y su equipo de trabajo, en compañía de la Secretaría de Educación de Tuluá, certificaron los avances de obra de las instituciones educativas Juan María Cespedes sede principal y la Institución Educativa Moderna de Tuluá.

La IE Juan María Cespedes sede principal contará con un bloque nuevo de 34 aulas de clase, biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología, aula polivalente, un aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, y 8 baterías sanitarias. El porcentaje de avance de obra es del 70% y cuenta con una inversión proyectada de $3.350 millones.

Del mismo modo, la gerente y su equipo de trabajo visitaron las obras de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, la cual beneficiará a 1.394 niños, niñas y jóvenes del municipio. Por una intervención total de 2.586 m² se intervendrán 16 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor y restaurante escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, nuevas baterías sanitarias y redes eléctricas e hidrosanitarias.

Con la Alcaldía de Tuluá, el Ministerio de Educación y el FFIE adelantan 8 obras de infraestructura educativa en la ciudad para el beneficio de 8.053 estudiantes, por la construcción y renovación de 219 aulas, 16 aulas especializadas entre bibliotecas, aulas de bilingüismo, laboratorios, aulas de tecnología, aulas polivalentes, aulas múltiples, además de nuevos comedores escolares, zonas recreativas, zonas administrativas y baterías sanitarias.

De los 8 proyectos en la ciudad, la IE. Gimnasio del Pacífico ya se entregó, 5 se encuentran en etapa de ejecución normal de fase de obra, uno en fase de diagnóstico, y un proyecto en estudios y diseño.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información del FFIE

Ministerio de Educación y Alcaldía de Tuluá reinician la construcción de la IE María Antonia Ruiz, ministerio de educacion, men, mineducacion