Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“La nueva GENeración PAZcífica impulsará la construcción de la paz y convivencia en las regiones”, Ministra Giha

“La nueva GENeración PAZcífica impulsará la construcción de la paz y convivencia en las regiones”, Ministra Giha, gen ciudadano, generacion pacífico, convivencia, paz, campamento, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de septiembre de 2017

150 jóvenes y 150 docentes de diferentes lugares del país activaron su Gen Ciudadano en el marco del Campamento GENeración PAZcífica.

  • La Ministra Yaneth Giha y el director de la OEI, Ángel Martin Pecci se reunieron con los participantes para conocer sus experiencias de transformación social.
  • El Campamento, donde los estudiantes han identificado fortalezas y aptitudes de liderazgo, finalizará el 23 de septiembre.

Santandercito, San Antonio del Tequendama. 22 de septiembre de 2017. Mineducación. La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, y el director de la OEI para Colombia, Ángel Martín Pecci, llegaron este viernes al primer Campamento GENeración PAZcífica donde encontraron historias de convivencia y paz, protagonizadas por maestros y estudiantes.

El campamento se realiza con jóvenes de diferentes regiones del país que presentaron propuestas innovadoras para la resolución de conflictos escolares, en el marco de 'Gen Ciudadano', una estrategia liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF para promover la convivencia pacífica.

“Estoy muy feliz de llegar a Santandercito y conocer las experiencias de estos maestros y jóvenes que han fortalecido sus competencias ciudadanas. Hoy también activamos con ellos el Gen Ciudadano, un Gen que tenemos todos los seres humanos y que permite resolver los conflictos pacíficamente, fortalecer la reflexión y el diálogo, así como estimular la sana convivencia y el respeto por las diferencias", resaltó la Ministra Giha.

Los campamentistas también activaron el Gen Ciudadano a un grupo de estudiantes pequeños, propios de Santandercito, del colegio Mariano Santamaría, a quienes les contaron lo aprendido y los motivaron a crecer con valores como el respeto y convivencia. Igualmente, la Ministra Giha invitó a los participantes para que activen este Gen entre sus compañeros de clase, sus amigos, vecinos y familias.

“Estoy orgullosa de ver a tantos jóvenes aquí reunidos, comprometidos con la construcción de un país en paz. Ustedes son el motor de la transformación que Colombia tanto necesita, varios me han dicho que este campamento ha sido sensacional, de aprendizaje y un comienzo para nuevos retos”, agregó la Ministra.

Por su parte, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Ángel Martín Pecci, lanzó una invitación para que todos los colombianos le apostemos a la paz y nos decidamos a aportar lo mejora de cada uno; así mismo, aseguró que no es los mismo ser ciudadano que ser individuo, y que la diferencia radica en que el primero busca el bienestar de sí mismo y de todo su entorno; por esto, hizo un llamado para que seamos mejores ciudadanos y que entre todos construyamos el país con el que soñamos.

Durante el Campamento, los jóvenes han adquirido aprendizajes para aplicarlos en su comunidad y vida diaria como argumentar desde la realidad, debatir con respeto reconociendo la diferencia de opiniones y controlar sus emociones.

Los participantes de este campamento saldrán con capacidades para resolver sus conflictos de manera pacífica, para ser líderes en la construcción de ciudadanía y ser agentes de cambio en sus colegios, promoviendo la sana convivencia.

Estos 150 jóvenes sobresalieron entre 810 estudiantes de noveno y décimo grado por sus propuestas innovadoras para resolver los conflictos de forma pacífica en sus comunidades educativas.

Mañana sábado finalizará para ellos esta experiencia única, y la tarea continuará en sus colegios y hogares para que sean territorios de paz.

Experiencias inspiradoras

Laura Tamayo viene del municipio más extenso de Colombia y lleno de riquezas naturales: Cumaribo, Vichada. Para ella es una gran oportunidad poder participar de este Campamento, pues ha encontrado diversidad de ideas que le permitirán llevar a cabo su proyecto con más claridad. Su deseo es que las personas de Cumaribo reconozcan y aprovechen las maravillas que tienen a su alrededor y las aprovechen.

Por su parte, Duván Quiñonez, oriundo de La Caucana en Antioquia cuenta que él y su familia fueron desplazados por la violencia. Las circunstancias no han impedido que este joven siempre tenga una sonrisa en su rostro y una motivación en su forma de actuar. Duván sabe que con su liderazgo y entereza realizará cambios importantes en su región y su familia.

A una hora de camino de El Tambo, Cauca se encuentra el colegio de Andrés Jiménez, un joven que quiere erradicar la violencia de género en su pequeña institución y hacer que se convierta en un espacio de respeto, tolerancia y convivencia. “Este Campamento me ha ayudado a expresarme mejor, a debatir con ideas claras y argumentos firmes. Me llevo grandes aprendizajes para mi municipio”.

Los seleccionados en este campamento pertenecen a 27 departamentos y han participado en distintas actividades para fomentar sus competencias ciudadanas a través de juegos, talleres, lúdicas y la expresión de sus diferentes culturas, desde la Costa Caribe hasta los Llanos Orientales.

Conozca más de GENeración PAZcífica y Gen Ciudadano en este enlace.

________________

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en el Campamento GENeración PAZcífica que se desarrolló en Santandercito y reunió las mejores experiencias en resolución pacífica de conflictos.

“La nueva GENeración PAZcífica impulsará la construcción de la paz y convivencia en las regiones”, Ministra Giha, gen ciudadano, generacion pacífico, convivencia, paz, campamento, ministerio de educacion, men, mineducacion

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos