Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el 2020, se asignarán más de 1.42 billones de pesos adicionales para las IES públicas en el marco del cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de Diálogo para la educación superior pública

En el 2020, se asignarán más de 1.42 billones de pesos adicionales para las IES públicas en el marco del cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de Diálogo para la educación superior pública

Actualizado: 09 de marzo de 2020

• Durante el 2020, en total se asignarán $5.47 billones a las Instituciones de Educación Superior públicas, que incluyen los $1.42 billones adicionales, producto del cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de Diálogo.

  • Mediante la Ley 2019 del 28 de febrero 2020, se realizará el reconocimiento del 100% de descuento por votación para las Instituciones de Educación Superior.

Bogotá D.C., marzo 6 de 2020. Durante la octava sesión de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, que contó con la participación de los ministerios de Hacienda, Ciencia tecnología e Innovación y Educación, el ICETEX, estudiantes, profesores, la REDTTU, el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación, se presentaron los avances y resultados concretos en cada uno de los compromisos del acuerdo suscrito entre el presidente Iván Duque y los rectores de IES públicas, plataformas estudiantiles y profesorales.

Esta es la primera reunión de la Mesa de Diálogo en el 2020, la cual estuvo antecedida por 11 espacios de trabajo realizados entre enero y marzo de los diferentes comités creados en el marco del cumplimiento de los acuerdos. En total ha habido 78 espacios técnicos desde que se suscribió el acuerdo, cuyo propósito ha sido construir, analizar y hacer seguimiento sobre los distintos temas contando con la participación de los miembros de la mesa y los diferentes actores del sector.

En cuanto a los recursos se anunció que durante 2020 están disponibles más de 1,42 billones de pesos producto del acuerdo con las plataformas para las IES públicas honrando los compromisos:

• Durante el 2020, para fortalecimiento a la base presupuestal se girarán $135.035 millones equivalentes a un crecimiento real de IPC + 4%. Estos recursos se suman a las partidas que fueron desembolsadas en 2019 equivalentes a $110.450 millones y que ya hicieron base presupuestal, lo que implica que también serán girados este año.

• Por concepto de los excedentes de las cooperativas se girarán $58.653 millones para funcionamiento; en el 2019 se giraron$36.000 millones.

• A través de la formulación de los Planes de Fomento a la Calidad -PFC-, se distribuirán $200.000 millones, destinados a proyectos de inversión para fortalecer el bienestar y permanencia estudiantil, la investigación, formación docente, fortalecimiento regional y rural, y la adecuación y mejora de infraestructura. En 2019, se giraron $100.000 millones por este concepto para las 61 IES públicas.

• Para el pago de pasivos se girarán $150.000 millones, recursos orientados al cumplimiento del Plan de Pago de Obligaciones que formula cada IES. Estos recursos se suman a los recursos ya entregados en el 2019, por un monto de $250.000 millones.

• Con fin de apoyar el funcionamiento de las 12 ITTU descentralizadas de orden territorial cuya norma de creación no vincula a la Nación en su financiación o no cuentan con partidas presupuestales a través del Ministerio de Educación, se apropiaron $16.792 millones, monto adicional a los $15.664 millones girados en el 2019.

• La primera convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, realizada en el 2019, asignó 493 becas, de las cuales 297 (60%) corresponden a profesores catedráticos u ocasionales. La segunda convocatoria cerró el 31 de enero de 2020, en la que esperan aprobar 507 becas para completar la meta de las 1.000 becas en el bienio y el listado definitivo de proyectos elegibles el 13 de abril. Estas convocatorias son financiadas con el Sistema General de Regalías y cuentan en 2020 con $125 mil millones para su ejecución.

• Sobre las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, que cuentan con $125 mil millones del SGR para la primera convocatoria, que se asignarán a 32 alianzas y en 44 proyectos para mejoramiento de laboratorios e infraestructuras de investigación. La segunda convocatoria se cerró el 9 de diciembre de 2019 en la cual se recibieron 93 propuestas, cuyo listado definitivo de elegibles se presentará el 24 de marzo de 2020.

