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Renovación de prácticas pedagógicas

Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad: Línea estratégica 2: Renovación de prácticas pedagógica

Actualizado: 03 de agosto de 2022

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1. ¡Vive tu Biblioteca Escolar!

Se trata de una estrategia dirigida a los establecimientos educativos de las secretarías de educación del país para fortalecer la biblioteca escolar mediante la dotación de colecciones bibliográficas, la formación y acompañamiento a bibliotecarios, docentes y familias para la implementación de Proyectos Transversales de Lectura, Escritura, Oralidad (PTLEO), la creación de grupos de Amigos de la Biblioteca Escolar (ABE) y la articulación con la biblioteca pública.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los docentes y bibliotecarios para implementar proyectos transversales de lectura, escritura y oralidad que contribuyan a la creación y fortalecimiento de bibliotecas escolares y desarrollen las capacidades de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del país.

Implementación

​¡Vive tu Biblioteca Escolar! contempla tres líneas conceptuales en las que se fundamenta la implementación de sus acciones:

1. La lectura, la escritura y la oralidad como ejes transversales: fortalecimiento o formulación de Proyectos Transversales de Lectura, Escritura y Oralidad (PTLEO) con directivos docentes y maestros de las diferentes áreas del conocimiento en las instituciones educativas.

2. La biblioteca escolar como escenario pedagógico: articulación de la biblioteca escolar con los PTLEO, con el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo Comunitario y el Plan de Mejoramiento Institucional de la institución educativa, como espacio de aprendizaje y formación de lectores y escritores para la vida.

3. La gestión de la comunidad: vinculación de la familia y la comunidad a los grupos de Amigos de la Biblioteca Escolar (ABE), así como la articulación de estos con otros actores de la escuela y con la biblioteca pública en la implementación de los PTLEO.

Mediante el proyecto ¡Vive tu biblioteca escolar! Se desarrollan las siguientes acciones:

- Formación a 2500 mediadores por año (entre docentes de todas las áreas de conocimiento, bibliotecarios escolares, estudiantes, etc.) con especial énfasis en los docentes de primaria, para la incorporación de prácticas de lectura y escritura en el aula y en alianza con la biblioteca escolar.

- Conferencias virtuales: como parte del proceso de formación se desarrollaron encuentros virtuales con expertos, a fin de alimentar la reflexión y la práctica docente asociada a bibliotecas escolares y prácticas de LEO.

- Acompañamiento en la formulación y/o fortalecimiento del Proyecto Transversal de Lectura, Escritura y Oralidad (PTLEO) integrado al Proyecto Educativo Institucional (PEI) o al Proyecto Educativo Comunitario (PEC).

- Articulación de los bibliotecarios públicos al proyecto mediante su participación en el proceso de formación y trabajo conjunto con las sedes educativas focalizadas.

- Creación o fortalecimiento de la biblioteca escolar mediante acciones de mejoramiento, organización y gestión de adecuaciones para el espacio físico; la integración al Proyecto Transversal de Lectura, Escritura y Oralidad y la conformación de los grupos de Amigos de la Biblioteca Escolar (ABE).

- Festivales nacionales: desarrollo de 7 encuentros regionales y un encuentro nacional alrededor de la cultura oral y escrita, la producción de conocimiento y las experiencias significativas de maestros y maestras acompañadas por el proyecto.

Espacios virtuales de aprendizaje en el marco del proyecto:

Conferencias:

Conferencia 1. Biblioteca, escuela y comunidad - Didier Álvarez

Conferencia 2. La oralidad como herramienta pedagógica - Mirta Yolima Gutierrez

Conferencia 3. La transversalidad en la escuela - Claudia Quintero

Conferencia 4. Ser maestro (a) y la vivencia profunda del lenguaje para una biblioteca impulsora de la vida - Didier Álvarez

Conferencia 5. Lecciones y vivencias comunitarias con la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca-Perú - Nathalia Quintero

Conferencia 6. La Biblioteca escolar, un espacio de acogida, intercambios y aprendizajes - Patricia Calonje

Festivales nacionales:

Festival nacional 2020

Festival nacional 2021

Festival nacional 2022

Productos

Tres (3) guías remotas para apoyar los procesos formativos de los docentes y bibliotecarios rurales:

Guía de biblioteca escolarGuía de biblioteca escolar2 de agosto de 2022 Guía de gestión a la comunidadGuía de gestión a la comunidad2 de agosto de 2022 Guía de lectura, escritura y oralidad como ejes transversales en la escuelaGuía de lectura, escritura y oralidad como ejes transversales en la escuela2 de agosto de 2022

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2. Lecturas al Aula

El proyecto Lecturas al Aula, liderado por la Dirección de Primera Infancia en articulación con el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, está orientado al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes de educación inicial, en relación con la iniciación a la lectura, las habilidades del lenguaje y la literatura de los niños y niñas de educación preescolar.

Este proyecto incluye un curso virtual de 80 horas, asesoría permanente a los maestros participantes y un repositorio virtual denominado "Caja de herramientas", que contiene recursos en diferentes formatos para enriquecer su experiencia formativa.

Objetivo

Fortalecer la práctica pedagógica de maestras y maestros de educación inicial, con base en la literatura infantil, como una oportunidad para promover la oralidad, la lectura, la escritura y las múltiples maneras de expresión que tienen las niñas y los niños, conjugando el juego, la exploración a través del lenguaje y el arte, en las diversas experiencias cotidianas, para aportar a su desarrollo integral.

Implementación

​Acompañamiento virtual: mediante el acompañamiento permanente durante el proceso de formación, un tutor virtual brinda retroalimentación sobre los productos que el participante desarrolle de manera escrita o a través de sesiones de webinar.

Desarrollo del curso virtual: Durante un periodo de 14 semanas los participantes del proceso desarrollarán cuatro módulos de formación: un módulo de introducción, módulo 1- Experiencia lectora y escritora: autobiografía literaria; módulo 2 - Lectura, escritura, literatura y lenguajes de expresión artística; módulo 3 - Acervo literario; módulo 4-Prácticas de lectura y escritura en el aula y un módulo de cierre.

Como incentivo a los mejores desempeños el Ministerio de Educación Nacional hace entrega de 15 kits con materiales pedagógicos para la promoción de lectura como: cuentos de literatura infantil, títeres de dedo e instrumentos musicales entre otros, para que las participantes puedan dinamizar procesos de animación lectora y continuar enriqueciendo sus recursos en el aula.

Encuentro virtual

Día 1

Día 2

Día 3

Encuentre el curso virtual Lecturas al aula

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3. Tertulias Dialógicas Literaria

Las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) son una experiencia educativa orientada a fortalecer las capacidades en lectura, oralidad y escucha de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con base en la lectura de textos clásicos de la literatura universal sobre los cuales dialogan y comparten significados, interpretaciones y reflexiones, de acuerdo con los principios del del aprendizaje dialógico (CREA, 2018).

Con las TDL, los estudiantes tienen la oportunidad de ordenar y expresar sus ideas en torno a los textos leídos, en diálogo con sus compañeros de clase, con base en procesos argumentativos que fortalecen sus posibilidades de participar en comunidades de aprendizaje fundamentando sus ideas y opiniones con propiedad.

Durante 2021 y 2022, este modelo se desarrolló en convenio entre el Ministerio de Educación, la Fundación Empresarios por la Educación y la Universidad de los Andes, con el apoyo del Instituto Natura, a través de la formación de docentes de instituciones educativas del país para la implementación de tertulias con estudiantes de básica primaria. Se estima que este modelo pueda escalarse a con una cobertura creciente en instituciones educativas oficiales a lo largo del país y como un modelo a implementarse a través de los planes territoriales de las secretarías de educación.

El modelo de las Tertulias Dialógicas Literarias contribuye aumentar la capacidad argumentativa, mejorar el vocabulario, desarrollar el pensamiento crítico, fomentar el gusto por la lectura de textos literarios de considerable complejidad y desarrollar actitudes solidarias y empáticas.

Objetivo

Desarrollar un proceso formativo y de acompañamiento a docentes para la implementación del modelo de Tertulias Dialógicas Literarias con estudiantes de instituciones educativas oficiales.

Implementación

- Focalización de hasta 100 sedes educativas con participación de 500 docentes de instituciones a nivel nacional para participar en el proyecto TDL.

- Acompañamiento y formación virtual a los docentes focalizados en los principios del aprendizaje dialógico, los micro actos que la componen y sus particularidades, asimismo la articulación de las TDL a los planes de aula, currículos o proyectos educativos.

- Acercamiento a los clásicos de literatura universal, latinoamericana y colombiana como proceso formativo del maestro como lector y moderador de las tertulias literarias dialógicas.

- Encuentros y conferencias con expertos para profundizar en los fundamentos e impactos de las Tertulias dialógicas literarias, la formación de lectores, hablantes y escuchas y los clásicos de la literatura universal.

Observación en aula: El equipo formador participa en las TDL que son lideradas por los docentes. Luego inicia una conversación sobre las acciones a mantener y a mejorar teniendo como base los Principios del Aprendizaje Dialógico.

- Monitoreo: Junto con el profesorado a cargo de las TDL, se realiza formación y diligenciamiento de las herramientas de monitoreo a fin de identificar los puntos de mejora a tener en cuenta en la siguiente

Evaluación de escalamiento de las Tertulias Dialógicas Literarias para su implementación en el Ministerio de Educación

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4. Cursos Virtuales

El Ministerio de Educación ofrece dos cursos autónomos en el Aula Virtual para todos aquellos interesados en cualificar y ampliar sus conocimientos en materia de promoción de lectura, escritura y oralidad; así como en Biblioteca escolar.

Objetivo

Contribuir a la cualificación de los docentes, bibliotecarios y mediadores a través de una oferta formativa virtual en materia de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares, que contribuya a la reflexión pedagógica y al fortalecimiento de la práctica docente.

Implementación

Desde el 2019 al 2021 se abrieron cupos para docentes y responsables de bibliotecas de todo el país. Inicialmente estos cursos se desarrollaron con acompañamiento de un tutor, que acompaña pedagógicamente la implementación del curso, sin embargo, en el 2022 se cuenta con dos de estos cursos disponibles para ser desarrollados de manera autónoma.

1. Curso básico de catalogación de colecciones bibliográficas: El curso busca reconocer el papel de la catalogación dentro de los procesos que se desarrollan en las bibliotecas o unidad de información. La apuesta del curso es teórico - práctico profundizando en aspectos, fundamentos y elementos que debe conocer y apropiar el gestor de una unidad de información, en el momento de organizar las colecciones bibliográficas que garanticen una correcta recuperación de información. Este curso se desarrolló con acompañamiento de un tutor.

2. Herramientas básicas para la promoción de Lectura: Brindar herramientas conceptuales, prácticas y didácticas, para fortalecer las habilidades en promoción de lectura de los bibliotecarios escolares. Este curso se desarrolló con acompañamiento de un tutor.

3. Puesta en marcha de la biblioteca escolar: Este curso proporciona herramientas teóricas, pedagógicas y prácticas para el fortalecimiento de las bibliotecas escolares en relación con sus recursos, colecciones, servicios e infraestructura, en articulación con sus procesos educativos con los diferentes actores de la comunidad escolar. Actualmente, es un curso autogestionado.

4. "Expedición LEO", su objetivo es brindar orientaciones conceptuales, metodológicas y prácticas para el desarrollo de propuestas de promoción de lectura, escritura y oralidad en consonancia con la diversidad de prácticas, enfoques, usos, modalidades, soportes y formatos, a través de los cuales circula hoy la palabra escrita y oral. Actualmente, es un curso autogestionado.

Inscríbase en este enlace

Productos

  • Disposición de 3 cursos virtuales en el aula virtual del Ministerio de Educación, para ser desarrollados con el apoyo de un tutor.
  • Disposición de 2 cursos virtuales autogestionables en el aula virtual del Ministerio de Educación

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Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad: Línea estratégica 2: Renovación de prácticas pedagógica