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Acceso a Materiales de Lectura​

Línea estratégica 3: Acceso a Materiales de Lectura, PNLEO

Actualizado: 04 de agosto de 2022

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1. Dotación de colecciones bibliográficas para bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, entrega colecciones bibliográficas a las bibliotecas escolares de instituciones educativas de zonas rurales y urbanas que son focalizadas a razón de 1000 cada año.

Las colecciones están conformadas por títulos de literatura, libros informativos y de referencia que han sido cuidadosamente valorados y seleccionados por equipos de expertos en cada tema, género y área del conocimiento, con el fin de garantizar su pertinencia pedagógica, su relevancia curricular y su calidad literaria, informativa y editorial, manteniendo el equilibrio temático para todos los grados y asignaturas.

Con la entrega de las colecciones se busca enriquecer el acervo bibliográfico de las bibliotecas escolares contribuyendo a la labor pedagógica de los docentes, a la articulación de la biblioteca con el currículo y garantizando el acceso con equidad a materiales de calidad para los estudiantes y la comunidad educativa.

2. Dotación de colecciones bibliográficas para aulas de primera infancia

La dirección de primera infancia en articulación con el Plan Nacional de Lectura, escritura y oralidad contempla la dotación colecciones bibliográficas de aula destinadas a la lectura de los niños y niñas de preescolar conforman las Bibliotecas de Aula, con materiales que incluyen libros álbum y literatura ilustrada para la lectura en voz alta, y libros informativos sobre temas diversos que responden a las preguntas y curiosidades de los niños y niñas en sus primeros años de formación.

La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, en articulación con el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, lidera la selección de materiales bibliográficos de calidad y pertinencia para los primeros lectores, así como la entrega de colecciones en las 1000 aulas de primera infancia de instituciones educativas urbanas y rurales focalizadas a lo largo del país cada año.

La disposición de colecciones de aula para estudiantes de educación inicial garantiza el acceso libre y espontáneo a los materiales de lectura, de manera permanente, por parte de los niños y las niñas, al estar ubicadas en sus salones de clase. De esta forma, se contribuye a su familiarización con la lectura y al uso frecuente de los libros como parte de su formación integral.

Objetivo

Con la entrega de las colecciones se busca enriquecer el acervo bibliográfico de las bibliotecas escolares contribuyendo a la labor pedagógica de los docentes, a la articulación de la biblioteca con el currículo y garantizando el acceso con equidad a materiales de calidad para los estudiantes y la comunidad educativa. Las colecciones bibliográficas están conformadas entre 60 y 70 títulos.

Implementación

Mediante un proceso de licitación pública se adelanta la adquisición de colecciones bibliográficas que contiene los siguientes pasos:

  • Gestión de autorización ante las editoriales para edición, producción y distribución de los títulos que conforman las colecciones bibliográficas.
  • Preparar los insumos y accesorios del procesamiento técnico de cada título y físico de cada libro
  • Alistar cada colección en las cajas garantizando que cada colección bibliográfica cuente con las especificaciones en materia de embalaje
  • Almacenar las colecciones, con las condiciones ambientales y de seguridad que garanticen el mantenimiento, cuidado y custodia de estas, mientras se realiza el procesamiento físico y técnico.
  • Distribución y entrega de las colecciones a las sedes educativas focalizadas, confirmando previamente los datos de ubicación, contactos y fechas de entrega.

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3. Biblioteca Digital Colombia Aprende

La Biblioteca Digital Colombia Aprende es un servicio del Ministerio de Educación Nacional y del PNLEO, que pone al alcance de la comunidad educativa del sector oficial de manera gratuita y libre contenidos literarios, informativos y pedagógicos de alta calidad en todos los formatos (e-books, audiolibros, revistas, audiovisuales y podcasts), en varios idiomas y en todos los géneros.

La Biblioteca Digital Colombia Aprende contribuye a ampliar el acceso a materiales de lectura de los estudiantes y de la comunidad educativa en general, así como las oportunidades para fortalecer la integración de la lectura con los currículos y la actividad docente, a través de recursos específicos para facilitar y enriquecer su labor, tales como los clubes de lectura y las actividades de capacitación programadas a lo largo del año.

https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/

Objetivo

La biblioteca digital favorece el acceso a contenidos digitales a estudiantes, docentes y familias de modo que se contribuya a la formación de lectores desde la escuela, al desarrollo de aprendizajes entre la comunidad educativa y al cierre de la brecha digital.

Implementación

Las principales acciones adelantadas son:

  • Disponibilidad de un catálogo con más de 5.000 contenidos bibliográficos de literatura, material informativo y pedagógico, en formatos de audio, texto y video, incluyendo una colección especializada de literatura infantil y juvenil colombiana y latinoamericana.
  • Desarrollo de conferencias y espacios de cualificación en el uso y aprovechamiento de la biblioteca digital y los materiales de lectura.
  • Disposición y capacitación a docentes sobre el uso de la herramienta Clubes de lectura con títulos clásicos de la literatura universal, que permite acompañar el proceso de lectura de los estudiantes mediante actividades y preguntas, así como hacer seguimiento al proceso lector.

Procesos de formación virtuales

Aprendizaje basado en proyectos

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4. Territorios Narrados

Territorios Narrados es un proyecto pedagógico y editorial del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad - Leer es mi cuento, en el que participan las comunidades étnicas del país, mediante un proceso de escritura y formación en edición propia e ilustración. Para la producción de cada título, se lleva a cabo un proceso colaborativo entre el equipo técnico del PNLEO, ilustradores de amplia trayectoria, y antropólogos, lingüistas, educadores y estudiantes de cada comunidad.

El acompañamiento de Territorios Narrados, desde 2020, incluye la producción de podcasts que registran la sonoridad de la legua y el relato que hacen los participantes del proceso de acompañamiento y producción de su libro. Con estos contenidos, el PNLEO destaca la riqueza de la oralidad de estas comunidades que se expresa tanto de manera escrita como verbal en los dos formatos en que se publican estos títulos.

Objetivo

El Ministerio de Educación Contribuye a consolidar los procesos de conservación y transmisión de la lengua propia al editar títulos bilingües; recuperar relatos propios y manifestaciones culturales de las comunidades, así como ponerlas a disposición de la comunidad educativa para su lectura y uso pedagógico.

Implementación

La colección Territorios Narrados está conformada por 39 títulos en su versión digital y 9 podcasts, que están disponibles para la comunidad en general a través del Portal Colombia Aprende. La versión impresa de los libros se encuentra en las bibliotecas escolares y públicas del país.

El proceso que se adelanta con cada comunidad es el siguiente:

  • Convocatoria a comunidad étnicas del país para su participación voluntaria e informada en el proyecto
  • Selección de comunidades étnicas a acompañar
  • Formación en edición propia, escritura e ilustración a las personas participantes en el proceso y a la comunidad en general
  • Acompañamiento a comunidades étnicas en la escritura, producción de contenidos, traducción, elaboración de ilustraciones y ajuste de cada libro.
  • Producción de podcast con las personas participantes en el proceso de escritura
  • Impresión de ejemplares de cada título, para su entrega a la comunidad y distribución a instituciones educativas.

Productos

  • Un libro y un podcast de la Comunidad de San Basilio de Palenque (Mahates, Bolívar). La niña del maní. Monasita ri ngubá. (Libro bilingüe).
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  • Un libro y un podcast de la comunidad indígena Kamëntsá Biyá (Valle de Sibundoy, Putumayo). Tejido y vida Kamëntsá. Kamëntsábe ainán y biánëj (Libro bilingüe).
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  • Descargue el podcast
  • Un libro y un podcast de la comunidad indígena U'wa (Norte de Santander). Historias ancestrales U'wa. Kajkin Luin Karita. (Libro bilingüe).
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  • Descargue el podcast
  • Un libro y un podcast de la Comunidad raizal (San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Catalina y Providencia). En el patio. Iina di yaad. In the yard. (Libro trilingüe).Un libro y un podcast del Resguardo indígena Awá (Barbacoas, Nariño). El temblor. Ip Awá. (Libro bilingüe).
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  • Descargue el podcast
  • Un libro y un podcast del resguardo Indígena Zio Bain (Puerto Asís, Putumayo). Todo lo que verdea es medicina. Ba'cua caji mai huinja ëco. (Libro bilingüe).
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  • Un libro y un podcast de la Comunidad indígena Curripaco (Guainía) Awacarruna / El Salvaje. (Libro bilingüe). pendiente
  • Un libro y un podcast de la Comunidad Hitnü (Arauca). Tajumé Hitnü / Mi lengua hitnü. (Libro bilingüe). pendiente
  • Un libro y un podcast de la Comunidad afrodescendiente de Isla Mono (Chocó) (Libro en español) pendiente

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5. Salas de lectura de primera infancia

Las salas de lectura para la primera infancia son espacios acondicionados en los establecimientos educativos oficiales, en los que se dispone el mobiliario y los recursos educativos adecuados para los niños y las niñas de educación inicial y primeros grados de básica primaria. A través de este proyecto, la Dirección de Primera Infancia, en articulación con el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, realiza la adecuación de espacios destinados a este propósito por las instituciones educativas con el objetivo de ofrecer ambientes de aprendizaje pertinentes para los más pequeños, con el fin de generar experiencias en las que se promueva el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños mediante la interacción con materiales bibliográficos de calidad, material didáctico, procesos de promoción y disfrute de la lectura.

Objetivo:

Movilizar a las instituciones educativas y a las secretarías de educación en la generación de espacios diferenciados para las niñas y niños de primera infancia, que amplían las experiencias en torno al juego, la literatura, la exploración y el disfrute de las expresiones artísticas, promoviendo el desarrollo y el aprendizaje mediante las interacciones entre pares, con los adultos que les rodean, con materiales bibliográficos y recursos pedagógicos variados y con pertinencia cultural.

Implementación:

Las salas de lectura para primera infancia son espacios acondicionados en los establecimientos educativos oficiales, que incluyen la realización de adecuaciones físicas básicas, un mobiliario conformado por 2 estantes armables diseñados como nichos para el juego, la exploración y la disposición de libros; 4 carritos organizadores para libros, 1 tapete vinílico y 10 bancos de madera ergonómicos, así como un kit de elementos pedagógicos que acompañan y enriquecen la labor pedagógica de los docentes al complementar las experiencias que propone cotidianamente en su aula.

  • Componente operativo y logístico implementación de salas de lectura

Este componente integra las acciones relacionadas con la organización operativa y logística que permitirá definir los espacios en cada institución educativa priorizada, la producción del mobiliario y recursos complementarios, así como las adecuaciones físicas de resane y pintura, en los casos que aplique.

Esto implica el diseño de estrategias de acercamiento y acompañamiento a cada Entidad Territorial Certificada y a sus respectivos establecimientos educativos seleccionados, para generar el proceso de alistamiento requerido para la adecuación de los espacios, instalación de la sala, y la apertura de esta.

  • Componente de acompañamiento pedagógico a salas de lectura

Una vez identificado los espacios que cada establecimiento educativo priorizado para la implementación de la sala de lectura de primera infancia, y de forma paralela a la instalación de esta, en complementación, se proyecta el desarrollo de un proceso de acompañamiento pedagógico que, permita a los directivos docentes y a los docentes reconocer el sentido de las salas, proyectar formas, tiempos y estrategias para su uso, así como, contar con herramientas para la movilización y uso de los espacios con el fin de favorecer experiencias que potencien el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niñas.

En las sesiones virtuales se abordan los siguientes temas:

  • El sentido y el propósito de las salas de lectura para la primera infancia, como escenario para vivir interacciones y experiencias que afiancen la identidad y la expresividad.
  • Estrategias de lectura en voz alta, en grupos pequeños o de forma individual.
  • Breve recorrido por los acervos literarios, los criterios de selección y las características que deben tener los libros, los materiales musicales y visuales que se movilizan en las salas.
  • Acuerdos y estrategias institucionales para la sostenibilidad de las salas en la que se le da un lugar preponderante al trabajo colaborativo con las familias y la comunidad (rectores, coordinadores, docentes de preescolar y los tres primeros grados de la básica primaria).
  • Organización del evento de apertura de las salas de lectura, experiencias con las niñas, niños, familias y comunidad, definición de tiempos y roles.
  • Seguimiento a la implementación de las salas y despejar inquietudes que en el marco del proceso de implementación hayan surgido, con el fin de generar capacidad instalada que asegure la sostenibilidad.

Productos

Orientaciones para la organización y dinamización de las Salas de Lectura para la Primera Infancia en entornos educativos (PENDIENTE)

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