Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias, abre inscripciones del 21 de agosto al 5 de octubre de 2020

El Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias, abre inscripciones del 21 de agosto al 5 de octubre de 2020, men, mineducacion, mincultura, escritura, cuento, ensayo,

Actualizado: 26 de agosto de 2020

Los interesados pueden participar en las categorías infantil, juvenil y adultos, con cuentos o ensayos. Las bases del concurso se pueden consultar en la plataforma www.concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co

Bogotá D.C. agosto 21 de 2020. Para el gobierno del presidente Iván Duque es primordial el trabajo en equipo que permita fortalecer procesos de lectura y escritura, herramientas que contribuyen a desarrollar y expresar una voz propia para intercambiar ideas, comprender, construir y reflexionar sobre el ejercicio de la ciudadanía y el mundo que nos rodea.

Justamente para promover las expresiones creativas y la generación de conocimiento, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura, invitan a niños, jóvenes y adultos a participar en el 'Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias'.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi cuento' viene siendo liderado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de mejorar las competencias comunicativas y promover la lectura y la escritura como prácticas socioculturales en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de todo el territorio nacional.

Gracias a la puesta en marcha de diversos tipos de proyectos en zonas urbanas y rurales se ha contribuido al cierre de brechas, la construcción del tejido social, la participación y el mejoramiento de la calidad de vida.

Este concurso se constituye en una oportunidad para que las personas de todo el país fortalezcan sus habilidades de escritura mediante espacios de capacitación virtuales, encuentren espacios para expresar su subjetividad, generar conocimiento y construirse como autores para la vida.

Las entidades organizadoras fomentarán la participación mediante un proceso de formación a través de la plataforma del Concurso Nacional de Escritura en donde los interesados podrán consultar videos con recomendaciones de escritores colombianos, guías con actividades y ejercicios de creación literaria. Las inscripciones estarán abiertas desde el 21 de agosto hasta el 5 de octubre de 2020 en las siguientes modalidades y categorías:

Modalidad de Cuento

  • Categoría Infantil: niños y niñas entre los 6 y 13 años de edad.

Modalidades de Cuento y Ensayo

  • Categoría Juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años de edad.
  • Categoría Adultos: personas de 24 años en adelante.

Requisitos

Entre los requisitos se encuentran que los concursantes deben presentar sus escritos con tema libre y con una extensión máxima de 1.000 palabras, pueden consultar los detalles en: www.concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co.

Cualquier persona nacional o extranjera domiciliada en Colombia podrá participar. Las creaciones deben ser inéditas y el texto debe ser presentado en español y no debe estar concursando ni haber sido premiado en otros concursos.

Si el participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español, podrá cargar el cuento o ensayo en su lengua a través de un archivo Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, deberá inscribir el texto en español.

Así mismo, cumplir con todos los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Escritura.

La evaluación de los escritos será realizada en cuatro fases y contará con reconocidos escritores como parte del Jurado de los procesos que seleccionarán a 30 ganadores.

Para consultar los requisitos y cargar su cuento o ensayo, debe hacer clic en el siguiente enlace: www.concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co

Reviva los momentos del lanzamiento del Concurso Nacional de Escritura:

---------------


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias, abre inscripciones del 21 de agosto al 5 de octubre de 2020, men, mineducacion, mincultura, escritura, cuento, ensayo,