Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Avanza el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas en alternancia en los departamentos de Valle y Sucre

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En el municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca, la Ministra acompañó hoy el avance del proceso a la presencialidad bajo el modelo de alternancia en las Instituciones Educativas rurales.

  • Simultáneamente, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, acompañó la jornada de regreso a clases y lideró el Comité Regional de Alternancia en Sucre.

La Cumbre (Valle del Cauca), febrero 18 de 2021. La ministra de Educación, María Victoria Angulo y miembros de su equipo de trabajo continúan recorriendo las regiones para acompañar el retorno gradual progresivo y seguro de miles de niños y jóvenes a las aulas en todo el país.

Junto a la secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga y el Alcalde de La Cumbre, Wilmar Carvajal González, la Ministra visitó la Institución Educativa La Libertad, ubicada en zona rural y compartió con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia este reencuentro seguro en el entorno escolar.

"El colegio es un entorno protector por excelencia, es un sitio de encuentro, de crecimiento y de desarrollo y así debe seguir siendo. De la mano con las administraciones departamentales y locales y con el compromiso de la comunidad, estamos haciendo que nuestros niños y jóvenes regresen de manera gradual, progresiva y segura a las aulas, con las medidas de bioseguridad y el autocuidado", expresó la Ministra.

Durante su visita, la ministra Angulo lideró un conversatorio con la participación de la comunidad educativa, destacó los beneficios para la salud física, mental y emocional de los estudiantes con el reencuentro en las aulas y recordó que ya el 60 % de las Entidades Territoriales Certificadas en el país están avanzando en la implementación del modelo de alternancia en las Instituciones Educativas.

En este mismo sentido, la Ministra explicó que desde el Gobierno Nacional "estamos comprometidos con el fortalecimiento y mejoramiento de la educación rural, con obras de infraestructura, dotación de mobiliario, entrega de materiales pedagógicos y promoción y apoyo a proyectos agroindustriales.

Retorno de estudiantes en Sincelejo

En paralelo a la visita de la Ministra de Educación al Valle del Cauca, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, acompañó el regreso a las aulas de los estudiantes de Sucre y compartió con las comunidades educativas de Sincelejo y Corozal.

El recorrido por esta región se inició en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de la capital sucreña, donde la representante del Ministerio sostuvo un encuentro con Rectores, Docentes, estudiantes y padres de familia para compartir los beneficios del regreso a los colegios con alternancia, escuchar y aclarar las inquietudes que sobre este proceso.

Los Rectores también compartieron sus experiencias sobre la implementación de los modelos de alternancia que les han permitido a estudiantes y Docentes el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas y en la Escuela Normal Superior de Corozal, la viceministra Alarcón observó la adaptación de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de los espacios para recibir a los estudiantes.

Finalmente, la Viceministra lideró el Comité Regional de Alternancia, el cual contó con la participación de representantes de la Gobernación de Sucre, las alcaldías municipales, los equipos de las Secretarías de Educación y Salud, los sindicatos de educadores y Rectores de colegios oficiales y privados para trazar la ruta de trabajo por el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa acompañando el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes y trabaja de manera articulada con la comunidad educativa.

  • Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el marco de su visita al municipio de La Cumbre en el Valle del Cauca, haciendo clic aquí. [+]

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)