Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Resultados proyectos PNLEO 2019-2022

plan nacional de lectura y escritura, oralidad, resultados, proyectos, 2019 - 2022

Actualizado: 05 de agosto de 2022

Línea Estratégica 1: Formulación de políticas e instrumentos

Proyecto

Resultados 2019 - 2022

Diagnóstico Nacional de Bibliotecas Escolares

  • Primer diagnóstico nacional sobre el estado de las bibliotecas escolares en el territorio nacional con la participación del 70% de los establecimientos educativos del país, lo que incide en que los resultados son estadísticamente representativos.
  • Socialización del diagnóstico y entrega de resultados al 100% de las entidades territoriales del país.
  • El diagnóstico contribuyó a la sustentación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares.

Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (PLEOBE)

  • Expedición del CONPES 4068 por el gobierno nacional, por medio del cual se formaliza la implementación de la PLEOBE entre 2022 y 2030.
  • Conformación de la Mesa Permanente Escuela, Biblioteca y Lenguaje, implementada a través de 12 sesiones con la participación de 24 expertos nacionales e internacionales, con un promedio de 50 asistentes por mesa, en su mayoría actores responsables de la toma de decisiones a nivel nacional, territorial e institucional en torno a la lectura, la escritura y la oralidad.
  • La PLEOBE es un referente en Latinoamérica para los 21 países miembros del CERLALC.

Política de recursos educativos

  • Formulación de la Política de Recursos Educativos (PRE) planteada como objetivo de gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, incluye anexos, guía y resumen ejecutivo.
  • Divulgación de la política y estrategias de apropiación e implementación de la PRE en las entidades territoriales certificadas, secretarías de educación y establecimientos educativos.
  • Realización de 2 conversatorios acerca de la importancia de los recursos educativos en su relación con el currículo y la formación docente.
  • Inventario inicial de recursos educativos creados por maestros para generar un repositorio que alimente el ecosistema de recursos para el aprendizaje y la innovación.
  • Realización de un ciclo de 3 conferencias sobre derechos de autor.
  • Realización de una mesa de diálogo con el sector editorial sobre los retos en la distribución y accesibilidad de materiales de lectura, y el rol del sector en la producción de contenidos de recursos educativos desarrollados por docentes.

Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad (PTLEO)

  • 100% de entidades territoriales certificadas con asistencia técnica y acompañamiento en la formulación de sus planes territoriales de LEO.
  • Asistencia técnica continuada y permanente a las 96 secretarías de educación del país.
  • Realización de 16 encuentros para fortalecimiento de redes de bibliotecas escolares, con la participación de 500 docentes, bibliotecarios, rectores y funcionarios de las secretarías de educación.
  • Ciclo de 4 seminarios virtuales sobre temas relacionados con la construcción de los planes territoriales de lectura, escritura y oralidad.
  • Entrega de certificación CERLALC-UNESCO a las entidades territoriales que culminaron la formulación de sus Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad.
  • Realización de la estrategia "Día de la biblioteca escolar" que moviliza a las ETC para intervenir, organizar, embellecer las Bibliotecas Escolares y generar acciones de promoción en lectura que permitan posicionar la biblioteca como escenario abierto a la comunidad educativa.

Línea Estratégica 2: Renovación de prácticas pedagógicas

Proyecto

Resultados 2019 - 2022

¡Vive tu biblioteca escolar!

  • Fortalecimiento de 2.000 bibliotecas escolares, mediante el acompañamiento, la formación a docentes y la entrega de colecciones bibliográficas (500 sedes por año).
  • 1.031.908 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados
  • Desarrollo de 69 tertulias, 9 conferencias virtuales, 2 festivales de lectura nacionales y 14 regionales dirigidos a la comunidad educativa, con la participación de 23 escritores e ilustradores.
  • Participación de más de 39.000 estudiantes en actividades de lectura realizadas de manera presencial y virtual (2019: 29.460 /

2020: 3.828 / 2022: 6.153)

  • Formación a más de 15.000 mediadores de lectura (docentes y bibliotecarios) de las 2.000 sedes educativas rurales y urbanas focalizadas en la formulación de proyectos transversales de LEO.
  • (2019: 3.087/ 2020: 3.135 / 2021: 5.368 / 2022: 5.654)
  • 1412 proyectos transversales formulados desde el 2020 al 2022 en las 1500 sedes acompañadas en esos 3 años. (2020: 492 / 2021: 450 / 2022: 470)
  • 1.335 grupos de Amigos de la Biblioteca Escolar conformados desde el 2019 - 2022. (2019: 284 / 2020: 307 / 2021: 394 / 2022: 350).

Lecturas al aula

  • Realización de un curso virtual de 80 horas de duración con cupo para 4.000 docentes de educación inicial.
  • Creación de un espacio virtual denominado "Caja de herramientas" con recursos pedagógicos en diferentes formatos para enriquecer la experiencia formativa de los docentes participantes en los cursos.
  • Realización anual del "Seminario Iberoamericano de lectura y otras expresiones artísticas dirigidas a la primera infancia", como escenario complementario a la formación de docentes de educación inicial.

Tertulias Dialógicas Literarias (TDL)

  • Fortalecimiento en prácticas de lectura y oralidad en 200 sedes educativas oficiales.
  • Formación de 1.000 docentes de instituciones educativas oficiales en el modelo de TDL.
  • Realización de Tertulias Dialógicas Literarias con la participación de cerca de 10.000 niños y niñas de básica primaria y secundaria.

Cursos virtuales

  • Realización de cursos virtuales sobre catalogación de colecciones bibliográficas, herramientas básicas para la promoción de lectura y puesta en marcha de la biblioteca escolar, con un total de 547 inscritos y 245 certificados.
  • Realización de dos cursos virtuales autónomos con acceso permanente en el Portal Colombia Aprende, sobre dos temas centrales para el proyecto: Fortalecimiento de la biblioteca escolar: herramientas teóricas, pedagógicas y prácticas. Herramientas conceptuales, prácticas y didácticas para la promoción de la lectura.

Línea Estratégica 3: Acceso a materiales de lectura

Proyecto

Resultados 2019 - 2022

Dotación de colecciones bibliográficas para bibliotecas escolares y aulas de transición

  • Fortalecimiento de bibliotecas escolares mediante la dotación de colecciones bibliográficas a 2.500 entre 2019 y 2021, y 1000 más al finalizar el 2022, para un total de 3500 sedes educativas focalizadas para beneficio de 1.890.967 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Dotación de 3000 colecciones para primera infancia entre 2019 y 2021, y 1000 más al finalizar el 2022, para un total de 4000 aulas de transición focalizadas

Biblioteca Digital Colombia Aprende (BDCA)

  • Disponibilidad de un catálogo con más de 5.000 contenidos bibliográficos de literatura, material informativo y pedagógico, en formatos de audio, texto y video, incluyendo literatura infantil y juvenil colombiana y latinoamericana para primeros lectores.
  • Más de 100.000 préstamos de libros realizados por lectores de las instituciones educativas oficiales del país.
  • Cerca de 75.000 usuarios registrados, pertenecientes a 1.010 municipios en el 100% de los departamentos del país.
  • Estudiantes: 47.698 = 66,06%
  • Docentes: 9.856 = 13,65%
  • Familias: 13.358 = 18,50%
  • Personal IE: 1.292 = 1,79%
  • Aproximadamente 25.000 usuarios activos entre participaciones directas y reproducciones en eventos de dinamización de la BD realizados con escritores, ilustradores, expertos y pedagogos

Territorios Narrados

  • Sostenibilidad de la colección Territorios Narrados, conformada por 39 títulos publicados entre 2007 y 2022.
  • Acompañamiento a 9 comunidades étnicas en el desarrollo de 9 títulos ilustrados, bilingües (español - lengua propia de las comunidades participantes) y 9 podcasts que destacan la oralidad de las comunidades acompañadas mediante la lectura de los textos producidos, la descripción del proceso editorial y la caracterización de las comunidades participantes.
  • Distribución de más 15.000 ejemplares de los títulos producidos, en más de sedes educativas y bibliotecas públicas.
  • Entrega de 400 ejemplares a cada comunidad del título correspondiente.

Salas de lecturas de primera infancia

  • Adecuación de 206 salas de lectura para la primera infancia en sedes educativas del país.
  • Documento orientador sobre el uso, manejo y movilización de las salas de lectura para la primera infancia.
  • 155 sedes con acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades rectoras de la primera infancia.

Línea Estratégica 4: Movilización de acciones de lectura, escritura y oralidad

Proyecto

Resultados 2019 - 2022

Historias en AltaVoz

  • Producción y emisión de 86 programas radiales con la participación de escritores colombianos, sabedores y expertos en literatura, música y arte.
  • 8.000 oyentes por episodio de los 81 emitidos en Radio Nacional de Colombia, de acuerdo con la medición de audiencias presentada por dicha entidad.

Concurso Nacional de Escritura

"Colombia Territorio de Historias"

  • 54.116 textos recibidos de estudiantes, docentes, padres y madres de familia pertenecientes a la comunidad educativa que evidencian un alto interés por la escritura en el país.
  • Desarrollo de una estrategia virtual de formación y reflexión alrededor de la escritura narrativa y argumentativa a través de 12 videos, 6 conversatorios, 15 talleres y 5 encuentros con escritores y expertos.
  • Realización de 27 talleres de escritura presenciales en 10 ETC con más de 3.000 estudiantes y docentes participantes.
  • Implementación de los dos primeros cursos de la Escuela de Escritura con la participación de más de 100 personas.

Palabras en Movimiento

  • Entrega de 15 estímulos a los proyectos más destacados, con el fin de fortalecer y consolidar su implementación en las instituciones educativas.
  • Diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Estímulos para Entidades Territoriales e Instituciones educativas y entrega de incentivos.
  • Implementación de procesos de cualificación para las 800 experiencias identificadas mediante la realización de 10 foros virtuales, 10 talleres y 280 cupos para docentes del curso virtual "Exploración LEO: una aventura de mediación por la lectura, la escritura y la oralidad".

Escritores a las aulas

  • Atención a 22 Entidades Territoriales en el marco de la Feria del Libro del 2019, a saber: Medellín, Cali​, Barranquilla​, Cúcuta​, Norte de Santander​, Cartagena, Popayán​, Meta​, Villavicencio​, Cundinamarca​, Yopal​, Vichada, Guainía​, Sincelejo​, Caquetá, Chocó, Riohacha, Bucaramanga​, Santa Marta​, Montería​, Putumayo​ y Valledupar.
  • Participación 5900 estudiantes, 300 docentes y 22 Escritores en el 2019.
  • Más de 10.000 personas participan en la agenda académica y de promoción de lectura del stand del MEN en la FILBO en el 2019.
  • 3898 estudiantes participan en espacios presenciales de formación y producción de contenidos audiovisuales con expertos en el 2019.
  • Más de 10.000 visualizaciones de espacios virtuales con expertos y pedagogos en lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares entre el 2020 y 2021.
  • 21.000 visitantes al stand de la Feria del libro del 2022, en donde se desarrolló una oferta de talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.
  • Participación de 7 escritores en el stand y 2 escritores en las ETC de Medellín y de Valle del Cauca.
plan nacional de lectura y escritura, oralidad, resultados, proyectos, 2019 - 2022