Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Promoción del buen trato y comunicación asertiva en las familias serán los temas centrales del programa ‘Profe en tu Casa’, que se transmitirá este lunes 31 de agosto por el Sistema de Medios Públicos (RTVC)

La promoción del buen trato y la comunicación asertiva en las familias serán los temas centrales del programa ‘Profe en tu Casa’, que se transmitirá este lunes 31 de agosto por el Sistema de Medios Públicos (RTVC); profe en tu casa; alianza familia escuela: alianza familia y escuela; familias colombianas; educación en casa; cómo educar a los niños en la casa; ideas para los niños en la casa

Actualizado: 29 de agosto de 2020

Esta emisión hace parte de las acciones impulsadas desde la Alianza Familia-Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer la relación entre las familias y el entorno educativo con el fin de procurar condiciones favorables para el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Bogotá D.C., agosto 29 de 2020. Fortalecer la comunicación entre los integrantes de las familias, particularmente con niñas, niños y adolescentes, así como promover relaciones basadas en el respeto a la dignidad humana y el buen trato son los aspectos claves que los televidentes del programa 'Profe en tu Casa' podrán reflexionar durante su capítulo No. 105 este lunes 31 de agosto, a las 10:00 a. m. por el Sistema de Medios Públicos (RTVC).

En este programa se presentarán algunas estrategias y herramientas para motivar a las familias a comprender cómo la comunicación asertiva contribuye a la construcción de relaciones fundamentadas en la confianza y en la fortaleza de los vínculos afectivos. Para esto, se propone ampliar la mirada sobre las formas de comunicación y la importancia de observar el lenguaje corporal puesto que cuando nos comunicamos con otros, los gestos, las miradas y los movimientos complementan lo que expresamos con las palabras.

En el encuentro de esta semana estará presente la sicóloga María Constanza Lozano, máster en Psicología Clínica con Orientación Sistémica y experiencia en trabajo con familias, orientado a fomentar el buen trato y a fortalecer la comunicación asertiva con niñas, niños y adolescentes. La experta brindará orientaciones para que las familias analicen cómo se reflejan las emociones en la comunicación con otros y cómo promover conversaciones que incentiven el reconocimiento y la participación, en especial de los adolescentes, con el fin de apoyar sus procesos de socialización.

Este capítulo de 'Profe en tu Casa' hace parte de la estrategia Alianza Familia Escuela, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que promueve el trabajo colaborativo y solidario entre las familias colombianas y el entorno educativo para favorecer el desarrollo integral y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

El programa se transmite por Señal Colombia, el Canal Institucional, Radio Nacional, RTVC Play y los Canales Regionales, a las 10:00 a. m., como parte de las actividades de apoyo a las estrategias de estudio en casa implementadas por el Ministerio de Educación Nacional y MinTIC durante la emergencia sanitaria.

Los capítulos de 'Profe en tu Casa', emitidos hasta la fecha, están disponibles para descargar en: https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

Conozca las temáticas de los cinco capítulos del Programa en la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre.

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

La promoción del buen trato y la comunicación asertiva en las familias serán los temas centrales del programa ‘Profe en tu Casa’, que se transmitirá este lunes 31 de agosto por el Sistema de Medios Públicos (RTVC); profe en tu casa; alianza familia escuela: alianza familia y escuela; familias colombianas; educación en casa; cómo educar a los niños en la casa; ideas para los niños en la casa