Contenido principal

Café

Café

Introducción


El mercado internacional del café ha cambiado dramáticamente en los últimos años, pues aumentó la producción potencial de los países productores con lento crecimiento en el consumo. Igualmente emergieron mezclas que utilizan cafés de menos calidad, existe una mayor concentración en el final de la cadena productiva y surgieron nuevos nichos de mercado, como los cafés especiales en sus distintas formas, que valoran de manera particular ciertas características del producto.

Dichos cambios trajeron consigo importantes desafíos a la caficultura del país, frente a los cuales se requieren acciones para mejorar el nivel de competitividad de los productores.

Esta alianza constituye en 2006 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad, cobertura y pertinencia de la educación técnica y tecnológica, de manera articulada entre los niveles de educación media y superior, con el fin de formar el talento humano que respondiera a las competencias requeridas por el sector cafetero.

Se incorporaron estrategias para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje como la instalación de los laboratorios de calidad en las instituciones donde se articuló la técnica profesional en comercialización de café. Así mismo se amplió la dotación de equipos y suministros orientados a apoyar el proceso de formación en instituciones donde se desarrolló la técnica profesional en producción de café.

La alianza se encuentra integrada por:

  • IES: Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Sector Productivo: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (*), Comités Departamentales de Cafeteros de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander
  • Gobierno: Gobernaciones de Antioquia (Secretaría de Educación de Antioquia), Cauca, Huila, Nariño, Risaralda y Santander, Alcaldías de Santa Marta y Ciénaga
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Centro Nacional de Investigaciones de Café - CENICAFE

Cifras significativas:

  • 4 programas a distancia ya obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 1 tecnológico
  • 1.983 nuevos cupos en educación superior
  • 2.897 estudiantes de educación media articulados que cursan módulos de programas técnicos profesionales y que se han visto beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Magdalena, Santander, Risaralda, Huila, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Nariño y Antioquia.
  • Innovación tecnológica -software agro-dinámico- la entrega y capacitación en el manejo del software para los estudiantes fortalecieron sus competencias en la técnica profesional en procesos administrativos para fincas cafeteras.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
53549 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA FINCAS CAFETERAS A Distancia Bogotá D.C.
53550 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TECNOLOGÍA EN GESTION SOSTENIBLE DEL CAFÉ A Distancia Bogotá D.C.
53678 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ A Distancia Bogotá D.C.
53377 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ A Distancia Bogotá D.C.
Café

destacados

Imagen que enlaza al sitio de Convocatorias y Concursos
Imagen que enlaza al sitio de Día del Maestro 2019
Imagen que enlaza al sitio de objetivos de desarrollo sostenible
Imagen del Registro de Información de Estampilla y Liquidación
Imagen de ingreso al Banco para la Excelencia
Imagen que enlaza al Micrositio de Transparencia y acceso a la información pública
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a los Proyectos normativos para observaciones ciudadanas
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos