Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Comunidad educativa de Chiquinquirá recibe las obras de ampliación del Liceo Nacional José Joaquín Casas entregadas por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá

Comunidad educativa de Chiquinquirá recibe las obras de ampliación del Liceo Nacional José Joaquín Casas entregadas por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá, infraestructura educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 26 de septiembre de 2020

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, encabezó la entrega del nuevo espacio de restaurante/comedor que beneficiará a 1.254 estudiantes de la Institución Educativa, y que fue ejecutado a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).

Chiquinquirá (Boyacá), septiembre 26 de 2020. El Gobierno Nacional continúa avanzando en su plan de mejoramiento de las condiciones de estudio para miles de niños y jóvenes en todo el país a través de las obras de ampliación, modernización y adecuación de espacios educativos que permiten a los estudiantes y docentes gozar de más y mejores escenarios de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y el alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana hacen presencia en este municipio boyacense para realizar la entrega formal a la comunidad del nuevo y mejorado comedor / cocina del Liceo Nacional José Joaquín Casas.

Este espacio, que beneficiará directamente a más de 1.250 niños y jóvenes de la ciudad, cuenta con 762 metros cuadrados de área, los cuales pueden albergar hasta 320 estudiantes por turno para recibir los alimentos y complementos proporcionados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), liderado también por el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, debido a su tamaño, las nuevas áreas construidas servirán también como aula polivalente, en la cual la comunidad educativa tendrá la posibilidad de realizar diversos eventos de carácter académico y social, tales como izadas de bandera, grados o reuniones de padres, entre otros.

"Para el presidente Iván Duque es un compromiso social con los niños, padres, Docentes y comunidad educativa el trabajar día a día por brindar mejores espacios de aprendizaje y obras complementarias tales como este comedor que hoy entregamos a la comunidad de Chiquinquirá, con el sello de construir sobre lo construido, que tendrán un impacto positivo en el bienestar, crecimiento y desarrollo de los estudiantes", aseguró la ministra María Victoria Angulo.

En este mismo sentido, la Ministra afirmó que, si bien es cierto que por la Emergencia Sanitaria causada por la COVID-19 se debieron suspender temporalmente las obras, una vez el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la reapertura del sector construcción, los proyectos de infraestructura educativa se reanudaron bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad para poder cumplirles a los estudiantes cuando retornen a las aulas.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, destacó la importancia de esta obra y del trabajo conjunto entre la Nación y las administraciones Departamental y Municipal para la ejecución de este espacio. "El trabajo en equipo vale la pena porque garantiza que las obras se ejecuten y se hagan bien y a tiempo; y las obras en educación tienen un valor adicional, porque la educación es una herramienta importantísima que nos permite avanzar como región y como Nación".

Respecto a los trabajos entregados, la Gerente del Ffie destacó que a través del Fondo se viene ejecutando, adicional a los proyectos en colegios urbanos de todo el país, un Plan de Mejoramientos de Instituciones Educativas Rurales con el cual se busca mejorar y acondicionar los espacios educativos de las sedes que por diversas causas han presentado deterioro o abandono, y de esta forma saldar una deuda de más de 40 años con estos colegios ubicados fuera de los cascos urbanos.

Proyectos de infraestructura educativa en Boyacá

En total, el MEN, el Ffie y la Gobernación de Boyacá están desarrollando 26 proyectos de Infraestructura Educativa en el Departamento, que mejorarán los ambientes escolares para 12 mil estudiantes y suman 256 aulas nuevas, 44 especializadas, 16 laboratorios, 23 bibliotecas, 24 comedores escolares, 17 salas de tecnología, 8 zonas recreativas, 391 baterías sanitarias, y 20 zonas administrativas.

De los 26 proyectos, 2 ya fueron entregados (Liceo Nacional José Joaquín Casas y I. E. Nueva Generación Sáchica), 23 proyectos están en obra y uno se encuentra en etapa de diseño.

"Los proyectos entregados por la Gobernación de Boyacá, el MEN y el Ffie ya benefician a 1.637 estudiantes del departamento. Además, estamos adelantando 17 obras de infraestructura educativa cofinanciadas con las Alcaldías de Tunja, Sogamoso y Duitama. Estas obras beneficiarán a 17.734 estudiantes más de esta región", aseguró la Ministra de Educación.

A su vez, afirmó que, con esta obra al servicio de la comunidad educativa, se completan 168 colegios nuevos o ampliados entregados en todo el país, los cuales benefician a más de 121.501 niños, niñas y jóvenes por la intervención de 2.081 aulas nuevas, renovadas y especializadas como bibliotecas, laboratorios, aulas de tecnología, entre otros.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Comunidad educativa de Chiquinquirá recibe las obras de ampliación del Liceo Nacional José Joaquín Casas entregadas por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá, infraestructura educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion