Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Declaración de la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre el relevo en la Dirección de Colciencias

Declaración de la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre el relevo en la Dirección de Colciencias, alejandro olaya, men, mineducacion,

Actualizado: 09 de marzo de 2018

A raíz de las diferentes versiones publicadas en medios de comunicación sobre la salida de la Dirección de Colciencias de Cesar Ocampo, el Gobierno nacional quiere hacer las siguientes precisiones:

La decisión tomada por el Presidente de la República busca, única y exclusivamente, asegurar la eficiencia y transparencia en el manejo de Colciencias.

Para el Presidente es una prioridad garantizar el desarrollo de la entidad encargada de fomentar el avance científico, tecnológico y de innovación del país. Por esta razón, determinó que era el momento oportuno para generar un cambio para sacar adelante de manera efectiva todos los proyectos que el país tiene a corto y mediano plazo.

En los últimos meses se habían detectado acciones en la Dirección de la entidad que afectaban su eficiencia administrativa y misional.

Me acompaña Alejandro Olaya, nuevo director designado de Colciencias, quien lleva 3 años en la entidad y se desempeñaba como subdirector General.

En el último mes, el doctor Olaya escribió cuatro cartas al director saliente con copia a Control Interno y al grupo directivo de la entidad llamando la atención sobre decisiones y omisiones que afectan gravemente el normal desarrollo de las funciones de Colciencias, desconociendo los principios constitucionales de la administración pública de planeación, responsabilidad y economía. (Escuche el audio de las declaraciones de la Ministra aquí)

Quiero darle la palabra a Alejandro Olaya para que nos haga un recuento de lo que estaba pasando en Colciencias, que ponía en riesgo el logro de los objetivos trazados por la entidad. (Declaraciones de Alejandro Olaya aquí)

Para garantizar la continuidad de los planes estratégicos de la entidad, el Presidente decidió nombrar en propiedad a Alejandro Olaya, quien, como ya mencioné, lleva 3 años en la entidad y fue quien lideró la construcción de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado con ciencia, tecnología e innovación.

----

Cartas de Olaya al director saliente:

Cancelación comité de subdirecciónCancelación comité de subdirección Contratistas prestación de servicios profesionales 2018Contratistas prestación de servicios profesionales 2018 Planeación 2018Planeación 2018 Respuesta a resolución 1624 de 2017Respuesta a resolución 1624 de 2017

Declaración de la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre el relevo en la Dirección de Colciencias, alejandro olaya, men, mineducacion,