Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 500.000 niños de colegios oficiales del país están disfrutando de la Jornada Única

Más de 500.000 niños de colegios oficiales del país están disfrutando de la Jornada Única, jornada unica, gina parody, calidad educacion, infraestructura, secretarias de educacion, men, minedu, mineducacion, colegios oficiales, mas tiempo en el aula

Actualizado: 18 de febrero de 2016

Tras el resultado de la tercera convocatoria del Programa Jornada Única del Ministerio de Educación, 348 instituciones educativas oficiales más, se vincularán a esta iniciativa que permite que niños de colegios públicos estudien el mismo número de horas que los niños que asisten a los colegios privados.

  • El año pasado, 485 establecimientos educativos se sumaron en las convocatorias 1 y 2, de estos, 127 ampliarán su cobertura este año.
  • En abril, cuando los 348 nuevos colegios comiencen a implementar la Jornada única, serán más de 500.000 niños y jóvenes de 833 colegios oficiales del país estudiando bajo esta medida.

Bogotá. D.C, 18 de febrero de 2016. Mineducación. "Por estos días el Programa de Jornada Única se amplía a más instituciones educativas del país", así lo anunció la Ministra de Educación, Gina Parody, quien a su vez indicó que un total de 348 colegios pertenecientes a 60 Secretarías de Educación se sumaron a esta iniciativa del Gobierno Nacional, que busca que los niños y jóvenes permanezcan más tiempo en el colegio y menos en la calle.

Con la vinculación de estos nuevos colegios, seleccionados en la tercera convocatoria promovida por el Ministerio de Educación, se beneficiarán 146.870 estudiantes más, quienes estarán estudiando sus ocho horas diarias antes del 1 de abril del presente año.

"El primer trimestre del año alcanzaremos un total de 502.720 estudiantes beneficiándose de la Jornada Única en 833 colegios oficiales del país. Nuestro compromiso es que a 2018, sean 2.3 millones estudiando más horas y aprendiendo mejores contenidos enfocados en áreas como ciencias, matemáticas y lenguaje", afirmó Gina Parody, quien también resaltó el compromiso de 127 instituciones educativas quienes ya se habían subido al bus de la Jornada única, y para este 2016 ampliaron la cobertura para 38.767 niños más.

Así mismo, la Ministra resaltó el compromiso de siete Secretarías de Educación que ya cumplieron con la meta establecida para cada región del país.

ETC % Matrícula oficial en Jornada Única
Armenia 35%
Buga 30%
Envigado 89%
Girardot 52%
Manizales 41%
Mosquera 40%
Uribia 41%

Conozca a continuación las entidades territoriales que se subieron al bus de la Jornada Única en 2016 y las que desde el 2015 ya vienen operando con la medida:

Fuente: *Dato 2015 (fase 1 y 2) SIMAT corte 30 de noviembre.

**Dato 2016: No. de beneficiarios proyectado por la ETC y establecimientos educativos postulados en tercera convocatoria.

------

Escuche aquí las declaraciones de la Ministra de Educación, Gina Parody.

En este mapa encuentre cómo se distribuye el Programa de Jornada Única en el país:

Igualmente, en este link encuentre el listado de los colegios que se sumaron a la Jornada Única.

Más de 500.000 niños de colegios oficiales del país están disfrutando de la Jornada Única, jornada unica, gina parody, calidad educacion, infraestructura, secretarias de educacion, men, minedu, mineducacion, colegios oficiales, mas tiempo en el aula