• En búsqueda del fortalecimiento de la infraestructura física de las IES públicas con recursos del Sistema General de Regalías, además de los 22 proyectos aprobados por valor de $229.932 millones en 16 IES públicas de 14 departamentos, se cuenta con 27 proyectos que podrían materializarse en el 2020 por valor de $319.354 millones en 15 departamentos. Entre enero y febrero se han realizado 6 mesas técnicas con la participación del MEN, la FND y el DNP. Sumando las iniciativas ya aprobadas en el 2019 y las recibidas hasta ahora en el 2020, podría lograrse la asignación de $549.286 millones del SGR en lo próximos meses

• Sobre los Saldos Apropiados No comprometidos, el Gobierno Nacional destinó en 2019 $78.500 millones para ejecutarse en 2020 destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de CTeI. A la fecha se construye la convocatoria con miembros de la mesa de Diálogo para iniciar los procesos de concurso y adjudicación. Una vez se surta el cierre financiero del Gobierno Nacional para la vigencia 2019 ,el Ministerio de Hacienda se pronunciará sobre los recursos que se destinarían en 2021 para financiar el Sistema Nacional de Ciencia tecnología e innovación.

• Con el fin de cumplir con el reintegro del 100% de descuento por votación para las IES públicas, fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020.Esto permite el cumplimiento integral de dos acuerdos mas, pues permitirá que las Universidades y las ITTU, reciban el 100% de los descuentos que otorgan a sus estudiantes sufragantes.

• En relación con la Reforma al Sistema General de Regalías, el 26 de diciembre fue aprobado el Acto Legislativo 5 de 2019 por el cual se modifica el artículo 361 de la constitución política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones. Con ello se asegura que el 10% de las regalías sean destinadas para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, a través de convocatorias públicas, abiertas, y competitivas, en los términos que defina la Ley que desarrolle el Sistema, de los cuales, mínimo 2 puntos porcentuales se destinarán a investigación o inversión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible. Adicionalmente esta ley reglamentaria deberá determinar las condiciones para la priorización de inversiones para infraestructura educativa entre otras.

Frente a los demás compromisos del acuerdo, se avanza de la siguiente manera:

• Con respecto del ajuste normativo a la medición de calidad de las revistas de Publindex, se han desarrollado 7 sesiones del comité técnico, con el fin de dar recomendaciones sobre la política pública para publicaciones científicas y de divulgación, que recojan las diferencias disciplinares.

• Sobre la reforma del ICETEX, se tienen más de 30 propuestas luego de la 12ª sesión de la Comisión de Reforma Integral de ICETEX, las cuales serán analizadas y tenidas en cuenta en el cambio de la estrategia de financiación de la Entidad, así como en su portafolio de servicios de la entidad. Estos avances se presentaron en medio de una discusión abierta y participativa de diversos sectores, representados en usuarios, movimientos estudiantiles, padres de familia, comunidades indígenas y afro, profesores y rectores de universidades públicas y privadas, así como de delegados del Gobierno Nacional.

• En la reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, el Gobierno nacional sigue atento a los resultados de los espacios técnicos requeridos por las plataformas estudiantiles y profesorales, junto con la Red TTU y el SUE, para avanzar en el desarrollo de los talleres regionales propuestos por el Ministerio de Educación, que contarán con la participación de directivos, estudiantes, docentes, administrativos, e investigadores, y el acompañamiento del CESU, SUE, Red ITTU, MEN, DNP, Mesa de Diálogo y algunos expertos.

Finalmente, se continúa dinamizando el comité de derechos humanos creado en el marco de los acuerdos mediante un papel de mayor coordinación por parte de la Defensoría del Pueblo. Durante la sesión, la Consejería de derechos humanos de la Presidencia de la República y con la presencia de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo, presentó el avance del Comité en los casos denunciados.

En el 2020, seguimos avanzando en el cumplimiento de lo pactado entre el gobierno del presidente Iván Duque con los rectores, docentes y estudiantes en el marco de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, con la participación activa de los actores del sector.

En el 2020, se asignarán más de 1.42 billones de pesos adicionales para las IES públicas en el marco del cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de Diálogo para la educación superior pública