Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación explicó las medidas adoptadas para asegurar la continuidad del servicio educativo a los niños y jóvenes en Cundinamarca

La Ministra de Educación explicó las medidas adoptadas para asegurar la continuidad del servicio educativo a los niños y jóvenes en Cundinamarca, compromiso colombia, ivan duque, cundinamarca, mosquera, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de diciembre de 2020

Durante una nueva jornada de ‘Compromiso por Colombia’, liderada por el presidente Iván Duque, la ministra María Victoria Angulo detalló las acciones ejecutadas en infraestructura, Educación Media, Superior y el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas en 2021.

Mosquera (Cundinamarca), diciembre 10 de 2020. El equipo de Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque, adelantó en el municipio de Mosquera, la decimocuarta jornada 'Compromiso por Colombia' donde se analizaron las acciones, planes y proyectos que se están ejecutando en todos los sectores para reactivar la economía en el Departamento de Cundinamarca.

En este espacio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reafirmó el compromiso de la cartera a su cargo con la continuidad en la prestación del servicio educativo y dio detalles sobre el avance de los proyectos de ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa; entrega de textos, material y elementos tecnológicos; promoción de programas de Doble Titulación para estudiantes de Educación Media y apoyo al acceso y permanencia en la Educación Superior.

"Quiero compartir con la comunidad de Cundinamarca que en este momento estamos adelantando 43 proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa para entregar 351 aulas de clase en 32 municipios que beneficiarán a 18.048 estudiantes", explicó la Ministra.

En estas acciones, dijo la Jefe de la cartera educativa, la Gobernación y las Alcaldías Municipales están invirtiendo recursos conjuntos cercanos a las $100 mil millones. Adicionalmente, se está avanzando en otros 14 proyectos del Plan de Mejoramientos Rurales, los cuales serán 100 % financiados por el Ministerio.

Así mismo, destacó que desde la Entidad se gestionaron recursos para dotar con mobiliario escolar a dos instituciones educativas en Guayabetal y Chía, se entregaron 442.842 textos de Inglés, Matemáticas, Lenguaje y competencias socioemocionales a otras 1.037 sedes educativas del departamento para beneficio de 167.164 estudiantes y 6.690 docentes.

Respecto a la implementación de metodologías de regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia, la Ministra destacó que al finalizar el año académico 2020 se adelantaron pilotos en colegios no oficiales de Sopó y la Calera para 2021. Además, la Gobernación y las Entidades Territoriales Certificadas ya formularon sus Planes de Alternancia tanto para el sector oficial como para el privado.

"El regreso a las aulas debe empezar a ser una realidad en todo el país a partir del 2021. Por eso, agradezco al Gobernador y a los Alcaldes de Cundinamarca por presentar los planes que permitirán un retorno gradual, progresivo y seguro, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y permitiendo a los estudiantes reencontrarse con sus compañeros y Docentes", expresó la ministra Angulo.

Para apoyar los procesos formativos de los jóvenes, en conjunto con MinTIC y Computadores para Educar, se adjudicaron 3.384 computadores a 3.259 estudiantes de Educación Media y 125 Docentes. De igual manera, en el marco del programa de Doble titulación, el departamento de Cundinamarca cuenta con oferta en los sectores agropecuario, comercio, construcción, electricidad, industria, salud, servicios y textiles en 285 sedes educativas.

Finalmente, la Ministra de Educación se refirió a las acciones conjuntas de la Nación, la Gobernación y las Alcaldías que han contribuido a promover el acceso y permanencia de los jóvenes a la Educación Superior, entre ellas, la asignación de recursos del orden de los $8.746 millones para subsidiar el 100 % de los valores de la matrícula de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca. Adicionalmente, 3.635 estudiantes cundinamarqueses hacen parte del Programa Generación E, 3.318 por el componente de Equidad y 317 por el componente de excelencia; y el cual hoy conmemoró sus primeros dos años.

En esta forma, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la educación como pilar y motor fundamental del desarrollo y reactivación del país para continuar trabajando en diferentes frentes que promueven la calidad, pertinencia, acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.

  • Escuche la intervención de la Ministra María Victoria Angulo en la jornada Compromiso por Colombia realizada en Mosquera (Cundinamarca), haciendo clic aquí.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación explicó las medidas adoptadas para asegurar la continuidad del servicio educativo a los niños y jóvenes en Cundinamarca, compromiso colombia, ivan duque, cundinamarca, mosquera, ministerio de educacion, men, mineducacion