Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación entrega la segunda obra de mejoramiento de infraestructura de una Institución Educativa rural en Bolívar

El Ministerio de Educación entrega la segunda obra de mejoramiento de infraestructura de una Institución Educativa rural en Bolívar, ministerio de educacion, men, mineducacion, rurales

Actualizado: 26 de agosto de 2020

El Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa culminó la intervención para mejorar los espacios educativos de la Institución Educativa Nueva Florida – Sede Colú, que beneficiará a 73 estudiantes, en el municipio María La Baja (Bolívar).

María La Baja (Bolívar), agosto 18 de 2020. Como parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa en Zonas Rurales adelantado por el Ministerio de Educación Nacional y en cumplimiento de los cronogramas establecidos para su ejecución, el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) concluyó las obras de adecuación y mejoramiento en la Sede Colú de la Institución Educativa Nueva Florida, en el municipio María La Baja, al noroccidente del Departamento de Bolívar.

Este proyecto, el segundo de su tipo que se entrega en el Departamento después de los mejoramientos hechos en la IE San Cayetano de San Juan Nepomuceno, incluyó la renovación de aulas de clase con nuevas cubiertas, pintura y cambio de pisos, baterías sanitarias con cambio de grifería y pintura, así como un nuevo sistema de filtración y bombas que mejorarán la calidad del agua potable para el consumo.

Al respecto, la ministra de Educación María Victoria Angulo informó que con la inversión de $150 millones por parte del Gobierno Nacional en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura escolar, se beneficiarán a 80 niños y jóvenes una vez retornen a las aulas.

"Día a día trabajamos por garantizar una educación con calidad para los niños y jóvenes y parte de esto pasa por mejorar las condiciones de las Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento", expresó la ministra Angulo.

A renglón seguido, la Jefe de la cartera educativa explicó que al ejecutar las obras de infraestructura educativa y adaptar los establecimientos a las condiciones propias de cada región, se mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"Desde el Ministerio iniciamos este año un amplio plan de mejoramiento de comedores, aulas y residencias escolares de colegios oficiales ubicados en zonas rurales a lo largo del territorio nacional, el cual beneficiará a más de 130 mil estudiantes", resaltó la Ministra.

Actualmente, avanzan proyectos de mejoramiento de la infraestructura rural educativa en los departamentos Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia. Además, se han realizado múltiples visitas técnicas a otras Instituciones con el fin de completar las 668 intervenciones y renovaciones en igual número de colegios rurales, en los cuales se invertirán recursos de la Nación por más de $191 mil millones.

De acuerdo con la Gerente del Ffie, Adriana González, tanto la ejecución de las obras, como las visitas técnicas, se vienen realizando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, siguiendo y verificando el cumplimiento de las indicaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la vez que se utiliza mano de obra regional para incentivar así la generación de empleo.

Estos trabajos hacen parte de la Convocatoria adelantada por la cartera Educativa, en la cual las Entidades Territoriales postularon sus Instituciones Educativas rurales ubicadas en zonas con mayores Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) y mayores Índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), así como en los municipios localizados en las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDET) y en las Zonas más afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación entrega la segunda obra de mejoramiento de infraestructura de una Institución Educativa rural en Bolívar, ministerio de educacion, men, mineducacion, rurales