Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con recursos para apoyar el valor de las matrículas de Educación Superior, la implementación de los planes de alternancia y mejoramientos de infraestructura educativa rural, el Gobierno Nacional fortalece la Educación en Caldas

caldas, reactivacion, educacion, compromiso colombia,

Actualizado: 30 de octubre de 2020

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el trabajo en equipo con las gobernaciones, alcaldías, secretarías de Educación, docentes y padres de familia es clave para contribuir en la reactivación de las regiones liderada por el presidente Iván Duque.


Manizales (Caldas). Octubre 24 de 2020. La campaña Compromiso Colombia llegó este sábado al departamento de Caldas. Durante el evento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó las acciones adelantadas por la cartera a su cargo, entre las que destacó los recursos destinados para apoyar el valor de las matrículas de estudiantes de Educación Superior Pública, la asignación de recursos para implementar los planes de alternancia y priorizar las obras de infraestructura educativa.

"Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, las alcaldías de Caldas y la Universidad de Caldas, se logró cubrir el 100 % del valor de la matrícula correspondiente al primer y segundo semestre de 2020. Esto beneficia a cerca de 13.000 estudiantes" precisó la Ministra durante su intervención.

Como parte del fortalecimiento al sector Educación en Caldas, la ministra Angulo se refirió también a las acciones orientadas a promover el retorno gradual progresivo y seguro de los estudiantes bajo el esquema de alternancia. "El Gobierno Nacional apoya la implementación del modelo de alternancia con un primer giro de recursos al departamento y a Manizales a través del Fondo de mitigación de Emergencias (FOME).

En cuanto infraestructura educativa, Caldas cuenta con 21 proyectos priorizados, los cuales representan 505 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. De los 21 proyectos, dos de ellos ya están terminados: en Anserma la Escuela Normal Rebeca Sierra y en Aguadas la IE Marino Gómez Estrada. Los 19 restantes avanzan en los procesos reactivación para entregar a los caldenses las obras en las mejores condiciones.

La ministra Angulo también se refirió a las acciones adelantadas para impulsar el desarrollo de infraestructura educativa rural. En Caldas hay 8 sedes priorizadas con obras de mejoramientos rurales en los municipios de Aguadas, Pácora, Marquetalia, Neira, Riosucio, Supía y La Dorada. Estos mejoramientos cuentan con una inversión superior a los $1.550 millones financiados totalmente con recursos de la Nación.

Sumado a las acciones para fortalecer los ambientes de aprendizaje, el Ministerio adelanta actividades de mejoramiento de la calidad educativa. En esta forma y gracias a la articulación entre el Ministerio y el Departamento, se entregarán 158.952 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales.

Con la dotación de estos textos escolares, el Gobierno Nacional beneficiará a 57.113 estudiantes y 2.286 docentes, pertenecientes a 114 Sedes Educativas. Además, para contribuir al desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes caldenses, el Ministerio de Educación, en equipo con el Ministerio de las TIC y Computadores para Educar, adjudicó 2.173 computadores para 2.063 estudiantes de Educación Media y 110 Docentes de la región.

Con estas acciones concretas el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con la Educación en Caldas y el fortalecimiento del sector para promover trayectorias educativas completas que contribuyan el cierre de brechas y el logro de la Equidad social en todas las regiones del país.

---------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

caldas, reactivacion, educacion, compromiso colombia,