Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación expide directiva 13 con recomendaciones para desarrollo de actividades académicas en laboratorios prácticos y de investigación en Instituciones de Educación Superior y para el Trabajo y Desarrollo Humano

Ministerio de Educación expide directiva 13 con recomendaciones para desarrollo de actividades académicas en laboratorios prácticos y de investigación en Instituciones de Educación Superior y para el Trabajo y Desarrollo Humano, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 04 de junio de 2020

Bogotá D.C., junio 4 de 2020. El Ministerio de Educación expidió la directiva 13, con recomendaciones generales para gobernadores, alcaldes y rectores de Instituciones de Educación Superior-IES y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano-IETDH, donde se establecen recomendaciones observando las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y en coordinación con las autoridades regionales, para que se inicie el retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida a partir del mes de junio.

De igual manera, la directiva establece recomendaciones frente al retorno progresivo a la presencialidad con alternancia, tanto en las IES como en las IETDH a partir del mes de agosto.

La directiva comprende 2 fases. La primera de ellas denominada "retorno progresivo a laboratorios prácticos y de investigación", orienta sobre la autorización para la movilización de los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los programas que requieran el uso inmediato de laboratorios de investigación y de espacios académicos de práctica asistida, dotados de equipos técnicos que deban ser manipulados presencialmente, previa coordinación con las autoridades locales en el marco del Decreto 749 de 28 de mayo de 2020, a partir del mes de junio.

La segunda fase, "recomendaciones para el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad", que tendrá lugar a partir de agosto, dicta orientaciones para que en el marco de la autonomía académica, las IES e IETDH retomen un regreso gradual a la presencialidad en la modalidad de alternancia. Lo anterior, a partir de un análisis riguroso de sus condiciones respecto a su capacidad instalada, el número y características de la población estudiantil, docentes y personal administrativo que se movilizarían, así como las adecuaciones que deberían realizarse con el fin de atender los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia y su contagio.

La Directiva Ministerial orienta a las IES y IETDH en la implementación de buenas prácticas para evitar el contagio del Covid 19 en los entornos de las IES e IETDH, tales como la Identificación y caracterización de la Comunidad Educativa, el control del número máximo de personas que pueden ingresar a las instituciones, el fomento y difusión de las medidas de cuidado y prevención y la invitación a acoger una cultura de corresponsabilidad y autocuidado en la comunidad educativa.

El Ministerio recuerda que las recomendaciones deben atenderse en coordinación con las autoridades regionales y locales y sus orientaciones particulares; la permanente observancia de protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el cumplimiento de la Resolución 666 del 24 de abril del 2020.

El Ministerio trabaja de manera articulada con las Instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en cada espacio y contexto y así fortalecer el trabajo intersectorial y la comunicación permanente con las respectivas autoridades locales y regionales para preparar las condiciones de retorno bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa y acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria.

Consulte la Directiva Ministerial No. 13, haciendo clic aquí.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación expide directiva 13 con recomendaciones para desarrollo de actividades académicas en laboratorios prácticos y de investigación en Instituciones de Educación Superior y para el Trabajo y Desarrollo Humano, ministerio de educacion, men, mineducacion