Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conozca a los ganadores del Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias

Conozca a los ganadores del Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias, men, mineducacion, mincultura,

Actualizado: 18 de diciembre de 2020

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presidieron el acto de premiación y reconocimiento a los 30 ganadores en cuento y ensayo en categorías Infantil, Juvenil y Adultos.

•El Concurso compartirá los escritos de los premiados con todos los colombianos mediante una publicación digital ilustrada.

Bogotá D.C., diciembre 18 de 2020. Los nombres de los 30 ganadores del Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias se conocieron este viernes durante una ceremonia virtual presidida por la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Un total de 22.845 personas y 3.151 de comunidades étnicas participaron en el Concurso promovido por el gobierno del presidente Iván Duque para fortalecer los procesos de lectura y escritura como herramientas que contribuyen a desarrollar y expresar una voz propia para intercambiar ideas, comprender y reflexionar sobre el mundo y el ejercicio de la ciudadanía.

La ministra María Victoria Angulo felicitó a todos los participantes y protagonistas del Concurso por ser escritores de historias, narrar realidades y ser parte de esa voz de los territorios. "Con la escritura podemos dejar volar nuestros sueños, ilusiones, materializar líneas de pensamiento y conectarnos emocionalmente porque la letra conecta", dijo la Ministra.

La convocatoria del Concurso Nacional de Escritura estuvo abierta entre el 21 de agosto y el 5 de octubre en 2020 para las modalidades de cuento o ensayo y tres categorías de participación: Infantil (6 a 13 años), Juvenil (14 a 23 años) y Adultos (24 años en adelante). La modalidad de cuento fue dirigida a las tres categorías y la de ensayo a jóvenes y adultos.

Colombia, Territorio de Historias recibió escritos de los 32 departamentos y lugares como Florencia, Caquetá; la comunidad romaní de Boyacá; El Bagre, Antioquia o Bagadó, junto al río Andágueda, en Chocó.

Los 30 escritos ganadores, anunciados por las Ministras, proceden de los Departamentos de Antioquia (3), Atlántico (1), Boyacá (1), Cesar (1), Córdoba (1) , Cundinamarca (3), Huila (2), Nariño (1), Norte de Santander (1), Risaralda (1), Santander (3), Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina (1); Sucre (1), Valle del Cauca (3) y el Distrito Capital (7).

Durante la premiación, la ministra Carmen Inés Vásquez, dijo que: "para el Ministerio de Cultura, participar en la organización del Concurso Nacional de Escritura: Colombia, territorio de historias, junto al Ministerio de Educación y en alianza con entidades como Fundalectura, el Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro y el sector del libro, ha sido una manera de fortalecer muchos de los procesos dedicados a la lectura y la escritura creativa que hemos adelantado a lo largo y ancho del país, en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi cuento", y como una de las estrategias para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo".

Por su parte, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, reiteró el compromiso del sector de continuar apoyando estas iniciativas desde diferentes escenarios. "Hoy contamos con nueve editoriales afiliadas que se sumaron para premiar a estos escritores noveles porque estamos convencidos de que el libro y la lectura son herramientas fundamentales para entender y comprender nuestro entorno", manifestó.

La ceremonia de premiación también contó con la participación de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, la directora de Calidad del Ministerio de Educación, Danit Torres; el director del Cerlalc, Andrés Ossa, algunos de los ganadores del Concurso y jurados.

Evaluación y premiación

Cada texto participante fue valorado por personas idóneas en escritura de cuentos y ensayos. El proceso tuvo cuatro fases diferentes para seleccionar los finalistas y garantizar la calidad de los ganadores. En la fase final, seis escritores con amplia trayectoria, reconocidos nacional e internacionalmente, evaluaron los escritos.

Para la modalidad de cuento, los jurados fueron Juan Gabriel Vásquez, Irene Vasco y Margarita García Robayo y para la modalidad de ensayo, Pablo Montoya, Ángela Posada Swafford y Javier Ortiz Cassiani.

Los 30 escritores seleccionados por los jurados recibirán un computador portátil, una tableta con colección de libros digitales del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación y un bono redimible en libros.

Los tres mejores textos de cada categoría y modalidad, recibirán un incentivo económico junto con los premios en especie. Será de $3.000.000 para el primer puesto; $2.000.000 para el segundo y $1.000.000 para el tercer puesto. Los premios en efectivo son entregados por la Cámara colombiana del Libro.

Para conocer el listado de los 30 ganadores, por favor consulte el siguiente archivo:

Igualmente, viva la transmisión de la ceremonia de premiación en el siguiente video:

Vea los testimonios de los ganadores del Concurso Nacional de Escritura: Colombia, territorio de historias:

Conozca los cuentos y ensayos de los ganadores del 'Concurso Nacional de Escritura:

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Conozca a los ganadores del Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias, men, mineducacion, mincultura,