Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mediante el Programa Obras por Impuestos, más de 42 mil estudiantes de 14 municipios del Meta se beneficiarán con dotación de mobiliario escolar

Estudiantes de la Institución Educativa San Clemente de Guática se benefician con la entrega de obras de ampliación y mejoramiento de infraestructura escolar, infraestructura educativa, risaralda, aulsa, ffie

Actualizado: 12 de noviembre de 2020

Un total de 284 Sedes Educativas de municipios no certificados recibieron pupitres y tableros, aportados por Ecopetrol para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Bogotá D.C., octubre 15 de 2020. El Gobierno Nacional, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, continúa trabajando en equipo con el sector empresarial para brindar educación de calidad a niños y jóvenes de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el aporte del sector empresarial en el mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia, socialización, bienestar y crecimiento de los estudiantes ubicados en zonas rurales para cerrar brechas.

"Hoy, junto a Ecopetrol, le estamos abriendo la puerta al desarrollo a cerca de 43 mil estudiantes del sector oficial en el Meta, y estamos seguros de que no serán solo ellos los beneficiados, sino sus familias y su comunidad, pues esta entrega también construye progreso social", aseguró la Ministra.

La petrolera estatal Ecopetrol hizo entrega de 29.387 unidades de mobiliario escolar a los Alcaldes de los municipios de Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vistahermosa (ubicados en zonas Pdet), Barranca de Upía, Cubaral, El Castillo, El Dorado, Granada, Lejanías, Puerto Gaitán, San Juan de Arama y San Martín (Municipios Zomac), en el Departamento del Meta.

Esta dotación, viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Obras por Impuestos, beneficiará a 42.798 estudiantes de Preescolar, Básica y Media de 284 sedes educativas , quienes tendrán mejores condiciones de aprendizaje para el desarrollo de sus competencias.

El proyecto de dotación incluyó mesas, sillas, tableros y muebles de almacenamiento básico. En su ejecución, la petrolera invirtió recursos por el orden de los $3.876 millones, los cuales les serán reconocidos en el pago de sus impuestos en el marco de la responsabilidad social empresarial.

La Ministra de Educación explicó que a la fecha se han ejecutado 15 proyectos de dotación mediante los cuales se ha entregado mobiliario, material educativo, elementos tecnológicos, para actividades deportivas y artísticas a través de la figura de Obras por Impuestos que se implementa en el país.

¿Qué es Obras por Impuesto?

Obras por Impuestos es un mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en proyectos productivos y en obras de construcción que aporten al desarrollo rural, a la agricultura y a la reactivación económica y social.

Para priorizar los proyectos, se han caracterizado grandes frentes de inversión como salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía, construcción y/o reparación de infraestructura vial entre otros.

En esta forma, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la construcción de un país más equitativo e invita a los aliados para que la inversión social contribuya a consolidar mejores condiciones de vida y bienestar para los colombianos en todas las regiones del país.

Dotación de mobiliario escolar para 14 municipios del Meta

Municipio

# Sedes Beneficiadas

# Unidades de mobiliario entregadas

Barranca de Upía (Zomac)

3

742

Cubaral (Zomac)

7

467

El Castillo (Zomac)

15

2.528

El Dorado (Zomac)

9

1.207

Granada (Zomac)

37

8.090

Lejanías (Zomac)

27

1.927

Mapiripán (Pdet)

10

487

Puerto Concordia (Pdet)

12

449

Puerto Gaitán (Zomac)

41

3.375

Puerto Lleras (Pdet)

17

1.459

Puerto Rico (Pdet)

16

1.557

San Juan de Arama (Zomac)

21

1.698

San Martín (Zomac)

5

2.679

Vistahermosa (Pdet)

64

2.722

TOTAL

284

29.387

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Estudiantes de la Institución Educativa San Clemente de Guática se benefician con la entrega de obras de ampliación y mejoramiento de infraestructura escolar, infraestructura educativa, risaralda, aulsa, ffie